Valencia
La izquierda valenciana sale un año más a la calle en la reivindicación del Nou d’Octubre

La reivindicación alternativa mantuvo un carácter político sin dejar de lado otras exigencias y, especialmente este año, el derecho a decidir animado por el debate sobre la consulta catalana.

10/10/14 · 17:03
Protesta de los trabajadores de RTVV durante la celebración del 9 de octubre. / Diagonal València

Miles de personas salieron a la calle el jueves, día de la Comunidad Valenciana, convocados por la Comissió 9 d’Octubre con el lema “Fem posible el canvi al País Valencià” (Hagamos posible el cambio en el País Valencià). Entre las reclamaciones, Diagonal València recogió, por un lado, críticas al Partido Popular “nos han dejado [a los jóvenes] sin oportunidades”, “no podemos dejar que la derecha, los blavers [anticatalanistas], se apodere del Nou d’Octubre” o “reclamamos que hay otra manera de ser valenciano que no es la del PP”. Por otro lado, respecto a la nacionalidad, una joven muy segura exclamaba “estamos aquí por una cuestión de identidad, lengua y para reivindicar nuestros orígenes”. Asimismo, una joven de la Plataforma pel Dret a Decidir resumía “queremos decidir”, en referencia al plebiscito tumbado por el tribunal constitucional. El espíritu lo resumía un joven “hoy es una buena forma de unir a los valencianos, yo he visto muchas banderas, y llamemos como llamemos a la lengua, lo importante es que estamos aquí” a ver si la gente “va despertándose y vamos haciendo país”.

La manifestación partió de la plaza de San Agustín en dirección a la estatua de Jaume I en el Parterre. En un ambiente reivindicativo se coreaban los tradicionales cánticos independentistas que al pasar por delante de delegación de gobierno se le sumaron silbidos y gritos de “corruptos”. En el transcurso, amenizado por varias bandas, se coreó el acostumbrado “Volem, volem, volem”.

Los trabajadores de Canal 9 tuvieron un papel destacado reivindicando la reapertura de los medios públicos de comunicación. Igualmente, resaltaron la coincidencia de la fecha de la manifestación con el 9 de octubre de 1989, momento histórico donde comenzaron las emisiones de Canal Nou ahora “en negro” por las políticas del Partido Popular. Ellos fueron los encargados de leer el manifiesto en el que se resumieron las exigencias de los colectivos que acudieron a la movilización en la que tras dos décadas de gobierno del PP finalmente se vislumbra “el cambio de ciclo social y político”.

Tags relacionados: Canal 9 País Valencià Procés
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0