El conflicto laboral se extiende desde hace 14 meses
La plantilla de Hoteles Ercilla se moviliza durante el Mundial de Baloncesto

Esta semana los trabajadores están realizando diferentes paros y protestas, con motivo de la presencia del combinado finlandés en el establecimiento, para dar a conocer el conflicto laboral existente en la empresa.

04/09/14 · 8:00
Una imagen de una de las protestas durante el Mundial. / CNT sindikatua

Un total de 14 meses llevan en pie de guerra las secciones sindicales de CNT, LAB y CCOO en los Hoteles Ercilla de Bilbao. Se trata de un conflicto iniciado en agosto de 2013 por el “descuelgue unilateral del convenio por parte de la dirección de la compañía”, indican fuentes de CNT. Dicho descuelgue ha dejado sin efecto el pacto de empresa, lo que implica que el personal haya pasado al convenio provincial de hostelería.

Según la central sindical, este hecho supone recortes salariales y “abre la vía de unos despidos más baratos, que facilitarán la entrada de contratas”. En 2012 la plantilla sufrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el área de cocina y perdió la paga extra de septiembre. Además, los salarios no se han incrementado desde el año 2010. La compañía posee los hoteles Ercilla y López de Haro en Bilbao y el Embarcadero en Getxo.

Esta semana, desde el pasado martes y hasta el jueves, la plantilla está realizando diferentes paros y se está concentrando diariamente frente al Gran Hotel Ercilla, sito en el centro de Bilbo, para manifestar el conflicto laboral que acontece en la empresa. El motivo es aprovechar la estancia de la selección finlandesa de baloncesto, su tienda oficial y parte de los 8.000 aficionados del combinado escandinavo que han acudido a la ciudad vasca por el Mundial de Baloncesto.

El sindicato ha llevado una importante campaña informativa en la cual ha comunicado a la federación de baloncesto, así como a SAK, principal central laboral finlandesa, la situación de los trabajadores de la compañía. Además, la confederación obrera de Finlandia ha hecho a saber del conflicto al sindicato de servicios y al de atletas de élites, del que forman parte los jugadores finlandeses.

Aste Nagusia

Durante el Aste Nagusia de agosto, las fiestas patronales de Bilbo, la plantilla se ha vuelto a concentrar diariamente ante el establecimiento hotelero, protestas en las que la Ertzaintza prohibió la utilización de silbatos y megáfonos y multó a varios de los asistentes por usarlos. Además, los trabajadores de la sección sindical de CNT han apoyado las protestas de otros asalariados del sector como los del Hotel Abba, el Hotel Barceló Bilbao Nervión y Hotel el Abando, que también afrontan pérdidas de derechos laborales.

Por otro lado, la central anarcosindicalista ha denunciado ante Inspección de Trabajos supuestas irregularidades de Hoteles Ercilla “tanto en el ámbito de seguridad y salud laboral como la falta de información ante contrataciones exteriores de trabajo del hotel”.

Tags relacionados: Bilbao conflicto laboral ERE
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    05/09/2014 - 12:43pm
    <u><strong>Seguiremos adelante con la lucha en Hoteles&nbsp;Ercilla</strong></u> <p style="text-align: justify;"><strong>Valoramos de manera muy positiva los paros realizados los días 2, 3 y 4 de este mes en el Hotel Ercilla, coincidiendo con la presencia de la selección finlandesa de baloncesto y de numerosos aficionados de ese país. La &ldquo;repercusión mediática&rdquo; que han tenido estas jornadas de lucha ha sido fuerte, algo que acabará forzando a la dirección del hotel a sentarse a negociar.</strong></p> <p style="text-align: justify;">Las movilizaciones han despertado el interés de los huéspedes finlandeses, son fruto del trabajo continuado que llevamos haciendo la sección sindical de CNT. En estos 15 meses que llevamos luchando en Hoteles Ercilla, hemos logrado evitar despidos y externalizaciones de servicios, unas medidas que vienen siendo aplicadas de manera generalizada en el sector.</p> <p style="text-align: justify;">Asimismo, <strong>queremos aclarar el papel de las restantes fuerzas sindicales con presencia en Ercilla. Ni CCOO ni UGT se han sumado a los paros y movilizaciones. Por parte de LAB solamente ha participado una persona -algo que hay que agradecer de verdad-,</strong> <strong>a pesar de que ese sindicato ostenta la presidencia del comité de empresa</strong>. Estas actitudes dejan en evidencia la poca responsabilidad de estos tres sindicatos en un momento tan grave como el actual, despreocupándose de la suerte que pueda correr toda la plantilla.</p> <p style="text-align: justify;">También queremos agradeecer a los sindicatos finlandeses SAK y PAM, así como a la afición finlandesa de baloncesto por su solidaridad con el conflicto, y al resto de CNT, amplias muestras de apoyo anarcosindicalista recibidas desde diferentes puntos del Estado español.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Acoso policial</strong></p> <p style="text-align: justify;">También advertimos sobre el permanente acoso de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, que han actuado como cuerpos de seguridad del hotel, intentando silenciarnos de manera literal. Pero no han podido con nosotras.</p> <p style="text-align: justify;">Agentes de ambos cuerpos se dedicaron a monitorizar los niveles de ruido que provocaban las concentraciones, amenazando con imponer sanciones en caso de que se superasen ciertos índices. A pesar de estas amenazas, las concentraciones estuvieron marcadas por los silbatos, tambores y gritos contra los recortes y la represión.</p> <p style="text-align: justify;">Estas jornadas de lucha no terminarán aquí: el conflicto con la empresa continuará hasta conseguir que la dirección se siente a negociar, acuerden un plan de viabilidad y cumplan a rajatabla la normativa de prevención de riesgos laborales.</p>
  • Tienda El Salto