Candidaturas populares de cara a las elecciones municipales
La CUP de Barcelona muestran sus reservas a la posible participación de ICV en Guanyem

La asamblea de la CUP de Barcelona afirma en un comunicado que estará atento al desarrollo de Guanyem Barcelona de cara a una posible relación entre las dos formaciones.

30/06/14 · 15:45

La asamblea general de Barcelona de la Candidaturas d'Unitat Popular (CUP) de Barcelona ve con “reservas y limitaciones” la participación de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en la iniciativa Guanyem Barcelona. La formación explica, en un comunicado enviado hoy a los medios de comunicación, que ICV ha sido “responsable activo” del modelo de ciudad puesto en marcha en Barcelona y de formas de “hacer política” a las que quieren “dar la vuelta”. “Entendemos que el frente institucional tiene que servir para construir contrapoder popular, y no para integrar a los movimientos populares en el sistema”, señala el comunicado, en el que también se subraya que, aunque no han recibido ninguna propuesta ni oficial ni formal, están atentos al desarrollo de la apuesta Guanyem Barcelona y cual va a ser su metodología, plazos y espacios de participación. “Una información necesaria para comenzar a plantear cualquier posible imbricación ente el espacio Guanyem Barcelona y el espacio de los Encuentros Populares Municipalistas".

Desde Guanyem Barcelona han señalado, en relación con el comunicado de la CUP, que por ahora "no hay nada cerrado con nadie". "Éste es un proceso que se acaba de iniciar, estamos hablando con mucha gente pero, de hecho, ni si quiera somos aún un partido político. Esto se verá si recogemos las 30.000 firmas que tenemos que conseguir para septiembre", han explicado a Diagonal desde el equipo de Guanyem Barcelona, que ha recalcado que "quieren implicar al mayor número de personas y su objetivo no es sumar en base a siglas, sino en base a objetivos e ideas".

El texto de la CUP de Barcelona, elaborado tras la asamblea general celebrada el domingo 29 de junio en la que se trató la participación en las elecciones municipales de 2015, señala que la formación “afianza su apuesta por la construcción de una candidatura rupturista como complemento a las luchas populares de Barcelona y capacitada para plantear una lucha ideológica en la ciudad y disputar la hegemonía política sobre las bases de Unidad Popular”. Para ello, el próximo 19 de julio ha convocado el segundo Encuentro Popular Municipalista, que seguirá al celebrado el 29 de marzo, en el que participaron alrededor de 200 miembros de colectivos y movimientos sociales de Barcelona, que hicieron un balance sobre el modelo de ciudad enfocado en urbanismo, servicios públicos, participación ciudadana, exclusión social y sectores económicos y productivos, y elaboraron una Declaración Política de Compromiso con la que se daba el punto de inicio a la formación de la candidatura para las próximas municipales.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    psicoloco
    |
    02/07/2014 - 11:42pm
    Comprendo las reservas de la CUP de Barcelona hacia ICV. Al mismo tiempo, me consta que muchas personas de ICV hacen una tarea muy buena y han resarrollado unos servicios sociales bastante potentes en la ciudad de Barcelona, aunqe tengan claroscuros. En este sentido, y más con la que está cayendo, creo que es tiempo de sumar, siempre que el proceso se realice de forma transparente y participativa y no quede monopolizado por ningún partido o movimiento social determinado ni por ningún líder en particular. Ahí puede estar la clave para utilizar el aayuntamiento como herramienta de transformación social.
  • |
    Bertrand
    |
    01/07/2014 - 3:31pm
    <br type="_moz" />Muy razonable lo que dice la CUP
  • |
    ter
    |
    30/06/2014 - 8:41pm
    Muchas gracias por la corrección.
  • |
    Alternativa Partisana
    |
    30/06/2014 - 5:41pm
    No son <em>las CUP</em> en plural si no concretamente la CUP de Barcelona quien ha celebrado esa asamblea general y quien emite el comunicado. La autonomía de las asambleas locales de esta organización puede generar alianzas divergentes en función de la realidad local.
  • Inicie sesión para comentar