El próximo encuentro tendrá lugar en septiembre
Ganemos Madrid se consolida como marco de confluencia madrileño para crear candidaturas ciudadanas municipales

Los grupos de trabajo para el proceso municipalista madrileño presentaron sus conclusiones en un encuentro plenario en la Tabacalera.

27/07/14 · 13:49

Ganemos Madrid ha organizado un encuentro en La Tabacalera de Lavapiés en el que han participado cerca de 300 personas con el objetivo de impulsar el movimiento municipalista en la región madrileña. Celebrada por primera vez bajo el nombre de Ganemos Madrid, esta reunión proviene del evento que tuvo lugar el pasado 28 de junio en Medialab-Prado, llamado Municipalia.

Cerca de las 12 horas ha comenzado el plenario en el que, en primer lugar, se han explicado las dinámicas y organización decididas para el desarrollo del encuentro y después, un portavoz de cada uno de los 4 grupos formados desde Municipalia ha resumido el trabajo realizado a lo largo de este mes. A las 13 horas los asistentes se han dividido en 8 grupos para debatir los documentos elaborados por estos grupos.

Un panelista, un moderador y un tomador de turnos han dinamizado el funcionamiento asambleario de cada uno de estos grupos, que han reflejado las ideas más importantes, las críticas, matices y modificaciones propuestas para estos documentos en unos murales de papel. Tras la pausa para comer, todos los participantes se han reunido en un gran círculo que ocupaba la sala y un portavoz de cada grupo ha expuesto sus conclusiones ayudado por el equipo de dinamización.

Algunas de las ideas que más se han resaltado con respecto al bloque de Programa es la necesidad de que este se construya como un contrato con la ciudadanía. Dentro de las propuestas que esboza el documento presentado, se encuentra la auditoría ciudadana de la deuda y del sector público municipal, la creación de mecanismos reales para la rendición de cuentas de los cargos públicos, el impulso de la participación ciudadana efectiva, entre otros.

El bloque de Movimiento, por su parte, que había articulado su propuesta bajo la idea fuerza de “tomar la ciudad, mandar obedeciendo (y desobedeciendo)”, ha señalado la importancia de “abrir un proceso de mapeo, consulta y organización que permita identificar con la mayor precisión posible cuales son los actores y movimientos que quieren implicarse en el proceso”.

Además de la herencia asamblearia proveniente de lo aprendido en el 15M, desarrollada efectivamente en este encuentro, el grupo de trabajo de Herramientas y Metodología encargado de dotar a la iniciativa de las herramientas necesarias para garantizar su horizontalidad, inclusividad, transparencia, autofiscalización, control y seguimiento del trabajo de la propia organización, así como facilitar la participación de la gente que desee integrarse en el proyecto, ha implementado otros instrumentos como el panelista o el responsable de cuidados que se inspiran en la educación popular.

Finalmente, se han explicado las conclusiones del eje de Candidatura y se ha debatido sobre la creación de un grupo Coordinador de la iniciativa. Con respecto al bloque de Candidatura algunas de las propuestas de los asistentes han versado sobre la necesidad de incorporar el derecho de veto de la ciudadanía o delimitar las incompatibilidades de los cargos públicos. En el documento se expone la apuesta de Ganemos Madrid por “un sistema de elección por medio de primarias abiertas y ciudadanas”. Ha provocado cierto debate la cuestión de si las candidaturas debieran contar con avales o firmas para su generación.

Algunos asistentes han resaltado la importancia de impulsar este movimiento municipalista, aun cuando no derive en la creación de candidaturas que lleguen a presentarse en las próximas elecciones. Asimismo, se ha propuesto la creación de una comunidad virtual con métodos de participación concretos. En cuanto al grupo de coordinación, se ha planteado la importancia de su creación urgente para facilitar e impulsar el avance de la iniciativa. Algunas ideas en torno a este grupo han afirmado la paridad de género, la posible rotatividad, la representación territorial, la conveniencia o no de que pueda tomar decisiones o su vinculación con el plenario.

Se ha llegado al acuerdo de que aquellos que quieran participar en este grupo de coordinación deben estar trabajando en alguno de los 4 grupos conformados y escribir un email para presentarse. El próximo encuentro se celebrará previsiblemente en septiembre.

Tags relacionados: Municipalismo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto