Los Campamentos Dignidad critican el cambio de rumbo de la coalición
El decretazo que fulmina la renta básica en Extremadura sale adelante con el voto de IU

El Parlamento de Extremadura saca adelante el Decreto Ley que anula hasta finales de año la concesión de esta renta de inserción.

, Redacción web
11/09/14 · 16:30

Desde el 29 de agosto ningún extremeño puede solicitar la renta básica. El Decreto-Ley aprobado por el Gobierno extremeño ese día cerraba la ventanilla, al menos hasta finales de 2014, pero tenía que ser ratificado por el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde el PP de José Antonio Monago no tiene la mayoría absoluta. El martes 9, una delegación del Campamento Dignidad, impulsor de la Renta Básica en la comunidad autónoma, se reunió con Izquierda Unida para asegurarse que el eventual socio de Gobierno de Monago rechazaba el decreto contra la renta básica, y de la reunión salía el compromiso de que la coalición que dirige Pedro Escobar votaría en contra del decreto y de su tramitación como ley. Sin embargo, la mañana del 11 de septiembre, dos de los tres diputados de IU en la asamblea, el propio Escobar y Alejandro Nogales, han dado su voto a la tramitación como proyecto de ley del decreto, con lo cual el plan para suspender de facto la renta básica pasa adelante y solo será posible hacer enmiendas parciales al texto lanzado el 29 de agosto.

Desde los Campamentos Dignidad, Manuel Cañada explica a Diagonal que son los primeros sorprendidos, y que no saben "a cambio de qué" se ha producido el cambio de rumbo de Izquierda Unida. Cañada remite a las críticas al decretazo que hizo el propio Escobar que dijo que la coalición no daría su voto para que se "inutilizase" la ley. Hoy sin embargo, Escobar ha dicho que el PP se merecía el "no" y la "bofetada" pero que se vota a favor para discutir la nueva ley, informa el Periódico de Extremadura.

Cañada critica que los dirigentes de IU están "encadenados a la estrategia parlamentaria" y recuerda que desde los Campamentos Dignidad ya se han denunciado las zancadillas en el largo proceso de dos años hasta llegar a este punto. La ley, dice, ha sido incompleta desde el comienzo, pero ahora la Junta ha decidido tomar una decisión de "huida hacia adelante" que puede incurrir en prevaricación administrativa, apunta, como es la de archivar hasta 14.000 solicitudes de renta tras un silencio administrativo de un año desde la aprobación del decreto, que puso en marcha esta renta mínima de inserción. De las 22.000 solicitudes sólo 8.000 han sido contestadas, y sólo 2.000 personas han percibido la renta, esto es, menos del 10% de los solicitantes. Es revelador, indica Cañada, que los propios presupuestos de la Comunidad solo contemplen el pago de 5.900 solicitudes, lo que deja en un limbo las peticiones de miles de personas sin ingresos y en situación de necesidad.

Mientras, la movilización de los Campamentos Dignidad no se detiene, y ya están previstas nuevas asambleas y marchas, la más próxima el 3 de octubre. Al margen del trabajo por el reconocimiento de esta renta de mínimos, desde el campamento subrayan que se seguirá peleando por los derechos sociales, participando en la campaña de recogida y reparto de libros de texto y manteniendo vivas otras campañas como la del acceso al agua de aquellas familias con amenazas de corte de suministros.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    valeriana
    |
    27/10/2014 - 8:13pm
    A SE ME OLVIDABA HE RECIBIDO UNA CARTA CERTIFICADA PIDIENDO EL ALTA DE TERCEROS .YA LO MANDE ESO ES PARA INGRESAR ALGO O TODAVIA TENGO QUE ESPERAR MAS . MI SOLICCITUD ES DEL 20 SEPTIEMBRE DEL 2013. GRACIAS
  • |
    valeriana
    |
    27/10/2014 - 8:06pm
    llevo desde septiembre del 2013 esperando una contestacion soy madre divorciada y pago una hipòteca de 445 euros  y voy todos los miercoles a la asistenta  a ver como  va pero nada espero que me solucionen algo ya la cosa no se puede resistir. gracias.
  • |
    j.luis
    |
    14/09/2014 - 3:11pm
    cuando gobernaron los socialistas la izquierda fue tratada como un zapato apenas existia no comparto lo que hacen ahora pero peor llevaría que pactaran con semegante calaña y sino ver lo de andalucia solo sirve para proteger corruptos y calaña 
  • |
    Horacio García
    |
    13/09/2014 - 2:00am
      Pues a Escobar y compañía, que los vote su tía. Por cierto, este y el otro traidores a los intereses de los obreros empobrecidos de Extremadura – y, por ende, a la clase obrera - ¿dejarán de percibir el sueldo de parlamentarios hasta que no se vuelva a conceder la denominada "renta básica extremeña" que los pobres de Extremadura necesitan? Y, en caso de seguir percibiendo sus rentas de lujo, ¿cuánto de esas rentas de lujo van a compartir con los pobres mientras les racanean la renta básica?
  • |
    Rocío
    |
    12/09/2014 - 8:43pm
    Los motivos de porqué lo han rechazado: http://www.iuextremadura.es/periodico/notas_de_prensa/rechaza_decreto_ley_renta_basica_introducira_enmiendas_proyecto_ley_para-468.html
  • |
    maria angeles
    |
    12/09/2014 - 4:10pm
    Buenas tardes yo soy unas de esas miles de familias ke todabia no recibido ninguna contestacion de la solicitud de la renta basica y la solicite el dia 13de agosto de2013 tengo 3hijos de entre 4 y 13 años y no tengo ningun tipo de ingreso, y yo ya no se ke acer boy todas las semanas a los servicios sociales y ellos me dicen ke todo sigue igual an mandado 3informes diciendo ke estoy en un caso de alta necesidad y nada yo ya no se ke acer por favor ayudarme si podeis mis hijos an empezado el colegio y ya bienen en su primer dia de clase con a lista de los materiales. Bueno perdonar por contaros mi vida pero os pido por favor ke me ayudeis si podeis yo ya no se ke acer ni donde ir aber si podeis orientarme por fovor lo pido ,gracias
  • Tienda El Salto