Trabajo esclavo
El mapa de la explotación laboral y el tráfico humano en Europa

La campaña Used in Europe busca concienciar a la población sobre el trabajo esclavo en el continente.

17/10/14 · 18:02
El mapa puede encontrarse en la web usedineurope.com. / usedineurope.com

El Centro de Estudios sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy el mapa de la explotación laboral y el tráfico de personas en Europa. Su lanzamiento se enmarca dentro de la campaña Used in Europe, iniciativa llevada a cabo por la red europea contra el tráfico de seres humanos La Strada International junto a otras 30 organizaciones que busca concienciar a la población sobre este tipo de prácticas en el continente. La campaña coincide, además, con con el Día Europeo contra el Tráfico Humano que se celebrará mañana 18 de octubre.

Tal como denuncian estas organizaciones, “a pesar de lo que muchos europeos piensan, el tráfico humano con fines de explotación laboral tiene lugar en una amplia gama de sectores en Europa”. Entre las múltiples formas de explotación que han detectado en áreas como la construcción, la agricultura, la hostelería o la industria se encuentran violaciones de los derechos humanos tales como el trato inhumano, el engaño o la coacción a trabajadores, además de la retención de documentos de identidad y sueldos por parte de los empresarios.

En el caso del Estado español, Used in Europe destaca los diferentes informes sobre la explotación de miles de africanos en el sector agrario, con migrantes que viven en pésimas condiciones –incluso a veces sin recibir salario alguno–, además de los referidos al sector de la construcción, doméstico y de en la industria del sexo. En concreto, la campaña hace referencia a migrantes en situación vulnerable, llegados del este de Europa y Latinoamérica además de África, que acuden a España buscando mejorar sus condiciones de vida y encuentran un alto nivel de explotación laboral en aras de la presión de los mercados para la venta de productos baratos.

Asimismo, las organizaciones destacan que se han identificado 787 mujeres víctimas del tráfico humano para la industria del sexo entre abril de 2013 y enero de 2014, según los datos de la Policía Nacional.

La campaña recuerda que en el Estado no existen estadísticas oficiales sobre otras formas de explotación laboral diferentes a la referida a la explotación sexual y que ,“aunque el tráfico de personas con fines de exploración laboral está penalizado en el Código Penal, no ha habido políticas públicas de apoyo a la lucha contra estas prácticas”.

Entre las organizaciones que trabajan sobre el terreno en el Estado español Used in Europe cita el Proyecto Esperanza, que ofrece servicio directo a las víctimas, o Women's Link Worldwide, que se centra en la igualdad de género y el acceso a la justicia.

El SOMO destaca que “no existen soluciones simples o rápidas para esta problemática”, pero apunta: “Tras reconocer que está sucediendo podemos comenzar a cambiarlo” con el fin de “avanzar hacia una forma más humana y justa de producción de nuestros productos en Europa”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Ecolampadio
    |
    20/10/2014 - 12:05am
    <strong>Hola, &iquest;Cuándo publicaréis un reportaje sobre la suprema explotación laboral que tienen los españoles -o también italianos, griegos, portugueses- en Alemania? &iexcl;Porque tela marinera lo mal que lo pasan la mayoría de españoles allí!</strong> <strong>Lo grave de la cuestión es que nadie se entere de esto. Y lo que más me indigna es que ni la prensa de allí ni la de aquí haya sacado casi información sobre este fenómeno, sobre toda la miseria moral de muchos empresarios alemanes &iquest;&iquest;qué nos pasa?? &iquest;acaso a nadie interesa que se hable de eso y los medios de masas están supermanipulados en ambos países? No sé si debido a vacíos en la legislación alemana, o sencillamente porque muchos empresarios de allí aprovechan la llegada de miles de personas que en su país no tienen ninguna posibilidad de trabajar para saltarse la ley...</strong> <strong>Sí, hablo de la exagerada dificultad para encontrar trabajo, de las increiblemente precarias condiciones laborales -incluso a menudo de esclavismo, sí, sé de casos de españoles que trabajan de sol a sol para recibir sólo comida, sin ningún salario ni derechos-, de los engaños frecuentes de los empresarios alemanes con los contratos, del abuso sistemático del sistema minijob -donde no tienes contrato, sólo un compromiso a dos partes que a menudo se saltan-, de lo habitual que es que los salarios estén al 30-40 % menos que los alemanes por el mismo trabajo. Hijos de mala...</strong> <strong>&iexcl;Saludos!</strong>