Medio Ambiente
Miles de personas marchan en Nueva York contra el cambio climático

La ciudad norteamericana acoge una cumbre sobre el clima a la que asisten más de 120 jefes de Estado.

23/09/14 · 10:26

El pasado domingo 21 de septiembre, dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por Naciones Unidas a la que asisten más de 120 jefes de Estado, se desarrolló en más de 50 países una movilización para denunciar el cambio climático. El acto central se llevó a cabo en Nueva York, donde se concentraron cerca de 150.000 personas, aunque algunas fuentes elevan esta cifra al doble de participantes. La convocatoria oficial para esta marcha había sido realizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y a ella respondieron distintas personalidades y artistas. Sin embargo, y de forma paralela, movimientos sociales también se unieron a la movilización pero partiendo desde un punto distinto. No obstante, las dos marchas realizaron buena parte de recorrido de forma conjunta.

El cambio climático se acerca a un punto de no retorno, el planeta sufre un estado febril ante el que es urgente tomar las medidas adecuadas, como subrayan el documento denominado 'Declaración de Nueva York sobre Cambio Climático', firmado por 250 organizaciones. “Cuando los seres humanos tenemos fiebre nos preocupamos y tomamos medidas urgentes”, explica dicha declaración, “sabemos que una temperatura excesiva puede causar una situación de coma e incluso muerte, lo mismo ocurre con un planeta que tiene fiebre muy alta”, recuerda la carta.
 

Flood Wall Street

Desde diferentes movimientos sociales se organizó ayer lunes un bloqueo no autorizado en Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, en el que resultaron detenidas cien personas. El objetivo de la protesta era el de llamar la atención sobre lo que los organizadores de la misma llaman la contribución de Wall Street al cambio climático. La manifestación Flood Wall Street (Inunda Wall Street) es la continuación de la movilización del domingo contra el cambio climático,  
 
Los organizadores de Flood Wall Street aprovecharon la protesta del domingo para “destacar el papel del capitalismo en el agravamiento de la crisis climática”.  Los participantes se reunieron en el Bajo Manhattan, en Battery Park, antes de emprender al mediodía su marcha hacia Wall Street y las escaleras de la bolsa de Nueva York con el objetivo de hacer allí una sentada, según anunciaron los organizadores.
 
Unas 200 personas dijeron estar dispuestas a correr el riesgo de ser arrestados por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante la acción de desobediencia, dijo la portavoz Leah Hunt-Hendrix, quien continuaba: “Esta resistencia civil, esta desobediencia civil, muestra el compromiso a la causa”. Y concluyó afirmando: “Intentamos impulsar esta cuestión como un asunto urgente y mostrar cómo Wall Street se beneficia de la crisis”.
 
La organización de esta protesta radica en el movimiento de Occupy Wall Street, con el objetivo de llamar la atención sobre los vínculos existentes entre las políticas económicas y el medio ambiente, acusando a las principales instituciones financieras de explotar las comunidades de primera línea, los recursos naturales y a los trabajadores para obtener beneficios económicos.

Artículo publicado originariamente en el diario LibreRed, disponible en este enlace.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto