Ysabel Torralbo
Portavoz de la plataforma ciudadana Ganemos Málaga
"Para cambiar Málaga no basta con sustituir a quienes nos representan"

La iniciativa Ganemos Málaga se presenta hoy con la intención de sumar voluntades para una candidatura ciudadana municipalista.

23/07/14 · 17:30

Todo apunta a que las elecciones municipales del próximo mayo también tendrán en Málaga una candidatura ciudadana, en la misma línea que Guanyem Barcelona o Ganemos Madrid, entre otras ciudades. En apenas unas horas, el llamamiento inaugural de esta iniciativa recibió el pasado 17 de julio un sinfín de firmas y más de mil seguidores en Facebook y twitter. Para Ysabel Torralbo, una de sus portavoces, resulta comprensible: "El tejido asociativo de Málaga, las mareas, los colectivos, los movimientos sociales, etc., están en muy activos y presentes en el día a día desde el 15M. Parece lógico que tuvieran que confluir de alguna manera, y esta apuesta municipalista ha despertado mucho entusiasmo".

"Si queremos cambiar la manera de hacer política ya sabemos que serán criterios de método, sobre todo"

¿Quiénes forman entonces Ganemos Málaga?

Ganemos Málaga ha nacido con un llamamiento, después de que muchas personas trabajáramos en ello después de un multitudinario encuentro convocado por Movimiento por la Democracia tras las elecciones europeas. Esas personas, en su mayoría, participan en espacios colectivos, algunas incluso en partidos políticos consolidados, como Izquierda Unida o Equo, pero también en otros nuevos, como Podemos o el Partido X, y desde luego en experiencias bien conocidas: la PAH, los Yayoflautas, el centro social la Casa Invisible o las mareas. Ahora serán sus respectivas asambleas las que decidan si, como organización, quieren sumarse al llamamiento y formar parte de Ganemos Málaga.

¿Cuáles serán los criterios para formar parte de Ganemos Málaga?

En el llamamiento se puede leer que “para cambiar nuestra ciudad no basta con sustituir a quienes nos representan, es necesario cambiar la forma de hacer política. Por ello nos convocamos para construir un amplio proceso de participación ciudadana del que surja una candidatura democrática de confluencia y con protagonismo ciudadano”. Hay que definir con claridad los criterios, labor con la que comenzaremos después de la presentación pública prevista para este día 24, pero si queremos cambiar la manera de hacer política ya sabemos que serán criterios de método, sobre todo: máxima transparencia, trabajo cooperativo, asambleas ciudadanas, listas abiertas, compromisos éticos, etc.

Una propuesta muy parecida a la de Podemos.

Una propuesta muy parecida a la que Podemos recoge tras el 15M, y que evidentemente compartimos sin ninguna reserva. Sería deseable que, tras su asamblea general de otoño, Podemos decida sumarse de lleno a este proceso de confluencia, ya que el método con el que estamos trabajando y los objetivos son, efecto, muy similares, y de hecho son muchos los integrantes de Podemos que, a título individual, ya se han adherido a Ganemos Málaga.

Guanyem Barcelona parece el espejo en el que os miráis. Como allí, no estará siendo fácil esta confluencia innovadora.

Así es, aunque el verdadero trabajo comienza ahora. Ganemos Málaga, y eso ya se está entendiendo, no es una suma de siglas, un partido al uso o una conglomerado liderado por formaciones más o menos reconocibles. Es un proceso que busca protagonismo ciudadano, venga de donde venta, siempre que se respeten los criterios que mencionábamos más adelante. Esto exige una amplia dosis de generosidad por parte de todas y todas. Nadie enarbola sus banderas, sus consignas, sus ideas preconcebidas, ni siquiera el lenguaje propio de la organización a la que pueda pertenecer. Esto vuelve la iniciativa apasionante. Por eso decimos que queremos una Málaga para la gente.

Tags relacionados: Estado español Málaga
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    santaklaus
    |
    Sáb, 07/26/2014 - 08:35
    ¿Qué pasa, que no les gusta que les roben y les mientan? Tened cuidado no vaya a ser que os apliquen la Ley de Seguridad Ciudadana, que es lo que hacen con los terroristas (como Podemos, el 15M o la PAH).
  • | |
    Jue, 07/24/2014 - 16:23
    Comentar que Alternativa Republicana Málaga está inmerso también como el resto de partidos de la izquierda en Málaga colaborando y ayudando en todo lo posible. 
  • Tienda El Salto