La Comisión antepone las opiniones de los técnicos del sector privado y "desatiende" otros puntos de vista
ONG protransparencia y sindicatos critican el peso de los grupos de expertos en la Comisión Europea

Diferentes ONG y la Confederación Europea de Sindicatos denuncian en Bruselas la excesiva influencia de los técnicos procedentes del sector privado en las decisiones del órgano ejecutivo. La defensora del pueblo europea publicará un informe al respecto.

01/09/14 · 14:13

Las organizaciones Confederación Europea de Sindicatos (CES, ETUC, por sus siglas en inglés), que representa a los sindicatos de concertación europeos, la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), UNI Global Union, organización de sindicatos presente en más de 140 países, y el Observatorio Europeo de Coorporaciones (CEO) han denunciado hoy el poder de las “comisiones de expertos” en las decisiones de la Comisión Europea. Comisiones que “desatienden o infrarepresentan” los puntos de vista de la sociedad civil, según alertan estas organizaciones, que creen que los “grupos de expertos” en Bruselas pueden tener “un impacto perjudicial sobre las decisiones de la UE".

Las críticas de estas organizaciones protransparencia y sindicales han sido recogidas por el medio euobserver, que las relaciona con la llamada de atención que el pasado mes de mayo llevó a cabo Emily O'Reilly, defensora del Pueblo europeo (Ombudsman). O'Reilly subrayó que “la comisión se basa en gran medida en el consejo de cientos de grupos de expertos para elaborar la legislación y la política, que abarca áreas desde servicios fiscales y bancarias, a la seguridad vial y productos farmacéuticos” y que es necesaria mayor transparencia en el trabajo de estos grupos de expertos. Hasta un 80% de los integrantes de estos “grupos de expertos” representan los intereses de las grandes coorporaciones transnacionales.

La Ombudsman europea anunció que publicará las conclusiones de su investigación sobre la composición de dichos grupos. Las cuatro ONG en Bruselas que han denunciado el peso de la industria en estos grupos reclaman nuevas “reglas” a nivel europeo para equilibrar la composición y la participación en esos “comités de expertos” y terminar con la opacidad de las decisiones que se toman y afectan a directivas europeas sobre servicios públicos como el acceso al agua o el comercio.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto