Ante la situación de emergencia sanitaria
Campaña de recogida de material médico para Gaza

El 12 de agosto termina la primera fase de una campaña de recogida de medicamentos para Gaza. La campaña durará hasta el 30 de septiembre.

08/08/14 · 20:01
Recogida de material médico con destino a la Franja de Gaza. / Beatriz de Coro

“A día de hoy se están haciendo las suturas en quirófano con agujas de coser normales, de las de costura”. Con este dato, resume Yamil Abu Saada, médico Palestino, la situación que se vive en los hospitales de Gaza. "Lo que se está viviendo, la realidad de Gaza es muchísimo más dolorosa que cualquier situación que podamos imaginar”, añade.

"Lo que se está viviendo, la realidad de Gaza es muchísimo más dolorosa que cualquier situación que podamos imaginar"

Yamil es el responsable médico de la campaña de recogida de medicamentos que ha lanzado la Asociación Médica Hispano Palestina (AMHP), cuya primera fase termina el 12 de agosto.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno palestino, el Ejército israelí ha matado a 1.886 personas, entre ellos 430 niños y niñas y causado heridas de diversa consideración a 9.800 palestinos. Muchos de los cuadros clínicos son imposibles de tratar en Gaza por lo que se están suscribiendo acuerdos para que estos puedan ser evacuados y tratados en Egipto, Turquía, Jordania, Qatar y Cisjordania.

“Incluso hay acuerdos para mandar algunos heridos a Alemania, en concreto dos casos muy graves, uno de ellos con un aplastamiento nervioso, efecto del derrumbamiento de su casa, y al que se va a tratar de aliviar las compresiones para que recupere algo de funcionalidad”, nos comenta Yamil.

La primera fase de la campaña termina el día 12 de agosto, pero se abre una segunda fase que durará hasta el 30 de septiembre. Cuando le preguntamos a Muhammad Amro, cónsul de Palestina en España, por la finalidad de esta segunda fase, nos explica: “En toda la franja se han destruido 140 escuelas, los refugiados, que son alrededor de 500.000 están sin casas, viviendo en las escuelas que quedan. El 1 de septiembre empieza el curso en Gaza, entonces hay que sacar a la gente de las escuelas para que comiencen las clases, pero también hay que dar refugio a esta la gente sin casa, por eso ahora ampliamos el plazo de recepción de material y recogemos también otro tipo de material como mantas, leche en polvo, material higiénico o tiendas de campaña para poder alojar a esta gente que ahora está en las escuelas”.

"En toda la franja se han destruido 140 escuelas, los refugiados, que son alrededor de 500.000 están sin casas, viviendo en las escuelas que quedan"

Pero para la misión diplomática Palestina no solo es importante el apoyo de particulares y organizaciones, es fundamental que los gobiernos se impliquen y por ello se encuentran en conversaciones con el Gobierno español. “Lo más importante es hacer llegar el problema que enfrentamos, queremos hacerlo llegar, queremos la ayuda del Gobierno, porque nosotros como personas particulares o una ONG podemos ayudar pero ni Egipto acepta, ni Israel acepta llevar la ayuda, sin embargo, con la ayuda de los gobiernos, a nivel político, sí”, nos explica el cónsul Muhammad Amro. "Hace unos días hemos tenido conversaciones con el ministro de Exteriores, García-Margallo, y con Gonzalo de Benito, secretario de Asuntos Exteriores, para ver si el Gobierno nos puede ayudar, transportando el material sanitario en aviones de carga, uno en agosto y otro en septiembre. Estos aviones irían al aeropuerto internacional de El Arish”. Este aeródromo, en Egipto, a 40 km de la franja de Gaza, es el más cercano para hacer llegar la ayuda humanitaria, ya que el aeropuerto Internacional de Gaza quedó destruido al ser bombardeado en 2001 por las fuerzas israelíes.

Desde que comenzó la campaña, el 28 de julio, más de 50 voluntarios han sido los encargados de organizar todo el material que ha ido llegando a la sede de la Misión Diplomática de Palestina en España. La procedencia de los voluntarios y voluntarias que están colaborando en la recogida de medicamentos es muy variada: personal sanitario, partidos políticos, sindicatos, gente de colectivos diversos como el 15M, la Escuela Popular de La Prospe o los Bucaneros del Rayo Vallecano…

Cuando preguntamos acerca de su trabajo a Patricia González, voluntaria de esta campaña, nos explica: “Nuestra labor aquí es clasificar los medicamentos, embalarlos y deshacernos de los que están caducados. Es necesario, no solo que la gente done medicamentos, si no que ingresen dinero en la cuenta de la Asociación Médica Hispano Palestina que ha organizado la campaña. Ellos, mejor que nadie, saben lo que hay que comprar, pueden destinar el dinero a comprar aquello que más necesitan”.

Adelaida Oria, enfermera, también voluntaria en la Misión Diplomática, hace un llamamiento a farmacéuticos y personal sanitario en general. “Necesitamos gente que sepan clasificar los medicamentos ya que están trayendo más medicamentos de los que esperábamos y se está llenando el espacio físico. Necesitamos que la organización sea más eficaz, se están donando muchos medicamentos domésticos, a pesar de que lo que se pidió son medicamentos para intervenciones quirúrgicas, quemados, heridos…tenemos, por ejemplo, muchos medicamentos de enfermedades crónicas que sirven, porque en Gaza también hay enfermos crónicos que no tienen absolutamente nada y se han quedado sin su tratamiento, pero claro todo ello dificulta muchísimo la clasificación”.

Aquellas personas que deseen colaborar con la campaña o hacer alguna donación, pueden acercarse a la sede de la Misión Diplomática, en la calle Pío XII, 20, en Madrid, o hacer un ingreso en la cuenta de la Asociación Médica Hispano Palestina [IBAN ES39 2038 1173 78 6000484825].

 

 

Tags relacionados: Gaza Israel Palestina
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto