Críticas en Izquierda Unida al uso por parte del número uno en europeo de este vehículo de inversión
Dimite Willy Meyer por su participación en un fondo de pensiones que funcionaba a través de una SICAV

Una información de Infolibre desencadena la dimisión del eurodiputado un mes después de ser elegido.

25/06/14 · 12:36
Willy Meyer duraante la XIX asamblea de IU Andalucía. / Izquierda Unida-LV-CA

Desde las 11:30 era un secreto a voces, y a las 12:30h se ha confirmado, el eurodiputado Willy Meyer, cabeza de lista de La Izquierda Plural en las elecciones del pasado 25 de mayo, ha dimitido después de que este lunes el medio Infolibre publicase que Meyer estaba suscrito a un fondo de pensiones privado que opera a través de una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) en Luxemburgo. Meyer mantenía este fondo de pensiones junto a otros políticos como Elena Valenciano (PSOE ) o Miguel Arias Cañete (PP), quien además era administrador de la SICAV.

Tras trascender la noticia, Meyer anunció que renunciaba a ese fondo de pensiones, pero las críticas dentro de la propia coalición Izquierda Unida han terminado por inclinar la balanza hacia el adiós de Meyer, que cederá su acta de diputado a Javier Couso, número siete en las listas de Izquierda Plural en las pasadas europeas. Marina Albiol, número tres de la coalición en esos mismos comicios, publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje en el que defendía que IU no debe permitir "ni privilegios para cargos públicos, ni planes de pensiones en Sicav, ni sueldazos: nada que nos separe del pueblo". Alberto Garzón, diputado por Málaga en el Congreso, utilizaba la misma red social para defender que hay que combatir "que existan fondos de pensiones privados financiados con dinero público" y que es un escándalo "que el parlamento europeo aporte dinero a una SICAV para beneficio de algunos representantes públicos". No obstante, la decisión de relevar a Meyer ha sido tomada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, el responsable de Organización, Miguel Reneses, y el portavoz parlamentario, José Luis Centella, en una reunión que transcurrió la noche del martes 24. La decisión ha sido comunicada por IU a sus socios en la candidatura europea, y ha sido publicada poco antes de la convocatoria de prensa en la sede de IU en la calle Olimpo por eldiario.es

Meyer se va tras diez años en el Parlamento europeo. Durante el primer lustro en Bruselas, Meyer realizó las aportaciones a este fondo, costeado en uno de cada dos euros por el Parlamento europeo. Según la información de Infolibre, el vehículo de inversión a disposición de los eurodiputados tenía 164,7 millones de euros en activos a finales de 2012, por los que había tributado algo más de 50 euros, ya que Luxemburgo, paraíso fiscal según la legislación española, permite a las SICAV funcionar con una tributación de 0,01% de los activos netos del fondo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Gloria
    |
    25/06/2014 - 2:19pm
    El hecho de que Infolibre haya destapado ahora, precisamente ahora, esta información sobre los fondos de pensiones de los europarlamentarios -sacando a relucir el nombre de Willy Meyer-, después de que hace poco eldiario.es le acusara -sin contrastar debidamente la noticia- de "vetar" a Podemos para ocupar un cargo en el grupo de la izquierda en el europarlamento, suscita sospechas de que hay intención de desacreditar a IU en favor de Podemos ante las próximas elecciones municipales. No simpatizo con Meyer y me parece bien que haya dimitido -cosa que debería hacer el resto de los que se han beneficiado de este fondo de pensión supuestamente gestionado por una Sicav-,  pero la forma en que el diario de Ignacio Escolar viene informando sobre IU comienza a parecerse a aquella campaña que El País emprendió contra Julio Anguita hace unas décadas ¿Periodismo independiente?
  • Tienda El Salto