El proceso de formación del partido
Podemos cierra la Asamblea Ciudadana debatiendo su estrategia política

La formación ha aprobado cinco resoluciones que marcarán su postura en materia de vivienda, sanidad, corrupción, educación y deuda pública.

19/10/14 · 20:59
Errejón, durante su intervención en la Asamblea Ciudadana. / Dani Gago / DISO Press

Las propuestas de 20 equipos de Podemos sobre la estrategia política que marcará sus próximos pasos, que se han debatido durante el domingo en la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede en el Palacio de Vista Alegre, en Madrid, han girado en torno a la necesidad de plantear compromisos a corto y largo plazo. Además, la formación ha aprobado cinco resoluciones que marcarán su postura en materia de vivienda, sanidad, corrupción, educación y deuda pública. En concreto, los documentos escogidos han sido 'Defender la educación pública: nuestro derecho no es un negocio'; 'Medidas urgentes anticorrupción', elaborado por el exfiscal  anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; 'Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera'; 'Por el derecho a la salud: sanidad pública de tod@s y para tod@s, y Auditoría y reestructuración de la deuda. Las resoluciones han sido elegidas de entre 103 opciones en un proceso en el que han participado 38.279 personas a través de la plataforma Agora Voting.

La mayor parte de los equipos ha reafirmado su voluntad de presentarse a las elecciones municipales, sobre todo en el caso de que en un municipio no exista la posibilidad de hacerlo a través de una candidatura ciudadana municipal.

El equipo Claro que Podemos Democracia Ciudadana ha insistido en esta voluntad, admitiendo estar al 95% de acuerdo con el preborrador del Equipo Técnico, salvo en esta cuestión. Para ellos, la clave es establecer unos criterios que los círculos tendrían que cumplir para poder acudir a las elecciones municipales con la “marca Podemos”, denominación con la que no se han mostrado muy de acuerdo. “La política no es un supermercado”, han afirmado, concluyendo que “es mejor asumir riesgos que dejarles con la panda de caciques que hay en los pueblos”.

Para el Equipo 165, “esto es un acto de rebelión ciudadana, porque hay que arrebatar el poder a los oligarcas”. Proponen “el socialismo económico basado en la autogestión” y que “los trabajadores estén en los consejos de administración”.

Muchos de los equipos han insistido en dos términos clave: democracia y justicia social. También ha habido importantes menciones a los movimientos sociales como el 15M, la PAH y las Mareas. Por otra parte, en numerosos casos se ha destacado la necesidad de “cambiar el modelo de producción, pensando en el futuro, porque el planeta es finito”.

Casi todos ellos se han referido a dos crisis que marcarán la política de la formación. Por un lado, una crisis más a corto plazo, la del Régimen del 78, que ha creado las condiciones y la oportunidad para llegar a las instituciones y abrir un nuevo proceso constituyente en el que los ciudadanos puedan decidir. Y por otro, la crisis sistémica del capitalismo que, en su opinión, es inevitable y cuyas consecuencias ya se están sufriendo.

Íñigo Errejón, quien ha sido el encargado de presentar la propuesta del equipo Claro que Podemos, ha afirmado que la formación "ha dado una hermosa lección de democracia de los de abajo”. Se ha referido también a la grave crisis que vive el Régimen del 78, destacando que, según defiende su equipo, hay dos opciones enfrentadas en este Estado: "La oligarquía y la democracia”. Asimismo, ha defendido que existe "una mayoría social" que pide un cambio, y que por eso “Podemos va a conquistar las instituciones”. Errejón ha finalizado su intervención llamando a “construir pueblo orgulloso, libre, plurinacional, soberano y constituyente”, y asegurando que el partido político estará presente en las elecciones de mayo, "en las autonómicas y en las municipales en las candidaturas ciudadanas”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Adelina martinez Fenoy
    |
    22/10/2014 - 8:03am
    Me interesan todas las noticias de podemos