Ucrania: una guerra disfrazada de "operación antiterrorista"
Agosto en Donbass, vuelco en el frente del este

El Ejército ucraniano sigue bombardeando y atacando a la población civil de Lugansk, Donetsk y otras localidades controladas por las milicias, mientras oculta miles de deserciones y la pérdida de más de 10.000 soldados en la guerra.

, Lugansk (Ucrania)
30/08/14 · 8:00

.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmaba recientemente que el 22 de agosto se combatía calle por calle en Lugansk y Donetsk, que la guerra tocaba a su fin. Nada más lejos de la realidad: el Ejército ucraniano ha avanzado en la región de Donbáss en una guerra de posiciones que le ha costado más de 10.000 soldados. Voluntarios fascistas y mercenarios conforman los batallones de castigo de esta amalgama; los soldados de reemplazo y los reservistas, la carne de cañón. A estas alturas, la Fiscalía ucraniana tiene abiertas más de mil causas por deserción y en Kiev se pide en manifestaciones, cóctel molotov en mano, la dimisión del presidente, bien por los resultados de la guerra o por la guerra en sí.

Un férreo sistema de censura, la anulación de la señal de la televisión rusa en territorio ucraniano, la represión política y el uso de las tertulias como medio de adoctrinamiento han permitido ocultar los partes de guerra a la población, mientras Occidente se aferra a una mentira cómoda en pos de la defensa de sus intereses geoestratégicos.

Se trata de ocultar que la “operación antiterrorista” es una guerra en la que la población civil es considerada objetivo militar y los batallones invasores realizan ejecuciones sumarias, violaciones, torturas, decapitaciones y bombardeos indiscriminados... Estos batallones, que lucen parafernalia fascista, abandonan a los reservistas y soldados de reemplazo caídos en combate con el fin de no contabilizar bajas: los soldados muertos o moribundos son arrojados a los ríos, fosas o son enterrados de manera improvisada con ramas o en zanjas poco profundas.

A día de hoy la población civil de Lugansk y Donetsk y otras localidades en poder de las milicias son castigadas por el Ejército ucraniano con obuses, cohetes, morteros o aviación, lanzando incluso bombas de racimo. Los objetivos no declarados son escuelas, guarderías, fábricas, infraestructuras mineras, la electricidad y el agua corriente. La resistencia: ayuda humanitaria. De ahí que Kiev no dejase pasar la ayuda humanitaria organizada por Rusia y que ésta la mandara de forma unilateral. La ayuda ha salvado muchas vidas y ha devuelto la esperanza a la capital Lugansk, que lleva más de un mes sin electricidad ni agua corriente.

Esta situación amenaza con extenderse y convertirse en un conflicto global. A modo de bombero pirómano, la OTAN y la OCDE señalan con el dedo a Rusia y el olvido mediático se cierne sobre la masacre del 2 de mayo en Odessa, las circunstancias en las que fue derribado el vuelo MH17 y el carácter autoritario de la junta de Kiev.

Sin embargo, son cada vez más los soldados ucranianos que desertan del frente, las madres que con sus cuerpos detienen las columnas de camiones que llevan a sus hijos a la guerra, los sabotajes en las fábricas de guerra ucranianas, la actividad de nuevos grupos armados autónomos que actúan en la retaguardia de los federalistas y, sobre todo, se está rompiendo el consenso mediático que considera a los habitantes de Donbass separatistas-terroristas-prorrusos.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • | |
    02/09/2014 - 11:01am
    &quot;Por otro lado tenemos a los Estados Unidos y la Union Europea, haciendo lo mismo, no algo similar, no, lo mismo,&quot; &iquest;Lo mismo? En las últimas décadas unos han destruido Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria, media Africa y ahora están en ello con Ucrania, mientras otros se han limitado a proteger a la población rusa de Osetia y este de Ucrania (que era ruso pero la URSS se lo regaló a Ucrania creyendo que la unión era perpetua). Lo mismito oye. &quot;Y para acabar otro enlace al blog de David Kervala que también nos dice que los grupos fascistas y neo-nazis están en ambos bandos y no solo en el bando Ucraniano.&quot; Pues sí oye, de hecho hay incluso anarquistas en ambos bandos: <a href="http://elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/6573-la-guerra-en-ucrania-se-extiende-la-guerrilla-ucraniana-makhno-ataco-posiciones-del-ejercito-de-kiev-en-la-region-de-zaporozhye">http://elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/6573-la-guerra-en-ucrania-se-extiende-la-guerrilla-ucraniana-makhno-ataco-posiciones-del-ejercito-de-kiev-en-la-region-de-zaporozhye</a> Y no pego los comunicados del Partido Comunista Ruso y del Frente Nacional francés ante esta guerra (casi calcados) porque no me apetece buscarlos. Que manía con los ismos del siglo XX, hay que apoyar a Rusia porque tienen razón y son un contrapeso al imperio global, punto. &nbsp;
  • |
    Salvador
    |
    01/09/2014 - 5:06pm
    Esto es muy triste, ver cómo una guerra va empeorando, y ninguna parte hace realmente nada por pararlo. &iquest;Porqué no se sientan a hablar y lo discuten tranquilamente? o que vote el pueblo y decida (sin coerciones, y con controles de ambos bandos, claro está). Todo eso se podría hacer, si se quisiera. Bueno, si quisieran los que gobiernan. Y no quedarse plantados mientras día a día están empeorando las cosas, un triste teatro de los rifi rafes entre el imperio ruso, y el imperio occidental. Hoy en día, por suerte, no tenemos ninguna bandera comunista que nos lleve a confusión. A Putin le gusta mucho más el imperio de los zares que el de los soviets.&nbsp; &iquest; En cuanto a la participación de nazis en ambos bandos? no me extraña. Lo malo es que no sean ellos solos los que peleen y se maten entre sí, sino que mucha gente que no es de esa ideología está muriendo también.
  • |
    Xabier
    |
    01/09/2014 - 3:05pm
    Aquí os pongo un par de enlaces, son reportajes hechos sobre el terreno por el canal de TV&nbsp;France24. En el primero de ellos nos cuentan como neo-nazis rusos están entrando en el Este de Ucrania para combatir al lado de los separatistas porque para ellos el Donbass forma parte de la Gran Rusia que quieren construir:<br /><br />https://www.youtube.com/watch?v=0-fiXNlxm9E (en inglés)<br />El segundo es un mini-reportaje sobre voluntarios franceses que luchan también en Ucrania junto a los separatistas. Pertenecen a un grupo de extrema-derecha llamado &quot;Unite Continentale&quot; muy cercano al fascismo por lo que cuentan, está en francés;<br /><br />http://videos.tf1.fr/jt-20h/2014/ukraine-des-francais-dans-les-rangs-des-pro-russes-8475299.html<br /><br />Y para acabar otro enlace al blog de David Kervala que también nos dice que los grupos fascistas y neo-nazis están en ambos bandos y no solo en el bando Ucraniano. Así que eso que se está diciendo de que los pro-rusos son todos &quot;antifas&quot; es pura intoxicación y desinformación. &nbsp;<br /><br />http://davidkarvala.blogspot.com.es/2014/08/ucrania-contra-el-fascismo-bajo-todas.html
  • |
    Anarquista
    |
    01/09/2014 - 12:48pm
    Como el golpe de Estado en Ucrania lo dio la derecha ultra-nacionalista y ultra-religiosa junto con la incómoda ayuda de los neonazis, la izquierda española se posiciona en favor de los pro-rusos, entre los que se encuentran los partidos comunistas y otras organizaciones y colectivos antifascistas (aunque solo representen a la minoría social pro-rusa) Pero resulta que la actual Rusia es una potencia capitalista, imperialista y gobernada por oligarcas que aplican leyes racistas y xenófobas, en una sociedad de clases cada vez mas diferenciada entre los super ricos y los super pobres, como es la sociedad rusa y que se alía con algunas de las mas cruentas dictaduras del mundo. Por otro lado tenemos a los Estados Unidos y la Union Europea, haciendo lo mismo, no algo similar, no, lo mismo, y como ahora mismo los que mandan en USA y la UE son los capitalistas, pues ale, decimos que estos son los malos y aquellos los buenos (como si en Rusia no mandaran los capitalistas) Que locura!!! &iquest;Acaso no fueron similares los motivos por los que estallo la primera guerra mundial? Cuatro pactos nobiliarios rotos por el asesinato de un señorito, veinte egos mal heridos, intereses para controlar las mejores rutas comerciales, reparto de las colonias etc... y vengaaaa todo el proletariado a combatir en nombre de la patria A o la patria B. En Ucrania es lo que esta sucediendo. Nacionalistas ucranianos contra nacionalistas rusos se matan entre si para cambiar el color y la forma de un mapa que la naturaleza seguira ignorando, para defender los intereses de cuatro oligarcas y cumplir las fantasias belicistas de cuatro chingaus. Y ahi van los antifascistas españoles a combatir el imperialismo yankiee.... que viva el internacionalismo burgues! porque ese es el unico internacionalismo que se defiende en esa guerra.&nbsp;