Propiedad intelectual
Guanyem Barcelona anuncia acciones legales contra el asesor del PP que ha registrado su marca

La plataforma barcelonesa denuncia como fraudulento el registro de la marca Guanyem por parte Luis Salom.

04/09/14 · 17:20

Pasadas las 16:30 de la tarde del 4 de septiembre, la plataforma Guanyem Barcelona ha emitido un comunicado en el que anuncia que va a recurrir a la vía penal para denunciar "la usurpación de sus signos distintivos" por parte de Luis Salom, asesor del PP en Valencia. De este modo, la plataforma que fue presentada por Ada Colau en junio de este año, sale al paso de las informaciones difundidas esta mañana que señalaban que Salom había solicitado el registro de las marcas "Guanyem Barcelona" y "Guanyem Valencia" en la oficina de patentes y marcas del Ministerio de Industria. Según indican a Diagonal desde Guanyem Barcelona, el comunicado es fruto de horas de trabajo del equipo legal de la Plataforma, por lo que hasta primera hora de la tarde se ha evitado dar una respuesta "en caliente" a la maniobra de este asesor popular. Precisamente, Salom ha prometido "retirar" su petición de registro si Ada Colau y Pablo Iglesias, cabeza de lista del partido Podemos en las últimas elecciones europeas, donan 20.000 euros cada uno a una ONG. Desde Guanyem no quieren "entrar al trapo" sobre esta "oferta". "Tenemos otro trabajo que hacer", aseguran fuentes de la Plataforma, que dicen que ya han perdido mucho tiempo con la ocurrencia de Salom.

La oficina de prensa de Guanyem ha publicado un comunicado en el que anuncia que se ha dado "instrucciones a nuestros asesores legales para que redacten y presenten una denuncia o querella a la mayor brevedad". Denuncia o querella basada en el registro previo del logo, cuyo autor es Miguel Ángel Ramos y la notoriedad y presencia mediática contrastada de la marca Guanyen Barcelona, que no está registrada, así como el registro de una asociación con esa denominación. Por este motivo, Guanyem considera que la acción de Salom incurre en fraude de ley, además de señalar que el registro "fraudulento" de esta marca puede constituir "un delito autónomo contra los derechos fundamentales". Por último, recuerdan que Guanyem ya ha registrado la solicitud de constitución como partido político ante Interior. En una consideración política de la "jugada" de Salom, la plataforma la valora como un "síntoma de cómo la política neoliberal consiste en la privatización indebida de los bienes comunes".

Unas horas antes, en declaraciones a La Marea, Manuel Coloma, uno de los promotores de la plataforma aseguraba que “lo que menos nos preocupa es el nombre”, en referencia al registro por parte de Salom de la marca Guanyem Valencia. Coloma explicaba al periodista Eduardo Muriel que “A nosotros nos importa traducir esa indignación, que no se puede anular registrando una marca”. Guanyem Valencia no se ha constituido aún como plataforma y, como en otros territorios, se trata de una iniciativa de confluencia en construcción.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Captura de la cronología en Twitter de Luis Salom.
separador

Tienda El Salto