Municipalismo
"¿Hay una posibilidad real de ganar una ciudad como Barcelona?"

La candidatura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona aún no es firme: dependerá de un proceso participativo que está comenzando a articular la plataforma Guanyem

, Redacción web
26/06/14 · 19:45
Gala Pin, Ada Colau y Jaume Asens, durante la presentación de Guanyem en el colegio Collaso i Gil. / Victor Serri / DISO Press

Esta es la hipótesis que Guanyem Barcelona, una plataforma conformada por más de 200 personas vinculadas a movimientos sociales y organizaciones políticas o civiles catalanas, quiere verificar: si es posible que una candidatura ciudadana se haga con la alcaldía en las elecciones de la primavera de 2015. El calendario se ha presentado en la tarde del 26 de junio en un colegio público del barrio del Raval: de aquí a septiembre se proponen recoger 30.000 firmas de apoyo y llevar a cabo encuentros en barrios para recabar opiniones; en octubre, decidirán si se presentan y, en ese caso, elegirán a la persona que encabece la candidatura y diseñarán un modelo organizativo que haga posible la participación democrática completa en todo el proceso.

La plataforma está marcada por la figura de Ada Colau, que dio la campanada mediática hace ya dos semanas anunciando el proyecto. Pero ella misma ha comenzado la rueda de prensa pidiendo a los medios que hagan el esfuerzo de "no reducir una realidad política cada vez más compleja" a siglas o nombres. En esta comparecencia, íntegramente en catalán y retransmitida en streaming, también han participado el abogado Jaume Asens y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Subirats.

Colau ha hecho el análisis que lleva meses sosteniendo desde su exportavocía en la PAH: que "la ciudadanía va por delante" de los partidos en el diagnóstico de la crisis y la búsqueda de soluciones, que "los movimientos ciudadanos son más necesarios que nunca", pero que sus demandas chocan con un bloqueo institucional que impide sistemáticamente que prosperen. La contextualización que ha hecho Subirats va más allá: "desde el 92, se ha perdido el control sobre lo público; en Barcelona las decisiones no las toman las instituciones, sino intereses privados". En palabras de Asens, de lo que se trata ahora es de propiciar un desborde institucional, un momento de ruptura que evoque "el imaginario de las elecciones municipales de 1931", cuando se proclamó la república catalana desde un balcón del Ayuntamiento. 

Una confluencia de objetivos y prácticas

Buena parte de la rueda de prensa ha estado dedicada a explicar el modelo de confluencia que propone Guanyem: según Colau, "una mayoría social demanda derechos humanos y democracia" y ha llegado el momento de "trasladar esta confluencia que ya se está dando en las calles a las instituciones". Los tres han querido dejar claro que no se trata de buscar unidad, sino una suma inclusiva y plural. "La política de partidos está basada en la competencia", ha señalado Colau, para explicar la diferencia con lo que propone Guanyem: una confluencia como la que ya se da entre movimientos ciudadanos, "basada en objetivos y en prácticas comunes". Sin pactos de despachos y cúpulas, donde se limiten los sueldos y los  mandatos y los cargos se elijan de manera directa.

La apuesta por la democracia radical también ha marcado la respuesta a la pregunta que se hace a todo proyecto político en Catalunya: su posición respecto al proceso independentista. Dentro de Guanyem hay personas partidarias de la independencia y del federalismo, pero Colau se ha negado a definirse posponiendo una postura pública al momento en que haya candidatos elegidos y mecanismos de toma de decisiones comunes. "Hoy el titular no deben ser nuestras opiniones personales, sino Guanyem".

El reto de articular a una multitud diversa

Después de la rueda de prensa, ha comenzado una presentación pública con la participación, además de Colau, Subirats y Asens, de la activista de la PAH y el movimiento vecinal Gala Pin, el investigador en economía social Álvaro Porro y la politóloga Natalia Rosseti. Según la organización, además de las 600 personas que caben en el salón de actos del colegio, otras mil se han quedado en el patio, donde ya han comenzado a recogerse firmas. También se ha podido seguir mediante streaming y comentar con el hashtag #GuanyemBarcelona

En los últimos días, han mostrado su apoyo personajes públicos como los periodistas Jordi Évole y Merche Negro o el profesor de Derecho de la Universitat de Barcelona Gerardo Pisarello. La relación con otros partidos políticos no está todavía clara, pero al acto han acudido los pesos pesados de Podemos Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y el eurodiputado Pablo Echenique; así como Ricard Gomà, portavoz de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona. Procès Constituent y las CUP han decidido no asistir de manera oficial, pero han valorado positivamente la irrupción de Guanyem. Dos días antes, Colau tendía la mano a Podemos y las CUP para que se unieran, en la escenificación pública de un acercamiento que lleva fraguándose en reuniones desde hace varios meses, pero que hasta ahora no ha sido concretado. Por su parte, el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, saludaba a la plataforma como "la Syriza catalana". En cuanto a los movimientos sociales, en la plataforma ya están participando activistas de la PAH, de asociaciones vecinales, asambleas 15M, la Fundación de los Comunes, el movimiento feminista o la cultura libre. En la web de Guanyem se pueden consultar las adhesiones y las formas de participación.

'Ganemos' también Madrid

Con el debate sobre las alternativas electorales en ebullición desde el 25M, se espera que el eco de Guanyem resuene pronto en otras ciudades. En Madrid, el próximo sábado 28 tendrá lugar el primer encuentro denominado Municipalia, promovido por el Movimiento por la Democracia y abierto a otros colectivos para comenzar a organizar una candidatura de confluencia. En la preparación se han involucrado participantes en colectivos y partidos como Podemos, IU, Alternativas desde Abajo, asambleas populares 15M, Traficantes de Sueños, el Observatorio Metropolitano, la Oficina Precaria, la plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda o los centros sociales La Tabacalera y Patio Maravillas. Además, pretenden conectarse con candidaturas ciudadanas ya constituidas en otros municipios de la comunidad madrileña: Aupa Alcorcón y Unión Vecinal Asamblearia de Móstoles.

El encuentro será en Medialab-Prado, desde las 11 hasta las 19h. La entrada es abierta, pero se recomienda inscripción previa; ya lo han hecho más de 300 personas.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    diego
    |
    27/06/2014 - 1:07pm
    Hola Al, muchas gracias por indicarnos este error. Ya lo hemos solucionado.
  • |
    Al
    |
    27/06/2014 - 10:25am
    Una corrección: Ricard Gomà (ya) no es teniente alcalde de Barcelona. Ahora es concejal en la oposición. Saludos