La campaña de recuperación de edificios vacíos de los bancos mantiene ocupados 9 bloques de Sareb
La PAH le ocupa al banco malo un nuevo bloque para realojos sociales

Nueve familias organizadas en la plataforma se alojan en un inmueble de 36 pisos que se encontraba vacío desde hace tres años en la localidad tarraconense de el Vendrell. La ocupación llega dos semanas después de que la PAH consiga la cesión de un bloque similar en Sabadell.

24/09/14 · 17:10
Decenas de miembros de la PAH, esta mañana durante el anuncio del nuevo bloque recuperado a la Sareb. / PAH el Vendrell

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado la mañana del miércoles la recuperación de un edificio vacío en la localidad tarraconense de El Vendrell para alojar a personas sin acceso a una vivienda digna. El inmueble, según ha declarado PAH el Vendrell, es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como 'banco malo'. El objetivo de PAH el Vendrell es luchar por un alquiler social para las personas que van a vivir en el bloque, en la línea de lo defendido por la campaña Obra Social de la PAH, que ha recuperado 29 inmuebles en todo el Estado español con este objetivo.

Según ha declarado a DIAGONAL Luis Miralles, de PAH el Vendrell, de momento sólo han podido alojarse 9 familias en el inmueble, pese a que éste tiene 36 pisos. “El vandalismo y el saqueo han hecho mella en este edificio, llevaba tres años vacío”, se lamenta. La plataforma, indica, está trabajando con los medios a su disposición para rehabilitar más pisos del bloque, dado que hay más personas en espera para formar parte de la campaña Obra Social. “En los tres años que ha estado vacío el bloque, ¿a cuántas familias se ha desahuciado?”, declara.

La PAH ha informado de la ocupación al Ayuntamiento, los juzgados, la guardia urbana y los mossos. Dos miembros de PAH el Vendrell han registrado esta mañana una solicitud para que el ayuntamiento colabore en la regularización del agua y de la luz del bloque, que actualmente se encuentran pinchados. “No queremos vivir de gratis”, aclara Miralles, “sino pagar un alquiler en razón de lo que tenemos actualmente. Hay familias que no tienen ningún ingreso, y otras que tienen que tirar entre 6 con 426 euros”.

Recientemente un bloque recuperado por la PAH en Sabadell ha conseguido que la Generalitat le ceda el inmueble entero, después de que Sareb -la entidad propietaria- lo incluyese en la bolsa de 600 pisos cuya gestión a puesto en manos del Gobierno catalán para su uso como parque de vivienda en alquiler social. La PAH pelea ahora para que la decisión siente un precedente, algo complicado porque el banco malo no negocia directamente con los grupos stopdesahucios y la Generalitat es la que debe dar el visto bueno. La PAH mantiene ocupados actualmente un total de cinco bloques de Sareb en Cataluña, a los que se suman cuatro en el resto del Estado.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto