Segundo operador postal del Estado
La Audiencia Nacional declara nulo el ERE en Unipost

El alto tribunal señala que la empresa no ha cumplido los acuerdos alcanzados con los agentes sociales de retirada del ERTE que puso en marcha a principios de año.

23/10/14 · 14:27

“Lo que no se puede hacer es una bolsa de despidos”, explica a Diagonal José Antonio Murga, miembro del comité de empresa de CGT en Unipost. La Audiencia Nacional decidió ayer declarar nulo el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa privada postal. Murga recuerda que Unipost llegó a un acuerdo con UGT y USO el pasado 24 de febrero por el que se contemplaba una rebaja salarial del 17% por cuatro años y en el que ya se contemplaba un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a un máximo de 340 trabajadores. El acuerdo alcanzado incluía que, según se desarrollara el ERE, se retiraría el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la empresa venía poniendo en práctica desde principios de enero. A ello se uniría una inyección de capital en la empresa.

Sin embargo, tal como señala la sentencia del alto tribunal, ni se tiene constancia de la aportación financiera a la empresa, ni se retiró la suspensión de contratos vinculada al ERTE. “La empresa tomó como medida el ERTE y solapa la del ERE, pero la Audiencia Nacional ha señalado que no puede aplicar las dos medidas”, explica Murga, quien señala que “la empresa no tiene intención de despedir, sino que quiere usar los despidos para otro tipo de negociaciones, como quitar vacaciones o bajadas de sueldo”.

La sentencia subraya que ya en 2011, Unipost puso en marcha un ERE que afectó a 640 trabajadores que vieron su jornada laboral reducida en un 15%. En 2012, un nuevo ERE redujo la jornada laboral en un 25% durante un año a cerca de 2.000 trabajadores, a lo que siguió un acuerdo por el que se establecía la congelación salarial. Las reducciones salariales y de jornada continuaron durante 2013. En noviembre de ese año, Unipost comenzó las consultas para presentar un ERE que supondría la extinción de 500 puestos de trabajo.

La sentencia apunta también que Unipost tiene 21 millones de euros en pérdidas. “Esto nos llama la atención desde CGT ya que si tantos problemas económicos alega la empresa, no entendemos como puede permitirse estos abogados que no creemos que sean baratos”, señalan desde el sindicato en referencia al bufete de abogados que representa a Unipost, Roca Junyent, que es el mismo que representa a la Casa Real y que ha defendido a la infanta.

Tags relacionados: Empleo Unipost
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto