Impulsada por las PAH, la Aliança contra la Pobresa Energètica y el Observatori DESC
Presentada la ILP catalana para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética

Ante una situación en que "hay, literalmente, vidas en juego", las tres plataformas han lanzado hoy una ILP con la que instan a la Generalitat a tomar medidas que garanticen el derecho a la vivienda y hagan frente a una pobreza energética que afecta cada vez a más familias.

10/07/14 · 12:28
Rueda de prensa de presentación de la ILP contra la pobreza energética y la emergencia habitacional. / @Pahbadia

Una Iniciativa Legislativa Popular de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética. Más de un año después de que la ILP que planteaba la dación en pago, el alquiler social y una moratoria en los desahucios a nivel estatal finalizara su andadura al toparse con el rechazo frontal del PP, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca vuelve a la carga, esta vez en Cataluña. Junto con la Aliança contra la Pobresa Energètica y el Observatori DESC, han presentado el 10 de julio en rueda de prensa frente al Parlament catalán su propuesta de ILP, que apela directamente a la Generalitat de Cataluña, “que tiene competencias para poder hacer frente a esta situación en que hay, literalmente, vidas en juego”. “La gravedad de la situación no da opción a medidas intermedias”, continúan.

Representantes de las tres organizaciones, arropados por unos 200 activistas, han hecho hincapié en el agravamiento da la situación en Cataluña, donde existen cerca de 100.000 hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso y donde en 2013 se produjeron unos 40 desahucios diarios, tanto de hipoteca como de alquiler. A esto se suma “el alarmante crecimiento de la pobreza energética”, ya que muchas de estas familias carecen de ingresos suficientes para hacer frente a las facturas de los suministros básicos, cuyo importe ha crecido desde 2008 entre un 60% y un 66%. Esta situación contrasta, explican, con los enormes beneficios obtenidos por entidades financieras (cerca de 8.000 millones en 2013 entre Santander, BBVA, Caixabanc, Popular i Sabadell) y grandes empresas de suministros (otros 8.000 millones para Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, EON Espanya i EDP).

Por ello, las tres organizaciones plantean una iniciativa en cinco puntos: la adopción de mecanismos que den una segunda oportunidad a las familias sobreendeudadas con gastos vinculados a la vivienda habitual, promover el alquiler social de la viviendas propiedad de las entidades financieras y grandes tenedores de viviendas para parar los desahucios, hacer efectivo el realojo adecuado como condición para poder llevar a término el desahucio, garantizar el acceso a los suministros básicos de agua, luz y gas, y la creación de un parque de viviendas asequible a través del alquiler obligatorio de los pisos propiedad de entidades financieras y grandes tenedores de viviendas que estén en desuso o infrautilizadas de manera injustificada durante dos años.

“La gente en las calles está siendo valiente. No podemos esperar más. Ahora les toca a las instituciones catalanas. En Cataluña hay más de 60 PAH y tenemos mucha fuerza. Aumentaremos la presión hasta que la Generalitat adopte medidas para hacer frente a la emergencia habitacional”, ha explicado un portavoz de la PAH, que han denunciado que el Govern “no ha estado a la altura” a pesar de que en 2012 el Parlament aprobó por unanimidad una propuesta de ley, que fue presentada en el Congreso de los Diputados y rechazada por el PP, para prevenir el sobreendeudamiento y aprobar medidas contra los desahucios como la dación en pago.

Esta nueva ILP toma el testigo de la ILP presentada hace un año y medio ante el Parlamento estatal, que “fue un proceso de presión en las calles sin precedentes, de empoderamiento colectivo y que posibilitó que el mensaje de la PAH llegara a toda la población”. En ese caso, la presentación de la ILP requería de 500.000 firmas; se consiguieron 1,5 millones. Para la ILP catalana se necesita la recogida de 50.000 firmas, para cuya recogida piden el apoyo de la población catalana.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto