Desobediencia civil ante la remodelación de un parque en Majadahonda

Frente a los planes del ayuntamiento del PP de remodelar el parque Colón, de Majadahonda, sin participación de la ciudadanía, cientos de vecinos se han organizado y piden ser escuchados.
Texto de Javier F. Negro

14/07/14 · 16:13
Protesta frente al Ayuntamiento. / Guillo Rubio

Con la resaca de las elecciones europeas, los ciudadanos del municipio de Majadahonda (Madrid) vieron como el principal parque de la localidad –el parque Colón– aparecía totalmente cercado por las vallas. La razón fue la remodelación del parque aprobada en pleno solamente con los votos del Partido Popular (poseen mayoría absoluta), con toda la oposición en contra. Unas obras que, según el papel, deberían comenzar en octubre y que de manera inexplicable se vieron adelantadas.

Oposición política y vecinal

Antes del comienzo de las obras, los grupos municipales de la oposición (IU, UPyD, PSOE y Centristas), así como la Asociación de Vecinos de Majadahonda ya habían alertaron a los ciudadanos a través de diversos canales sobre el alto presupuesto (y su sucesivo crecimiento: se pasó de 3000.000 a 500.000 y de ahí a 900.000 euros) de una operación que conllevaba en su proyecto la tala de más de 40 árboles de gran porte y la destrucción de las únicas canchas de baloncesto gratuitas en toda la localidad (en su lugar habría dos canastas, una contra la otra para practicar tiros libres), la instalación de césped artificial en la zona de juego de niños y una mayor pavimentación zonal.

Todo ello afectaría sólo a una parte del parque, mientras que el resto no sufriría ningún tipo de remodelación. Para Juancho Santana, portavoz de IU-Majadahonda, la remodelación supone “un claro ejemplo de la gestión del PP: se dejan deteriorar los espacios públicos para luego acometer inversiones millonarias sin contar con la opinión de los vecinos y vecinas, llevándose por delante árboles y las únicas pistas deportivas gratuitas del municipio”.

UPyD - Majadahonda denunció la falta de transparencia con la ciudadanía tachándola de “oscurantismo”, en referencia a los anuncios en prensa que dicen que hay modificaciones en el proyecto, pero la oposición no las conoce a pesar de llevar más de tres meses preguntando.

Por su parte, el PSOE-Majadahonda señala que “se trata de un ejemplo más de la nefasta gestión del PP en obras faraónicas e innecesarias meses antes de las elecciones con la única intención de 'echarse la foto'. Los socialistas hemos iniciado una campaña de recogida de firmas contra el despilfarro, apoyado a los vecinos en sus reivindicaciones y encabezado una moción conjunta en el Pleno Municipal [con el resto de grupos municipales de la oposición] para frenar las intenciones del Alcalde”.

El nacimiento de Colón No Se toca

En este contexto nació Colón No Se Toca, una plataforma vecinal que aglutina todo tipo de ciudadanos, usuarios habituales del parque más emblemático del municipio, contando con el apoyo vecinal y de otros colectivos como la asamblea 15M-Majadahonda: “Los miembros de la Asamblea del #15M de Majadahonda ha decidido implicarse y colaborar activamente en la Plataforma Colón No se toca con el único fin de garantizar procesos democráticos de participación ciudadana, iniciativas nacidas y gestionadas de manera horizontal, transparente e inclusiva. Es decir, todo lo contrario a la actual gestión política mafiosa a la que nos tiene acostumbradas nuestro Ayuntamiento".

El 8 de Junio se convocó la primera asamblea en una parte del parque que, gracias a la presión vecinal, quedó libre del vallado

El 8 de Junio se convocó la primera asamblea en una parte del parque que, gracias a la presión vecinal, quedó libre del vallado. Acudieron alrededor de 200 personas y la asamblea finalizó en el interior de la zona cercada bajo la sombra de los árboles con una comida de “traje” y la realización de diversas actividades culturales. A partir de ese día, la asamblea comenzaría a reunirse todos los domingos a las 12 horas en el interior de la zona vallada.
 

Entrega de contraproyecto y cacerolada

Dada la presión vecinal, el alcalde Narciso de Foxá citó a dos personas que fueran elegidas por la asamblea para el día 18 de junio (coronación de Felipe VI) a las 10.30, mismo emplazamiento que dio a otros vecinos para asuntos de distinta índole. La asamblea decidió para la fecha señalada entregar el contraproyecto y por la tarde a las 19:00 citarse con el alcalde en la plaza del propio Ayuntamiento para que hablase con los vecinos allí reunidos. 

Dentro del proyecto vecinal se puede destacar la conversión de un antiguo edificio ubicado en el parque en un centro social gestionado por los vecinos, un rocódromo en la propia pared de dicho edificio, arreglo de las fuentes, recuperación del cine de verano, baños públicos, la conservación de las canastas y la agregación de una pista de baloncesto infantil entre otras propuestas. El alcalde no acudió a la cita de la tarde y a las 19:30 se produjo una cacerolada con la presencia de 200 vecinos y un ayuntamiento blindado por la policía. Tras ello se realizó una breve asamblea y se decidió penetrar en el propio parque para que todos los vecinos pudieran disfrutar del mismo.

Colón un reflejo del modelo de ciudad que busca el PP

Tras los hechos acaecidos aparecieron unas declaraciones de Narciso de Foxá en el diario El País tildando a los vecinos movilizados de “izquierda radical”. La plataforma Colón No se Toca respondió: “No somos ningún grupo de izquierda radical, simplemente somos un grupo muy heterogéneo de vecinas y vecinos que hemos disfrutado del parque durante muchos años y ahora los vemos enclaustrado debido a unas obras absurdas a golpe de talonario -con nuestro dinero- y que poco responden a las necesidades reales de las vecinos". 

En cuanto a los árboles, Foxá garantiza que ninguno será talado. “Muchos árboles están sentenciados a muerte, han sido prácticamente desraizados y flanqueados por cemento”, contesta la asamblea. En lo que refiere a las actividades deportivas, el PP emplaza a los majariegos a los polideportivos previo pago, abogando por un modelo de municipio familiar. “El modelo de ciudad del PP es excluyente pues sólo quieren matrimonios con muchos hijos y billetes en la cartera. Cada día es más complicado hacer deporte o cualquier actividad física si no es pagando”, comentan los miembros de la asamblea. 

A día de hoy con las obras muy avanzadas las asambleas siguen realizándose. Colón No se Toca sigue trabajando en la creación de actividades -próximamente se realizarán unas Olimpiadas vecinales en el recinto- para traer a los majariegos y majariegas al parque Colón para informar sobre el coste y proyecto de un modelo de parque cuya senda seguirán el Parque del Cerro del aire y el recinto ferial.

Acciones vecinales

Aparte de la entrega del contra proyecto y la cacerolada, la oposición vecinal ha desarrollado labores de información sobre las obras y acciones ligadas a desobediencia civil como la apertura de vallas: “Para colmo sigue vallada una gran parte del parque cuando en realidad las obras se centran en una pequeña zona privándonos de Colón en verano”, afirma una vecina que estaba sacando al perro a pasear.

Más información: http://colonnosetoca.wordpress.com/ @ColonNOseToca

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto