Tendencias de la riqueza y la distribución a nivel mundial
En España hay 89 millonarios más que en 2013

El informe 'Global Wealth', del Credit Suisse publica las cifras de riqueza, acumulación y desigualdad a nivel mundial

24/10/14 · 15:21
Pirámide de la riqueza global.

El lema del "1%", con el que el movimiento Occupy Wall Street señaló a la élite mundial --frente al 99%-- no se corresponde con el reparto real de la riqueza: un 0,7% controla el 44% de la riqueza global. De hecho, 128.200 personas en todo el mundo son los herederos del animado Tío Gilito ya que poseen más de 50 millones de dólares. El 0,7% más rico son 35 millones de personas frente a los 3.200 millones que tienen menos de diez mil dólares de ahorro, el 2,9% de la riqueza total del planeta. Las capas intermedias, un 21% de la población mundial, atesoran entre diez mil y cien mil dólares, mientras que un 7% tiene entre cien mil y un millón de dólares.

Los millonarios globales residen en Estados Unidos (41%). La tarta se reparte en otros países de la OCDE: El 8% de millonarios globales vive en Japón, el 7% en Francia, sendos 6% en Alemania y Reino Unido, así hasta llegar a los países que albergan al 1% de los millonarios globales, entre los que se encuentra España. Precisamente este país cierra la lista de los países en los que más ha aumentado el número de millonarios en el último año: hay 89 millonarios más que en 2013 (de 376 a 465). Los ricos "lloran" en Noruega, Rusia e Indonesia, tres países en los que ha descendido ligeramente el número de millonarios.

"Nuestros resultados sugieren que la desigualdad de la riqueza cayó ligeramente en muchos países antes de la crisis financiera, pero ha tendido a aumentar desde 2008, especialmente en el mundo desarrollado", señala el informe 'Global Wealth', del Credit Suisse, banco que precisamente ayer anunció un beneficio de 1.025 millones de francos suizos en el tercer trimestre del año que le ayuda a remontar la multa de 1.600 millones de francos suizos, impuesta por EE UU a Credit Suisse por ayudar a evadir impuestos a algunos de sus millonarios clientes.

El aumento de la riqueza continúa una tendencia que se ha repetido anualmente desde 2008. Ahora la riqueza mundial es un 20% mayor que en los años inmediatamente anteriores a la crisis. El informe señala que si se usan las tasas de cambio constantes, las ganancias conseguidas recientemente “son más impresionantes”, alcanzando los 21.9 billones de dólares, un aumento mayor que cualquier cantidad alcanzada anualmente desde el año 2000 y mayor que las pérdidas de la crisis financiera durante los años 2007 y 2008. La riqueza ha alcanzado un récord, aumentando en 20,1 billones de dólares durante este último año hasta alcanzar los 263 billones de dólares (ha aumentado casi en un 10%, el mayor aumento anual desde 2007).

La desigualdad también masca chicle. Estados Unidos, Hong Kong y Suiza son los países desarrollados con "desigualdad muy alta" entre las capas más ricas y las más pobres, con una separación que existe también en otros países "emergentes" como India, Rusia, Argentina o Brasil. En el cuadro de la "desigualdad alta" se encuentran países como China o Suecia, mientras que una gran cantidad de Estados europeos entre los que se encuentra España tiene un nivel de desigualdad "media". En los últimos siete años se ha incrementado rápidamente la brecha entre ricos y pobres en el Estado español. Sólo Bélgica y Japón tienen una diferencia menor entre el decil de la población con más patrimonio y el decil más pobre. Así, mientras en España aumenta el número de millonarios hasta casi 500 personas, el 20,4 % de la población española, uno de cada cinco habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza, según la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada en mayo por el Instituto Nacional de Estadística. La Comisión Europea eleva la cifra de personas bajo el umbral de la pobreza al 27% de la población. Por si cabían dudas, tener trabajo no asegura escapar de la pobreza, un informe publicado recientemente por CC OO indica que el 12% de las personas asalariadas viven con ingresos inferiores al 60% de la media nacional.

Recuperación tras el crash de Lehman Brothers

Teniendo en cuenta el aumento de población, el informe de Credit Suisse destaca que el aumento de riqueza por persona a nivel mundial ha sido menor. La riqueza por persona adulta ha pasado de los 50.000 dólares en 2012 a los 56.000 a mediados de 2014. Desde mediados de 2013, el aumento de riqueza por persona fue de 3.900 dólares, “probablemente el mayor aumento registrado nunca”, afirma el informe. Aunque la cifra cambia mucho si se mira por regiones: en África, la riqueza media por adulto sería de 5.080 dólares, la menor a nivel mundial, mientras en Europa sería de 145.977 dólares y en Norteamérica de 340.340 dólares.

Estados Unidos continúa en su puesto de mayor generador de riqueza, 8,9 billones de dólares adicionales desde mediados de 2013 hasta mediados de 2014. “Estados Unidos ha recuperado en un sólo año los activos perdidos durante una de sus peores caídas en la historia”, señala el informe. Sin embargo, no ha sido por el mercado de capitales, un ámbito en el que se ha visto superado por hasta 50 países, entre los que se incluye España, que habría alcanzado unas ganancias del 50%, al igual que Dinamarca o Italia.

El informe señala también que los precios de la vivienda a nivel mundial han aumentado una media del 2,4%. Los países en los que más se encareció la vivienda fueron Perú, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos (15%), seguidos por Colombia y Turquía (11%), por China (8%), Australia (6%) y Reino Unido (9%).

Recuperación de Estados Unidos

“La medida en que Estados Unidos domina el panorama de riqueza mundial este año es evidente”, afirma el informe del Credit Suisse en relación a los países que han registrado mayores ganancias y pérdidas. Frente a los 2.3 billones de dólares ganados por Reino Unido, el billón en Francia, Italia y Alemania, y el medio billón de ganancias en España, Estados Unidos habría aumentado su riqueza cerca de nueve billones de dólares. Por su parte, Indonesia habría sido la mayor perdedora (260 mil millones de dólares, seguida por Argentina y Rusia (135 mil millones en perdidas cada una) y Turquía (100 mil millones).

No es una sorpresa que Suiza se sitúa en el primer puesto de riqueza por persona adulta. Es el único país, y de lejos, en el que el nivel de riqueza por persona supera los 500.000 dólares. En concreto, los suizos tienen ya una media de 581.000 dólares por persona adulta. Australia, con 431,000 dólares por adulto, es el segundo país, seguido de Noruega (359.000) y Estados Unidos (348.000).

El rango de “frontera de riqueza” de 5.000 a 25.000 dólares es el que mayor proporción de población y países cubre, abarcando a la mayoría de países de Latinoamérica, Norte de África y Europa del Este. La mayoría de países donde la riqueza por persona es menor a los 5.000 dólares se sitúan en África central y el sur de Asia, e incluye a India, Pakistán, Vietnam, Guinea Ecuatorial o Myanmar.

China, la nueva clase media

El 40% de la población con riqueza media a nivel mundial está en China, y es el país que más gente tiene en el 10% más rico del mundo, excepto Estados Unidos y Japón. El aumento en la riqueza china contrasta con la situación de India, cuyas ciudadanos se concentran en el estrado más bajo de riqueza mundial. "Su inmensa desigualdad social e inmensa población significa que India tiene también un significativo número de miembros en los escalones más altos de riqueza", señala el informe. En África la situación no es mucho mejor que en India: si se forman diez tramos de riqueza por persona, la mitad de las personas adultas africanas se situarían en los dos tramos más bajos, mientras un puñado de millonarios se situarían arriba de la escalera.

Tipo de riqueza

El patrimonio neto por adulto ya ha superado el listón que se había alcanzado con anterioridad a 2008, año de la explosión financiera de Lehman Brothers. Sin embargo, a pesar de que el patrimonio neto se mantiene constante --2014 ha sido el mejor año en este sentido--, se observan dos tendencias: por un lado el crecimiento tímido de la deuda, que ya supone diez mil euros per cápita en la media de la riqueza por adulto, y la distancia que la riqueza financiera va creando sobre la riqueza no financiera, que se ensancha a medida que pasan los años. Es decir, bolsas, derivados, operaciones over the counter (OTC) suman más de 35.000 dólares en la bolsa de la riqueza per cápita, mientras el sector no financiero --estrechamente entrelazado-- no llega a los 30.000 dólares.

Tags relacionados: Economía Pobreza
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto