Atento anuncia un ERE mientras publica ofertas de empleo

Con seis procesos de selección de nuevo personal, Atento lanza un ERE que afecta al 9% de la plantilla.

07/07/14 · 13:20
CGT denuncia que detrás del ERE se encuentra un proceso de deslocalización.

El pasado 26 de junio la empresa de teleservicios Atento anunciaba a sus trabajadores en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba al 9% de la plantilla. Dos días después publicaba en su página web un proceso de selección para contratar comerciales para sus centros de trabajo en Madrid. Mientras los trabajadores digerían la noticia, la compañía iba sumando ofertas en la web hasta un total de seis con las que se intenta reclutar a 48 trabajadores.
“Ofertar empleo mientras se anuncia un ERE no tiene mucho sentido”, afirma Rebeca Muñoz, miembro de la mesa de negociación de CGT que el pasado 2 de julio mantenía la primera reunión con la empresa en la que se les comunicaba el número exacto de despidos sobre la mesa: 823 trabajadores repartidos entre 15 centros de España.

Para plantear este ERE Atento aduce causas económicas, organizativas y de producción. “Por los datos que nosotros tenemos es injustificado; en el primer trimestre de 2014 han tenido beneficios”, explica la representante sindical mientras añade que para la negociación han contratado al prestigioso buffet de abogados Garrigues y la primera reunión se celebró en el Melia Barajas, un hotel de cinco estrellas, con catering incluido. “¿Y luego me dices que tienes pérdidas?”, se pregunta incrédula.

La sombra de la deslocalización

Mientras tanto, la plantilla intenta defender unos puestos de trabajo con una media salarial de 750 euros mensuales y con la sombra de la deslocalización planeando sobre sus cabezas, en una empresa que tiene más de 150.000 empleados operando en 16 países. “Atento no sólo está publicando ofertas en España, sino también en Latinoamérica”, explica Muñoz.

Tal es así, que la web colombiana computrabajo.com anunciaba un día después del ERE dos procesos de selección para reclutar promotores y personal para atención al cliente. A día de hoy ya son 8 los procesos de selección que se anuncian en la página. “Todo apunta a la deslocalización”, expresa la representante de CGT. “Nos han dicho que los trabajadores en España generamos muchas pérdidas”, asegura.

La compañía de teleservicios, que antaño pertenecía al Grupo Telefónica, fue vendida en octubre de 2012 al fondo de inversión Bain Capital. “Este fondo buitre está dando pasos para reestructurar la empresa”, cuenta Muñoz. Tras la venta, ambas compañías firmaron un acuerdo para que Atento continuara siendo el proveedor de servicios del Grupo Telefónica por un periodo de nueve años. “La cuestión es que no se indica qué porcentaje de negocio se queda ni en dónde. Con la deslocalización no tiene por qué quedarse en España, se lo pueden llevar a Latinoamérica y ahí es cuando te sobre gente”, afirma la representante de CGT.

Pero los representantes sindicales no dan la batalla por perdida y desde CGT anuncian un paro de 24 horas para el próximo 15 de julio, coincidiendo con la cuarta reunión de la mesa de negociación. “Vamos a pelear por los puestos de trabajo. Nuestra intención es parar este ERE”, concluye Muñoz.

Tags relacionados: Atento Deslocalización ERE Telefónica
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    Pedro 23
    |
    20/07/2014 - 7:21pm
    La solución a este problema es: No contratar Telefonica Movistar.Hacer portabilidad de Telefonica Movistar a otra compañia de telefonia.
  • |
    Francisco Rafael
    |
    09/07/2014 - 7:21pm
    <a href="http://youtu.be/5a2uXso7WEM">http://youtu.be/5a2uXso7WEM</a>
  • |
    Lalocadelapradera
    |
    09/07/2014 - 12:23pm
    Es indignante que digan que llevan perdidas cuando se justifican pq han ganado menos de lo que esperaban y ahora van y deslocalizan trabajos para invertir en paises como peru donde la mano de obra es muchisimo mas barata y aqui sigue habiendo despidos. Vender unos servicios en un país que no se invierte en mano de obra, pues que sigan así, cuando no podamos pagarlo pq no hay trabajo... ¿cuántas perdidas tendran? Deberia existir una ley que impida la deslocalizaciones y que si prestas un servicio en un país deberia ser ese país el que de el servicio de todo y con personas de aqui.
  • |
    Queru
    |
    09/07/2014 - 11:25am
    &quot;Tal es así&quot; no es correcto. En todo caso &quot;Tanto es así&quot;. El adverbio &quot;tal&quot; es ponderativo de cualidad cuando la frase busca una ponderación de la cantidad. Saludos.
  • |
    lussoo
    |
    08/07/2014 - 11:08am
    Hay que dar batalla a estos sinvergüenzas que solo miran sus índices exasperados dando sacrificios humanos al Dios Mercado. Si ya el sueldo no es suficiente para vivir, donde están esas perdidas por un trabajo muchas veces que supone una cesión ilegal de trabajadores de la gran madre Telefónica. Repasarse el Art 23 de la Carta de Derechos Humanos de la ONU de 1948 no respetada en el Reino de España.&nbsp;
  • |
    lussoo
    |
    08/07/2014 - 11:07am
    Hay que dar batalla a estos sinvergüenzas que solo miran sus índices exasperados dando sacrificios humanos al Dios Mercado. Si ya el sueldo no es suficiente para vivir, donde están esas perdidas por un trabajo muchas veces que supone una cesión ilegal de trabajadores de la gran madre Telefónica. Repasarse el Art 23 de la Carta de Derechos Humanos de la ONU de 1948 no respetada en el Reino de España.&nbsp;
  • Tienda El Salto