Jornadas A Desalambrar las leyes contra los inmigrantes
24 horas contra la discriminación

El sábado 29 de mayo tuvo lugar en Madrid una jornada de lucha noviolenta 24 horas a desalambrar las leyes contra los inmigrantes, organizada por la plataforma A Desalambrar. La jornada en la que se celebraron actividades durante 24 horas, participaron más de un centenar de personas.

03/06/10 · 13:57
Edición impresa

En el congreso sobre “Las leyes contra los inmigrantes” se contó con la presencia de Carlos Arce, miembro de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y de Agustín N’Dour, presidente de la Asociación de Católicos Senegaleses de España. Por la tarde, la compañía de teatro social Los Últimos representó su obra Ensayo sobre la mirada.

Estas actividades tenían un objetivo común: fomentar el diálogo y la participación del público asistente sobre la situación que viven las personas inmigrantes, y las causas que las provocan, tanto aquellas que son claramente visibles, como las que subyacen tras muchas políticas institucionales. La reflexión también manifestó la existencia muchos comportamientos sociales que legitiman estas políticas y la privación de derechos que derivan de su aplicación. En palabras de Agustín N’Dour “la salida sólo está en la lucha fraternal de los países empobrecidos junto con occidente”.

JPG - 67.5 KB
Acto de protesta en la Puerta del sol.

Por la tarde se expusieron de diferentes materiales relacionados con temas de inmigración, aportados por editoriales como Mundo Negro, Traficantes de sueños, Arte Acción y Voz de los sin Voz, así como de la productora Minotauro Producciones.

A partir de este momento, la jornada se trasladó a la Puerta del Sol, como símbolo del centro económico y político de Madrid, donde se llevaron a cabo acciones noviolentas que visibilizaron el compromiso de la plataforma y responsabilidad social contra las actuales leyes de inmigración. Para ello, las personas que participaron de las jornadas, aparecieron con cajas de cartón en las que podían leerse mensajes como: “Ningún ser humano es ilegal” o “Inmigrante es víctima, no verdugo”.

En la calle Preciados más participantes caminaron con vendas en los ojos en la que se leía “EXISTO” y carteles colgados con más frases de protesta: “Los inmigrantes somos personas: no a la Ley de Extranjería”. Estas y otras acciones, en diversos puntos del centro de Madrid, concluyeron con la congregación de todas las personas participantes de las jornadas y aquellas que quisieron sumarse, en la Puerta del Sol bajo la consigna “Ningún ser humano es ilegal”.

Por último, la jornada continuó durante toda la noche, en la que se realizó una acción de vigilia en solidaridad con los 700 inmigrantes que están encarcelados injustamente en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche. De esta forma, se concluía con una acción de acompañamiento en la que también estuvieron presentes los relatos de inmigrantes que participaron contando sus testimonios sobre su vida en sus países de origen, las razones de por qué lo abandonaron, y la experiencia de ser inmigrante en las condiciones que impone la actual ley vigente.

Tags relacionados: Ley de Extranjería Fronteras
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto