Referéndum de independencia
Escocia decide libremente su futuro

El 97% del electorado se ha inscrito para votar en el referéndum, cuyo resultado se conocerá a primeras horas del viernes.

, Redacción
18/09/14 · 14:28

La atención de gran parte del mundo se centra hoy sobre tierras escocesas. En un día histórico el pueblo escocés está llamado a las urnas para ejercer su derecho a decidir y las encuestas avanzan resultados muy igualados.

4.285.323 de personas (el 97% del electorado, récord histórico), de las que 789.024 han votado ya por correo, se han inscrito para votar hoy en uno de los 2.608 colegios electorales que permanecerán abiertos desde las 7.00 de la mañana (8.00 horas en el Estado español) hasta las 22.00 horas. El recuento empezará justo después del cierre de las urnas. Una vez completado el proceso se anunciará el resultado global, previsto para las primeras horas del viernes.

En la consulta, las y los electores tendrán que responder con una cruz en la correspondiente casilla del “sí” o del “no” a la pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”.

En caso de ganar el ‘sí’, se abrirá una ronda de negociaciones para completar el proceso independentista. Edimburgo quiere proclamar la independencia a finales de marzo de 2016 y ya el 5 de mayo celebrar sus primeras elecciones como país independiente.

‘Sí’ o ‘no’

En su última visita a Escocia antes del referéndum, el primer ministro británico, David Cameron, rogó a las y los escoceses que eviten “un divorcio muy doloroso”. Además, a dos días de la votación Londres se apresuró a ofrecer ventajas a Escocia en favor de la campaña del ‘no’. Los líderes de los tres principales partidos del Parlamento británico –conservadores, laboristas y liberaldemócratas– firmaron una carta conjunta con promesas de mayor autonomía en caso de que el ‘no’ a la independencia se imponga.

Una oferta que Alex Salmond, ministro principal escocés, calificó de “desesperada” mostrando su convencimiento o de que no va a “disuadir a los escoceses sobre la gran oportunidad de poner el futuro de Escocia en manos de Escocia”.

A pesar de la campaña alarmista lanzada desde Londres y desde los partidos unionistas, las y los escoceses y todos los ciudadanos galeses, ingleses, irlandeses, de la Unión Europea y de la Commonwealth que tengan más de 16 años y residan en Escocia, decidirán hoy sobre su futuro y lo harán de forma libre. Un derecho que no debería de ser negado ni extraordinario.

Artículo publicado originariamente en Arinfo y disponible en este enlace.

Tags relacionados: Escocia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto