Balanzas fiscales
¿Balanza? La que tienen los ricos en la panza

Las balanzas fiscales publicadas ayer por el Gobierno son una serie de cálculos que muestran cuánto paga cada territorio en impuestos y cómo se reparte el gasto de la administración del Estado en cada uno de ellos. Estos datos supuestamente objetivos son analizados en este artículo por Isidro López, del Observatorio Metropolitano de Madrid.

, Observatorio Metropolitano
24/07/14 · 10:37
Producción neta de electricidad en España / Red Electrica Española

Ayer se publicaron las balanzas fiscales de las relaciones que miden las relaciones monetarias entre Comunidades Autónomas. Para ser exactos “unas” balanzas fiscales, porque hay unos cuantos métodos de cálculo. Por ser claros, me importan un bledo las reclamaciones de Cataluña y de Madrid de ser los “paganos” de la fiesta y su consecuencia, la petición de un nuevo régimen de financiación, del que saldrían beneficiados, me parece despreciable en ambos casos. Uno de los grandes avances de la ciencia social crítica de los últimos años ha sido descubrir, redescubrir más bien, que las estructuras de poder y el control del proceso de acumulación no son neutrales territorialmente sino que se empotran en distintas formaciones territoriales que vienen a conformar el paisaje real de la explotación, la dominación y la desposesión. Un proceso aparentemente neutro como es la formación de divisiones espaciales del trabajo, de especializaciones, en realidad encubre las posiciones de las partes ganadoras en este proceso. No hay posibilidad alguna de redistribución “de clase” sin que haya redistribución territorial, esto vale tanto para Madrid y Barcelona como para demandar a Alemania que los beneficios masivos que obtuvo, y en menor medida sigue obteniendo, de nuestra burbuja inmobiliaria son obligaciones redistributivas. También es el núcleo de razonamiento que hay detrás de la impresión de que son las potencias coloniales y poscoloniales las que deben algo al resto del mundo y no al revés.

Por lo demás, en este país, ya desde que José Manuel Naredo escribiera “Extremadura saqueada” en 1978 en la mítica editorial Ruedo Ibérico, quedó claro que la riqueza de sus principales nodos económicos es correlativa a la desposesión de los territorios periféricos. Desde luego lo es en términos de recursos naturales y energía por los que el capital jamas paga su verdadero precio, si es que admitimos que, a partir de cierto umbral de consumo, el precio de los recursos, y no sus cantidades físicas, es lo que cuenta. En el mapa de arriba, elaborado por Red Eléctrica Española, aparecen las balanzas de producción de electricidad pero podrían ser de cualquier otro recurso, las zonas hundidas son sumideros de energia y las elevadas, las zonas de producción. Un mapa que casi invierte perfectamente las balanzas fiscales. Se podría añadir que los vertidos, los deshechos, la contaminación de aguas y aire suelen volver a estos territorios supuestamente deficitarios. Y también lo son en términos del trabajo explotado, ya sea en forma de migración de sus jovenes a los polos de producción o de explotación de los salarios más bajos de estos territorios, cuando lo que se produce son “inversiones”. Cómo siempre la pregunta es ¿Quién debe a quien? y, más allá, que significa “deuda”, especialmente la monetaria, sino dominación.

Artículo originalmente publicado en el blog Las armas de Brixton.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

9

  • |
    toscano
    |
    29/07/2014 - 2:36pm
    <br type="_moz" />Léanse un sencillo libro de Martín Seco: Economía, mentiras y trampas, quien fuera alto cargo del Psoe en materias fiscales: la fiscalidad debe medirse sólo en relación a los ciudadanos, como contribuyentes o receptores: las CCAA no son sujetos de los que se pueda decir que &quot;pierdan o ganen&quot;. . Me explico con un ejemplo: si Siemens, IBM, Endesa e Iberia, por ejemplo están ubicadas en Madrid y son ricas (aportan superávit), no se la quedamos a deber a Madrid porque reciba menos infraestructuras o inversión pública: donde hay más personas físicas o jurídicas ricas, se produce más y se recauda más... PORQUE LES CORRESPONDE LEGALMENTE. . Otra cosa es que hablemos de quién pone la mano de obra en Cataluña (Andalucía y Extremadura) o de dónde se sacan las materias de las que se nutre su economía. Ahí sí había mucho que decir. . Para colmo en una eocnomía descentralizada e interrelacionada, no es fácil regionalizar ingresos y gastos: Endesa puede pagar impuestos en madrid (domicilio fiscal), pero sus establecimientos producen en todos los puntos de España. Y ojo: los contribuyentes que pagan su impuesto al consumir productos de Endesa lo hacen en toda España... . La balanza fiscal, como bien dice el título, es cosa de las élites, no tiene que ver con nuestra economía.<br type="_moz" />
  • |
    Cuk
    |
    28/07/2014 - 9:08am
    Lo siento mucho, pero en la desembocadura del Ebro hay 2 centrales nucleares (Asco y Vandellós) que nada tienen q ver con el caudal del Ebro. La central hidroeléctrica de Flix sí, pero su producción eléctrica es mucho menor q la de las nucleares (por desgracia). No hace falta confundir al lector, Cataluña es excedentaria en energía y deficitaria en las balanzas fiscales. Esto son hechos, aunque lo q se haga amparándose en ellos, ya es política (por desgracia, de bajos vuelos). Saludos cordiales.
  • |
    Carmen
    |
    26/07/2014 - 9:08am
    Con respecto al -Superhabit- comentado por&nbsp;Atila, yo creo que sola e independiente Madrid conseguiría una superhabit y una&nbsp;supercocint y un superbañit si se ponía.
  • |
    lamuela
    |
    25/07/2014 - 6:56pm
    En referencia a esa parte tan roja en producción cerca del cauce del Ebro... se debe principalmente a los parques eólicos de la zona de Zaragoza, también es posible que sea debido a la central de Valdellos que comparte cauce... Hay una analogía similar en el Tajo con la central de Almaraz y la presa, allí que yo sepa no hay tanto aerogenerador instalado. En cualquier caso estoy de acuerdo con el que ha escrito el articulo en términos generales. Y mi opinión es que no se debería fomentar la masificación y la despoblación al mismo tiempo, que es lo que esta pasando. Pero claro esto beneficia a los de siempre.
  • |
    PericoLosPalotes
    |
    25/07/2014 - 1:56pm
    Yo desconozco cual es la realidad sobre las balanzas fiscales... Pero ilustrar la noticia con un Mapa sobre la producción de electricidad es confundir la velocidad con el tocino. Nada tienen que ver una cosa con la otra, solamente el ánimo efectista de confundir y tergiversar. Pues mucha gente se queda solamente con la visión del mapa sin leer la letra pequeña.&nbsp;
  • |
    promocion
    |
    24/07/2014 - 6:19pm
    Respecto al comentario #3, evidentemente la desembocadura del Ebro pertenece a Catalunya pero, que digo yo, que lo que permite la generación de la electricidad es el caudal que se genera gracias a toda la cuenca, entonce la pregunta es &iquest;toda la cuenca del Ebro pertenece a Catalunya?
  • |
    Cuk
    |
    24/07/2014 - 3:13pm
    Hombre, el mapa que pone de producción eléctrica tiene su pico más alto en la desembocadura del Ebro y esa zona, si no me equivoco, sigue siendo parte de Cataluña. Si hablas de las quejas de ciudades como Barcelona y Madrid, puedo comprar tu argumento, pero justamente Cataluña es excedentaria en cuanto a producción eléctrica. Por favor, un poco de seriedad en los argumentos. Saludos cordiales,
  • |
    eduardo edu
    |
    24/07/2014 - 12:48pm
    De acuerdo con la reflexión. Pero si lo lee mi abuela no se entera de nada, y yo creo que si se lo explicamos de otra manera ella si lo entendería. Siempre partiendo de que quiero que mi abuela tenga una cierta idea de este asunto, claro.
  • |
    atila
    |
    24/07/2014 - 12:10pm
    <br type="_moz" />Quisiera ver a la communidad de madrid sola e independiente, a ver que superhabit conseguia. Madrid es una remora, un parasito.<br type="_moz" />
  • Inicie sesión para comentar