El Gobierno español participa en la llamada "caza del migrante"

Cerca de 40 colectivos de apoyo a las personas migrantes denuncian que la operación es un instrumento para justificar las redadas racistas.

, Madrid
14/10/14 · 12:06
Protesta contra las redadas racistas en el barrio de Lavapiés en julio de 2011. / Olmo Calvo

Desde ayer y hasta el próximo 26 de octubre, los cuerpos policiales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) están llamados a realizar operaciones de control masivo de personas, tanto dentro de la zona Schengen como en las fronteras exteriores.

Organizada por la presidencia italiana del Consejo de la UE, la operación policial, en colaboración con Frontex y Europol, denominada Mos Maiorum supondrá una operación a escala europea con el objetivo de "detener a los migrantes irregulares y reunir información relevante para fines de investigación de inteligencia". España ya ha confirmado su participación en un dispositivo policial al que han sido invitados todos los estados miembros y los países asociados de Schengen. Desde el Ministerio del Interior español justifican esta macrorredada europea como mecanismo necesario contra el crimen organizado que se aprovecha de las personas sin papeles. Apoyándose en este argumento, no han hecho públicos los detalles del dispositivo de control que van a llevar a cabo.

"Instrumentos de control, como la operación Mos Maiorum, son utilizados para justificar redadas con un claro perfil racial –absolutamente ilegales según la legislación española– que criminalizan a las personas migrantes al ser sometidas a identificaciones y detenciones en lugares públicos, afectando su dignidad personal", afirma un comunicado firmado por cerca de 40 colectivos de apoyo a personas migrantes. Estos colectivos cifran en ocho las muertes diarias que tienen lugar en la frontera sur como consecuencia de las políticas de control de fronteras.

La organización europea Statewatch, que hizo públicos los documentos sobre la operación, denuncia que estos operativos policiales criminalizan a las personas migrantes al asociarlas con redes criminales. También, según la Euro-Mediterranean Human rights Network, con operativos como Mos Maiorum "la estancia irregular se considera un acto criminal, a pesar de la jurisprudencia de la Corte de Justicia de la UE, como la sentencia El Dridi, que condena la criminalización de la estancia irregular. Una vez más, la recogida de datos de carácter personal se utiliza para perseguir a los inmigrantes indocumentados".

Durante los próximos días las estaciones de ferrocarril, carreteras o aeropuertos serán los lugares sobre los que se centrará el control policial de personas. En total, varios miles de agentes de policía de toda la UE participarán en Mos Maiorum, la última de una serie de operaciones conjuntas que se están convirtiendo en habituales y que se diferencia de las realizadas hasta ahora porque además de controlar las fronteras entre países miembros también incluirá el control de las exteriores.

Colectivos de apoyo a las personas migrantes de todo el Estado han pedido la colaboración ciudadana para documentar y denunciar las redadas con perfil étnico, dando aviso de ellas a través del hashtag #StopMosMaiorum en Twitter. Hasta el momento, un particular ha denunciado que ayer, primer día de la operación, varios policías hicieron una redada "bastante grande" en las canchas de baloncesto del parque Casino de la Reina, en el barrio madrileño de Lavapiés. También se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir al Consejo de Europa que detenga la macrorredada Mos Maiorum.

La anterior operación, denominada Aeródromos, fue organizada bajo el mandato de la UE de Grecia y centró sus actuaciones en aeropuertos con el objetivo, según el propio ministerio griego de Orden Público, de "rastrear y arrestar inmigrantes ilegales y desmantelar organizaciones criminales relacionadas con la ayuda tránsito de migrantes ilegales" . Como consecuencia de la operación 130 personas acabaron detenidas.

La presidencia lituana, también organizó otro dispositivo de este tipo denominado Perkunas con el objetivo de "la identificación de los pasos fronterizos ilegales externos y de los movimientos secundarios (entre países miembros) de los inmigrantes irregulares". Un total de 10.459 personas fueron identificadas durante la operación.

Tags relacionados: Unión Europea
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto