Informe "La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas"
La crisis azota también a la españolidad

Una investigación encargada por el CIS a un instituto dependiente del Ministerio de Defensa apunta a un retroceso en la identidad nacional, retroceso que cobra más peso en Cataluña y País Vasco.

03/09/14 · 11:48

El muy cacareado sentimiento patriótico parece estar afrontando una crisis, al menos así se desprende de los resultados de una encuesta efectuada en septiembre de 2013 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Dicha investigación fue encargada al Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEES), institución perteneciente al Ministerio de Defensa. Un año después de la elaboración de la encuesta, que se realiza desde 1997 con el nombre “La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas" y con carácter bianual, los resultados de la misma se han hecho públicos.

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, lo que podríamos denominar "índice de sentimiento patriótico" está en el punto más bajo desde que se viene realizando esta encuesta. Así, mientras que en 1997 más de un  84% de las personas encuestadas declaraba sentirse muy o bastante orgulloso de ser español, en este último estudio, realizado en 2013, esta cifra desciende casi diez puntos hasta situarse en un 76%. También resulta significativo cómo el número de personas que contestan sentirse poco o nada orgullosas de ser españolas casi se ha doblado desde 1997 a 2013, pasando de algo más del 12% al 21%.
 
Si se observa el análisis comparado por comunidades autónomas, aquellas consideradas nacionalidades históricas (a excepción de Galiza) tienen mayores índices de desafecto hacia el sentimiento patriótico español, y en particular en Euskadi y Catalunya este crecimiento es más acusado. Tal y como podemos leer en el informe, "en algunas comunidades autónomas como País Vasco y Catalunya se observa un acusado crecimiento del desafecto hacia España y como contrapartida del sentimiento nacionalista, que ha tenido un incremento del 6,5 % en el caso de Catalunya y un 6,1% en el País Vasco en los últimos dos años". Siendo Ceuta y Melilla los territorios en los que españolidad se expresa con más fuerza.

 


En los siguientes gráficos se puede observar cómo de forma mayoritaria, llegando al 54% de las respuestas de las personas encuestadas, el sentimiento dominante a nivel estatal es el de sentirse tan español como de la región/comunidad autónoma en la que se habita.  

Concluye el informe afirmando que “las Fuerzas Armadas en opinión de los encuestadas […] merecen la consideración de ser una de las instituciones mejor valoradas, sin embargo eso no es óbice para considerar que cada día son más los ciudadanos que creen que hay que disminuir sus presupuestos y efectivos. Sin duda esto es consecuencia de considerar que no existen riesgos y amenazas importantes que puedan afectar a España”  […]. “ La encuesta describe una pérdida del sentimiento colectivo de España en diversas comunidades autónomas. Problema que excede del ámbito del Ministerio de Defensa y que podría ser objeto de un estudio más detallado por los estamentos que correspondan”.

Según podemos leer en su página web, el IEEE tiene entre sus misiones la difusión de la cultura de seguridad y defensa, así como la realización de estudios de investigación sociológica para conocer el grado de interés que tienen los ciudadanos hacia cuestiones relativas a la paz, la seguridad y la defensa. Estas encuestas deben servir para ver la evolución de la cultura de la seguridad y defensa entre la ciudadanía. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    VitaminaC
    |
    06/09/2014 - 3:58pm
    Me gustaría saber cuanto ha costado este estudio y a quien se lo han pagado, ya que no es demasiado caro  hacer una encuesta a 2000 personas y no me parece para nada representativo un estudio realizado a un porcentaje tan pequeño de la población teniendo en cuenta que vivimos en un país de aproximadamente 46 millones de personas.
  • |
    Yujo
    |
    03/09/2014 - 10:04pm
    A cualquier mierda se le llama muestra hoy en día.
  • |
    inteligibilidad
    |
    03/09/2014 - 1:29pm
    "Y es en Ceuta y Melilla donde la españolidad se profesa con más fuerza". Esa frase, además de chirriar por todas partes y más en Diagonal, es muy parecida a una que he leído en un artículo sobre este tema en otro medio...
  • Tienda El Salto