Hemeroteca Diagonal
Novosvetlovka o el pequeño Stalingrado

Novosvetlovka, una población a 13 kilómetros de Lugansk, es el paradigma de la operación antiterrorista lanzada por la junta de Kiev contra las repúblicas de Lugansk y Donetsk. La población relata fusilamientos, torturas, violaciones y robos.
Hemeroteca Diagonal
8 oct 2014 16:06

Novosvetlovka es el paradigma de la operación antiterrorista lanzada por la junta de Kiev contra las repúblicas de Lugansk y Donetsk. En esta población, a escasos 13 kilómetros de Lugansk, confluyeron a mediados de agosto varias formaciones de Kiev. El objetivo lógico era cortar la principal carretera que une Rusia con el territorio rebelde. Se practicó todo de lo que se acusa al enemigo: fusilamientos, torturas, violaciones, robos y utilizar a la población como escudos humanos. 70% de los edificios quedaron afectados, 70 inmuebles fueron destruidos el balance provisional de víctimas es de 126 civiles muertos sobre una población de 5.000. Muchos siguen en los jardines enterrados de mala manera. Una caravana de ayuda humanitaria de Rusia tuvo que dar un pequeño rodeo para llegar a Lugansk.

“Vinieron muy deprisa, no nos dio tiempo a irnos”, comenta una anciana que pasó dos semanas en su sótano. “No nos dejaban salir a la calle. Después nos llevaron a la iglesia, nos quitaron los documentos y nos tuvieron allí dos días de rodillas. Mientras tanto, desvalijaron nuestras casas”, añade.

El día 13 de agosto se encontraron aquí una columna que vino desde el aeropuerto y otra de Lutúgina para cerrar el cerco a Lugansk. Obligaron a la población a hacer trincheras para los tanques, fusilaron a algunos, torturaron a otros. “Así que eres separatuja”, acusaron a un refugiado de Lugansk que vivía en casa de una amigo, cuya cinta de San Jorge adornaba el coche que se encontraba en ese momento en el garaje, “le golpearon, le tuvieron colgado de un brazo, le dispararon en un pie, le apuñalaron un costado...”. Ahora se recupera en el hospital de Krasnodón. Los torturadores eran miembros del batallón Aydar, supuestamente mercenarios del presidente del partido radical Oleg Liashkó, al que Cruz Roja ya ha señalado por sus actividades represivas y parapoliciales.

“Ahora vivimos como animales, no tenemos ni luz, ni agua, ni gas... y muchos ni casa. Los niños tienen miedo de todo, al mínimo ruido, mi hijo se va gateando al sótano”, cuenta una madre angustiada. “Muchas gracias a Vladimir Vladimirovich (Putin)”, dice una segunda mujer en referencia a la ayuda humanitaria. 

“Los chicos del Ejército regular eran muy jóvenes, decían que no querían guerrear, que les obligaron con amenazas, algunos rezaban con nosotros en la iglesia. Uno me cambiaba las vendas del brazo cuando los de Aydar no me dajaban ir al hospital. Después murió en un bombardeo. A mí me hirieron en uno de los primeros bombardeos con un cohete que tiraba como pelotas (bomba de racimo), tenía que salir a darles agua a mis vacas... Esos chicos intentaron rendirse a las milicias, pero los de Aydar les cortaban el paso”, explica una habitante de la ciudad.

“Aquí estamos reconstruyendo. Esto es el fascismo, y si no para aquí, llegará a vuestro país”, dice Igor, quien añade que “quería un fusil, pero tengo seis dioptrías en cada ojo, se me rompieron las gafas en un bombardeo y llevo éstas que no son las mías... El comandante me dijo: 'Igor, anda, tú sigue trabajando... a ver si le vas a dar a uno de los nuestros'. Así que me pasé estos días en los sótanos con las mujeres. No nos dejaban salir, tuvimos que enterrar a algunos muertos en los jardines. Una noche, cuando el bombardeo se hizo insoportable, decidimos irnos. Llegamos al primer control de los de Aydar y dijeron que nos iban a fusilar, pero nos enviaron a otro control, donde también nos dijeron que nos iban a fusilar, pero pensaron algo mejor: nos enviaron hacia las milicias. No sabíamos nada, uno de Aydar nos escoltaba y de repente desapareció... comprendió que ya estábamos a tiro de las milicias. Pero los milicianos no nos dispararon, ya conocían ese juego. Evacuaron a mucha gente”.

Para las milicias también el ataque fue por sorpresa, dos de sus tanques fueron abatidos sin previo aviso cuando patrullaban. En uno de ellos, unas flores y una cruz recuerdan los nombres del comandante y el artillero; el conductor se salvó, como los milicianos del segundo tanque.

Los ucranianos dispusieron sus blindados entre las casas, por lo que para las milicias era difícil desalojarlos sin destruir el pueblo. Sin embargo, el fuego de apoyo que recibían los ucranianos desde el aeropuerto cada día provocaba nuevas víctimas civiles y estaba reduciendo el pueblo a escombros. Eso y la evacuación progresiva de gran parte de la población decidió el asalto de las milicias: la casa de la cultura y algunos edificios aledaños fueron arrasados por fuego de mortero; dos blindados y un camión cargado de explosivos fueron destruidos por impactos directos. Al mismo tiempo, una maniobra envolvente por el norte provocó el pánico entre los ucranianos: los de Aydar se hicieron con coches y huyeron con lo que habían saqueado, destrozando los blindados que abandonaban. “Joder, se llevaron hasta mi Volga, de más de 20 años", cuenta un labrador. Quienes intentaron retirarse de forma ordenada con el material militar fueron alcanzados y abatidos por las milicias. Muchos soldados de reemplazo cayeron prisioneros; como de costumbre, se llamó a sus padres por teléfono: “¿Que vaya a buscar a mi hijo a Lugansk? Si está haciendo la mili en Jarkov”.

Orgullo entre los milicianos
“Mira, encontré este Mosin Nagant, lo restauré y con él disparo, como nuestros abuelos”, dice un miliciano. Otro de 65 años explica: "Yo combatí en Egipto en el 61, con este mismo AK 47, con Nasser... Luego vino ese traidor de Al-Sadat”. Otros son más cautos: “En este cruce cayeron siete de los nuestros”o “aquel blindado de la entrada era nuestro”. Algunos explican que “la gente estaba traumatizada, tenía miedo de salir de los sótanos, bajábamos y nos tenían miedo... las armas, los uniformes... Les convencíamos, les ayudábamos a salir... les temblaban las manos”. También una mujer recuerda: “No sólo las mujeres y los niños tenían miedo, para muchos hombres esto también fue insoportable”.“Tengo 13 años, pasé mucho miedo. ¿Por qué no nos fuimos? No nos dio tiempo, y no podíamos imaginar que esto sería como Stalingrado”, cuenta un niño de la ciudad. La escuela, el hospital, una pequeña fábrica y la hacienda, que era el antiguo koljoz, han resultado totalmente destruidas. “Se ve que tenían orden de arrasarlo todo antes de irse”, cuenta un chico, “pero no importa: si nos dejan en paz, volveremos a ser la región más próspera de Ucrania”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Análisis
Análisis Navalny, Avdivka, Munich, apunten, fuego
La reciente Conferencia de Seguridad de Múnich ha multiplicado los tambores de guerra y la alarma sobre lo que ya era una evidencia desde hace tiempo: el rearme europeo y la expansión acelerada de la industria de guerra.
Guerra en Ucrania
OPINIÓN ¿Se está derrumbando Ucrania?
El 24 de febrero se han cumplido dos años de guerra en Ucrania, aniversario marcado por la desaparición del conflicto de los medios de comunicación, centrados en el genocidio de Gaza.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas