Protestas por la congelación salarial
Los funcionarios británicos irán a la huelga el 10 de julio

Los sindicatos piden mejoras salariales tras años de congelación salarial. “Podría ser mayor que la huelga general de 1926” afirma un sindicalista.

03/07/14 · 13:36

El Gobierno de coalición de Reino Unido afrontará su mayor huelga desde que tomará el poder en 2010. Los sindicatos Unison, GMB, Unite, National Union of Teachers (Sindicato Nacional de Profesores) y PCS participarán en esta histórica huelga. El paro durará todo el día 10 de julio y están llamados más de un millón de trabajadores en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte: trabajadores municipales, sanitarios, profesores, bomberos y otros funcionarios. Sus principales demandas se centran en las mejoras salariales, ya que los sueldos de los funcionarios se congelaron en 2010 y desde 2012 aumentan un 1% anual. La inflación fue de 2,7% en 2012 y del 2% en 2013 en Reino Unido. Unison afirma que desde el 2010 los funcionarios han perdido un 20% de poder adquisitivo. Por primera vez en seis años, el salario mínimo interprofesional se ha incrementado sobre la inflación, siendo este año de un 3%, 2 puntos por encima del incremento que afecta al sector público. “El Gobierno ha logrado encontrar dinero para bajar los impuestos a los ricos y todavía sostiene que no tener medios para dar a los trabajadores públicos el aumento que se merecen” defiende Frances O'Grady, secretaria general de Trade Union Congress, una federación de sindicatos en Inglaterra y Gales que incluye a 58 sindicatos y más de seis millones de miembros.

Bomberos quemados

Los bomberos pertenecientes al FBU (Sindicato de Bomberos, por sus siglas en inglés) han realizado una serie de protestas y huelgas a lo largo del último año en Inglaterra y Gales por la intención gubernamental de cambiar sus planes de pensiones y edad de jubilación. Esta huelga será su número 15 en su campaña contra el empeoramiento de sus condiciones laborales. “El hecho de que este Gobierno haya unido a tantos trabajadores para participar en una huelga contra él es una prueba del fracaso de sus políticas. Están destruyendo nuestros servicios públicos y destrozando la vida de millones de personas” afirma Matt Wrack, secretario general del FBU. “Si no escuchan y negocian, esta es la consecuencia y deberán afrontar más de lo mismo si es necesario”.

Una manifestación antiausteridad ignorada por la BBC

El 21 de junio una manifestación contra la austeridad transcurrió por las calles londinenses hasta el Parlamento británicoa con una asistencia de 50.000 personas pero su escasa cobertura mediática, especialmente por la televisión pública BBC, ha causado numerosas quejas. El periodista y escritor Owen Jones, autor de “Chavs”, participó en la protesta y acudió a la BBC para quejarse sobre la escasa cobertura dada, comparándola con otras noticias, como una concentración a favor de los recortes apoyada por 350 personas, afirmando que la BBC que cree no le dio mayor cobertura a la manifestación deliberadamente.

Tags relacionados: laboral Reino Unido
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    ¿mañana tampoco?
    |
    04/07/2014 - 6:22pm
    Vaya, parece que no solamente aquí se cuecen habas...
  • Tienda El Salto