DESAHUCIO EN CANTABRIA
Este lunes #AmparoSeQueda

En la noche de este domingo, arranca en Santander el #StopDesahucios para que Amparo, una anciana de 86 años, no pierda su hogar.

03/08/14 · 8:19
Amparo, arropada por la PAH, se negó a firmar la expropiación forzosa / Joaquín Gómez Sastre / Diso Press

Mañana será el día decisivo para evitar el desahucio de Amparo Pérez, una anciana de 86 años que, si la movilización ciudadana no lo remedia, tendrá que abandonar su hogar para dejar sitio a un nuevo vial que comunicará la S-20 con la Avenida de los Castros en Santander. Aunque en junio se negó a firmar el expediente de expropiación forzosa, el Ayuntamiento tiene previsto ocupar la vivienda este lunes 4 de agosto.
 
La PAH de Santander, que arropa a Amparo, ha convocado un StopDesahucios que arranca en la noche del domingo “para evitar que un dispositivo policial cerque la zona desde primera hora". La Plataforma, que ha denunciado “oscuros intereses” en la construcción del vial, el cual consideran “absolutamente innecesario”, ha llevado a cabo una campaña de información y movilizaciones, incluido un escrache al alcalde, Íñigo de la Serna, y una sonora pitada en el comienzo de las fiestas de Santander. La campaña cuenta con el hashtag #AmparoSeQueda, con el que se informará desde esta noche de lo que vaya ocurriendo.

Un injusto "justiprecio"

La vivienda y el terreno de Amparo en la Vaguada de las Llamas ya fue objeto de un expediente de expropiación en el año 1998, con el anterior Plan General de Ordenación Urbana. El expediente no fue a más, pero Amparo recibió en 2009 la notificación del Catastro del cambio de calificación de su propiedad, de urbanizable a rústica y, al año siguiente, la notificación del Ayuntamiento de un nuevo expediente de expropiación, idéntico al de 1998. Con la aprobación del nuevo PGOU, la recalificación y el vial han salido adelante, para desesperación de la mujer que a su avanzada edad se encuentra viviendo una pesadilla.

La familia considera que la valoración de la casa de Amparo está por encima de los 120.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ofrece un “justiprecio” de 79.000, o una vivienda de 40 metros cuadrados en la periferia, por la que Amparo debería pagar 12.000 euros.

[Actualización]
Tras una exitosa convocatoria, en la que unas 150 personas daban cobertura a Amparo, sobre las 9.30 de la mañana comparecía el técnico del Ayuntamiento a emplazarla a abandonar su casa voluntariamente. Pese a que en el Boletín Oficial de Cantabria se señalaba que se llevaría a cabo la ocupación de la vivienda por parte del Ayuntamiento, en dicho edicto no se indicaba -"en una actuación ilegal", denuncia la PAH- que la propietaria podía negarse a dicha ocupación.

Amparo, conmovida pero fuerte gracias a los apoyos, se ha negado, así que la próxima visita será, según cálculos de la PAH, en septiembre, esta vez con orden judicial y policía nacional. La PAH ha advertido de que, si hace falta, se encontrarán con un "Gamonal" en Santander: "Vamos a resistir hasta el final, que no lo dude nadie".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto