Migraciones
Mueren 170 personas tras un naufragio en las costas de Libia

El lunes se confirmaba la tragedia, la peor desde la muerte de centenares de migrantes en Lampedusa en octubre de 2013.

26/08/14 · 17:44

La tarde del 25 de agosto, la agencia de prensa AFP anunciaba el hallazgo de 170 cuerpos de migrantes muertos en las costas de Libia, procedentes de un naufragio que tuvo lugar el pasado viernes cerca de Al-Qarabole, a 60 kilómetros al este de Trípoli. La agencia de prensa destaca que un número indeterminado de los fallecidos son de origen etíope y eritreo.

Un centenar de cuerpos se encontraban atrapados en el interior de la embarcación. Los otros 70 cuerpos, entre los que se encontraban los de cinco niños, fueron arrastrados por el mar hasta la playa. Otras 16 personas sobrevivieron al naufragio, según las autoridades libias.

Miles de esos migrantes pierden la vida en el mar intentando llegar a Italia. Y tan sólo este año, entre 80.000 y 100.000 han logrado alcanzar las costas italianas. El naufragio de este fin de semana es el peor desde la muerte de más de 300 personas en un naufragio frente a las costas de Lampedusa en octubre de 2013.

Ambos barcos partieron de Libia, un país en pleno conflicto, en el que se mantiene el espíritu de los acuerdos fronterizos establecidos con la Unión Europea en época de Gadafi. Tras la ejecución de Gadafi, que dirigió Libia desde 1969 hasta octubre de 2011, Italia firmó un acuerdo sobre "control de la migración" con el Consejo Nacional de Transición que sucedió al Ejecutivo de Gadafi. Ese acuerdo ha sido denunciado por ONG como Amnistía Internacional o la red Migreurop, observatorio de la frontera sur, dado el incumplimiento sistemático de los derechos humanos por parte de Libia, país en conflicto, para con las personas migrantes. "Italia ha proporcionado ayuda económica y técnica para actividades de control de la migración, y ha dado luz verde a que las personas que intentan cruzar por mar a Europa sean devueltas a Libia. Cientos de personas han sido interceptadas por barcos patrulla italianos y devueltas a Libia, donde muchas han sido detenidas y sometidas a malos tratos", denunciaba Amnistía Internacional en junio de 2012, después de que transcendiera el citado acuerdo sobre políticas migratorias.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto