Block BCE en Nápoles
Movilizaciones en Nápoles contra la cumbre del Banco Central Europeo

Las movilizaciones contra la cumbre del Banco Central Europeo se suceden en las calles de Nápoles, ante la presencia de los presidentes de los 18 bancos centrales y las principales autoridades financieras.

02/10/14 · 11:43

Hoy 2 de octubre se reúne en Nápoles el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo: los 18 gobernadores de los bancos centrales de la UE y los seis directores ejecutivos del BCE, incluido su presidente, Mario Draghi, estarán reunidos para acordar "políticas de recuperación económica". "Políticas de austeridad y desregulación total del mercado laboral, liberalización de los servicios, sustracción de la democracia y la soberanía popular, en nombre de los cuales se justifican los recortes en gasto social". Así lo denuncian desde los colectivos que han convocado las movilizaciones alrededor de esta cumbre, y que finalizan esta mañana en una manifestación por las calles de la ciudad.

"El desempleo ha explotado, el consumo ha ido disminuyendo y demasiada gente no puede llegar a final de mes. Nos parece inaceptable la arrogancia de aquellos que, con la construcción del euro, han llevado a la expropiación por parte de los más poderosos de los grupos sociales más vulnerables de toda Europa", explican en su manifiesto. "Frente a la crisis política de las instituciones europeas no democráticas, en manos de los intereses del gran capital, la elección real no es entre la dictadura financiera y las regurgitaciones nacionalistas y xenófobas, sino una rebelión transnacional que hable el lenguaje de la solidaridad social, la lucha contra la explotación, la inseguridad y la marginación, por la igualdad social, el derecho a la renta para todos y de todo".

Los participantes en las movilizaciones tienen claro que la elección de Nápoles no es accidental. Se trata de "un símbolo de desempleo, trabajo en negro y precariedad de los países del Sur de la Unión Europea", señalan.

Además, esta cumbre coincide con un episodio muy destacado de la historia de la ciudad: "los cuatro días de Nápoles", una insurrección popular que tuvo lugar entre el 27-30 de septiembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y por la que se consiguió liberar la ciudad de la ocupación nazi. Nápoles fue la primera, entre las grandes ciudades europeas, en sublevarse con éxito contra la ocupación. Y ahora, con otros cuatro días de actividades y movilizaciones, agrupadas bajo el lema #BlockBCE, se intenta poner fin a esta nueva ocupación, dejando claro que "muchas regiones del Sur se han cansado de ser gobernadas como si se tratase de grandes vertederos ambientales y sociales".

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar
Protesta en Nápoles contra el BCE.
separador