El sector bancario acumula denuncias ante inspección de trabajo
Los sindicatos denuncian las horas extras ilegales en el Banco Sabadell

La reducción de plantilla aumenta la explotación de personal de los bancos fuera de las horas pactadas por convenio.

, Redacción web
02/10/14 · 15:03
Oficina del Sabadell en Madrid. / Archivo Diagonal

Comienza de forma sutil. Parte desde la alta dirección y baja a todos los escalafones y, si la persona que ocupa un puesto de trabajo en la entidad bancaria “no tiene las ideas muy claras”, se convierte en una rutina más del empleo en el banco. Según la sección sindical de CGT en Banco de Sabadell, las horas extras sin contabilizar son muy habituales en el sector bancario. Este martes, ese sindicato se movilizó para denunciar esta práctica en el Sabadell. El cuarto grupo bancario del país, que presentó un beneficio de 167,7 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, y que tiene más de 161 mil millones de euros en activos, ha cometido un fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social estimado por CGT en 50 millones de euros.

Estimado, porque la forma de cuantificar cuántas horas se pierden en el limbo de la presión laboral, es recurrir al propio registro del banco, que niega sistemáticamente que se trabajen horas fuera de convenio. Aún así Inspección de Trabajo ha constatado en varias ocasiones y de manera presencial que empleados de Sabadell estaban en su puesto de trabajo fuera de su horario tanto en Barcelona como en Alicante, Baleares y Murcia. La denuncia la han interpuesto todos los sindicatos en el Sabadell ante la Inspección de Trabajo. Ya en marzo, Comisiones Obreras pedía un sistema de control y registro de las horas extraordinarias ante una nueva resolución de Inspección de Trabajo que obligaba a la empresa a compensar las horas extraordinarias. Pero Sabadell opta por afrontar las sanciones antes que controlar su política de empresa. Además, según los sindicatos, la denuncia pueden seguir el proceso hasta que Inspección establece la sanción, pero no se puede comprobar cuántas de estas sanciones son recurridas y cuánto acaba pagando la dirección de Sabadell por estas prácticas.

Sólo dé la orden

Junto a las horas que no se registran, está lo que la plantilla deja de percibir --vía salarios o a través de compensaciones en días libres--, pero Inspección y Seguridad Social solo pueden intervenir cuando se personan en el centro de trabajo. La otra solución, que el trabajador haga una reclamación de horas en los juzgados de lo social servirían para destapar esa práctica, choca con el primer párrafo de este artículo: la forma sutil de inocular el virus de las horas extra sin cobrar. Y es que, como señala la publicidad corporativa del banco, solo falta que alguien dé la orden, aunque no haya registro de ella.

Mediante criterios establecidos por el  propio Sabadell, se asigna un número de trabajadores a cada oficina que dista mucho de las necesidades de la empresa, dice Jordi Aymerich, delegado de CGT en Barcelona. “En todos los departamentos y oficinas el personal se calcula de manera errónea”. Además, el banco está llevando a cabo una política de desvinculaciones para desprenderse de los mayores de 55 años con el argumento de que les falta motivación y con compensaciones muy a la baja. Esto, concluye este delegado, provoca que en las oficinas falte personal y que “la gente acabe alargando su jornada”.

Cientos de miles de trabajos perdidos

Más de la mitad de las horas extra que se realizan en los puestos de trabajo en el Estado español no se pagan. Los datos los da la Encuesta de Población Activa. En un informe de julio, el sindicato de concertación Comisiones Obreras estimaba en más de 11 millones de horas semanales el total de las horas “extra” ilegales, es decir aquellas que no se retribuyen y que están fuera de los distintos convenios. Este sindicato ha calculado que sin esta imposición por parte de las patronales, las horas trabajadas se habrían convertido en más de 326.000 empleos. El sector servicios, donde se concentra el trabajo en banca, es el primer sumidero de horas no cobradas del panorama laboral español. CC OO calcula que se perdieron ocho millones y medio de horas semanales en este sector, lo que significa que 250.000 puestos de trabajo fueron “suplidos” con el sobreesfuerzo de empleados en este sector fuera de su jornada pactada.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    PEDROn234
    |
    30/10/2014 - 9:32pm
    Lo de las horas extra en banca es algo totalmente consentido por la administración. Una muestra mas del poder de la banca en este país. Les da igual los convenios, y nadie absolutamente nadie hace nada. Un favor por otro, país de pandereta... y mientras gente sin empleo y sin cotizar esas horas a la seguridad social. Pero eso si, ni se aprueba la dación en pago, ni se piden responsabilidades a las cúpulas directivas por las preferentes... es más de lo mismo.
  • |
    PACO ANSA
    |
    03/10/2014 - 1:34pm
    Lo mismo se puede decir de MERCADONA, otra de las empresas "modelo", al menos en Barcelona y creo que debe ser similar en otras ciudades. Bastaría con que la inspección de trabajo se presentara en los centros de trabajo, pidiera las fichas de los trabajadores y constataría que no existen con lo cual es difícil controlar el tiempo de trabajo del personal y en consecuencia saber si están haciendo horas extras. En la actualidad no se cobran y se cambian por igual tiempo de libranza. Si pidieran la evolución de la plantilla de cada centro también verían que ha ido recortándose con lo que significa de sobrecarga de trabajo para el resto. También podrían investigar los accidentes de trabajo y "bajas por enfermedad", se ha visto gente trabajando con el brazo escayolado.
  • Tienda El Salto