Los padres y madres continuarán mañana con la protesta
Rebelión en la escuela Ciutat de Cremona contra el cierre de una unidad

La policía nacional ha desalojado a los padres y madres y a los docentes voluntarios que se han rebelado contra la decisión de la Conselleria de Educació de cerrar la unidad de tres años de esta escuela de Alaquàs (Valencia).

03/09/14 · 17:26
Padres y madres de los alumnos durante la protesta. / Escola Valenciana

Esta mañana, primer día del curso, la rebelión de los padres y madres de alumnos de la escuela pública Ciutat de Cremona (en Alaquàs, Valencia) contra el cierre de la unidad de los tres años se ha encontrado de frente con la intervención de la Conselleria d'Educació y la policía nacional. Desde que el año pasado la Conselleria decidiera eliminar el aula de los niños de tres años, como un paso previo al cierre progresivo del centro, los padres decidieron organizarse para parar la medida.

Esta mañana, arropados por la Plataforma en Defensa de l'Ensenayment Públic, los padres y madres de ocho niños de tres años han llevado a sus hijos al colegio, desobedeciendo la orden de la Conselleria. Allí, seis maestros, algunos de ellos profesores jubilados y otros maestros interinos, esperaban a los pequeños. “Después de todo lo que ha hecho este Gobierno valenciano, que no tenga ni 40.000 euros para un maestro es bastante grave”, explican fuentes de Escola Valenciana, una de las entidades integrantes de la Plataforma, que añaden que, a pesar de ello, los padres consiguieron una solución: “Una de las aulas del centro es propiedad municipal, y el Ayuntamiento proporcionó esta aula que no depende de Conselleria a los padres y las madres para que allí pudieran ir los niños, y los docentes que se han presentado voluntarios les darían clase durante todo el año”.

Sin embargo, la policía nacional, convocada por dos inspectores de Educació, ha tardado pocos minutos en presentarse, y ha desalojado en primer lugar a los padres que se concentraban en el centro y en segundo lugar a los maestros y maestras voluntarios. Posteriormente, los padres han sabido que la Conselleria acusa de abandono a los padres de los niños de tres años, por lo que han acudido a un notario para certificar que éstos no han sido abandonados y que habían firmado una autorización para que los niños permanecieran en el aula. La inspección educativa también ha obligado, según informan desde Escola Valenciana, a retirar los carteles y pancartas de apoyo a los padres en lucha. Además, según informa el portal de noticias Vilaweb, los inspectores han amenazado con que, si los niños regresan mañana, “los Servicios Sociales se harán cargo de ellos”.

A pesar de todo, publica Vilaweb, “los padres de alumos de la escuela Ciutat de Cremona continuarán mañana con el acto de rebelión contra la decisión de la Conselleria d'Educació de suprimir la única aula de tres años del centro. Los padres volverán a llevar a los niños a la escuela y los maestros voluntarios también se presentarán para hacerse cargo”.

Fuentes de Escola Valenciana han explicado a este periódico que “el año pasado la Conselleria quitó más de un centenar de unidades de tres años que son de línea en valenciano; ha reducido las unidades de tres años en la escuela pública y las ha aumentado en la escuela concertada. El tema es un escándalo”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto