Declive del bipartidismo
Nadie se fía de un PSOE tocado en varios frentes

El papel del Partido Socialista en el proceso de abdicación del rey ha sido la herencia envenenada de Rubalcaba para quien gane la carrera sucesoria del partido.

18/06/14 · 8:00
Edición impresa
La presidente de la Junta, Susana Díaz, decidió retirarse de la carrera por la candidatura a las siguientes generales. / PSOE Andalucía

“Tenemos al PP dentro... y los dirigentes de Juventudes Socialistas sólo están esperando que llegue su turno”. Así describe off-the-record un joven líder madrileño del PSOE la situación de su partido. Tras obtener los peores resultados de su historia (23%) y la irrupción de Podemos (pero también de IU y ERC), Alfredo Pérez Rubalcaba presentaba su dimisión y convocaba un congreso extraordinario para elegir secretario general. Rectificaba al poco y aceptaba unas primarias abiertas a todos los militantes. También dimitía Pere Navarro, líder de un PSC que se hundió en Catalunya (14,28%) y donde Guanyem Barcelona de Ada Colau será el último golpe en una ciudad que gobernaron durante 32 años.

Tomás Villasante, profesor emérito de la Universidad Complutense, resume el proceso: el PSOE “necesita buscar un príncipe para competir mediáticamente, ya que hasta el rey les ha pasado por la izquierda”. El problema es que “cambian de líder sin cuestionarse por qué la gente ha dejado de votarles y qué espera de ellos”. Todos los candidatos, menos Pérez Tapias, cumplen el “JGR”, características que el periodista Javier Neira detecta en la renovación del régimen: jóvenes, guapos y radicales. Opinión que comparte la activista y filósofa Montserrat Galcerán: “La operación consiste en poner algún joven, fluido y que dé el pego, pero sin ningún discurso de transformación, democratización o regeneración”. Alerta de que las mujeres han quedado relegadas en esta renovación, lo que cree relacionado con sondeos internos: “El machismo da votos”, concluye.

“El PSOE se ha guillotinado”. Así de clara es la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo Paz de Andrés al definir la apuesta por la monarquía del PSOE, enfrentándose a un 68% de sus votantes, que prefieren un referéndum (7 de junio, El País). Algo similar al caso de Catalunya con el rechazo al derecho a decidir del PSC, cuyas bases defendían y sus cúpulas negaban. Rubalcaba señaló que tenían “alma republicana” pero ‘compatible’ con la monarquía parlamentaria. Así se ‘vengaba’ del regalo envenenado que le dejó Zapatero con la reforma del artículo 135 de la Cons­titución y que le arruinó cualquier posibilidad en las elecciones de 2011. Ahora será él quien deje ese legado a su próximo secretario general.

Operación Renove

Galcerán cree que “un Suresnes II no tiene mucho recorrido”. Tampoco lo creen las élites y por eso adelantaron la abdicación del rey. Llamativo fue el rechazo de Susana Díaz, para la que ha primado, según el profesor de Ciencia Política de la UNED Jaime Pastor, “el temor de que al embarcarse en esa aventura se viera debilitado el PSOE en Andalucía, su único bastión donde resistir si la renovación no funciona”. Xandru Fernández, profesor de filosofía en Xixón, se pregunta: “¿Qué quieren las camarillas económicas que apoyan al PSOE en Asturies o Andalucía? Proteger sus intereses”. Por eso la espantada de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, va en esa clave: le dicen que no involucre al PSOE andaluz, porque esto va a salir mal.

No obstante, Fernández recuerda que “el PSOE es un cambiapieles y tienen cuadros e ideólogos suficientes para resituarse si quisieran”. Para Pastor, sin embargo, su crisis de centralidad es ‘irreversible’: ya no será el único referente en el centro izquierda y, sin poder apoyarse en el ‘voto útil’, “la tendencia va a ser al declive y sólo se sostendrán de forma desigual a nivel autonómico o local”. Las opciones del PSOE son “ser un pilar cada vez más debilitado de una presunta regeneración del régimen con el nuevo rey, u optar por un giro a la izquierda para competir con Podemos e IU, bajo el riesgo de que la gente prefiera el original a la copia”, culmina. El agotamiento del discurso socialdemócrata se manifiesta en que los líderes del PSOE ya se refieren a él como utopía.

No hay una crisis de liderazgo ni de relevo generacional, sino de credibilidad: ni Eduardo Madina ni Pedro Sánchez, precandidatos en las primarias, se opusieron a Zapatero o Rubalcaba, a la troika, o a la sucesión sin referéndum de Felipe VI y ninguno tiene fuerza para contrarrestar las presiones de los poderes fácticos. Y sólo José Antonio Pérez Tapias, partidario del derecho a decidir, plantea una solución a la cuestión catalana. Fernández recuerda que “en los últimos 20 años cualquiera podía jugar la carta del carisma, pero ahora nadie puede competir con Pablo Iglesias”. Por ello está convencido de que para ganar necesitan ‘la carta de la credibilidad: actitudes y políticas, exponer resultados’, algo de lo que carecen. Quien ha entendido que es necesario desmarcarse ha sido Odón Elorza, ex alcalde de Donosti y único diputado socialista que rompió la disciplina de voto en el Congreso el día de la abdicación.

El PP, por su parte, está sosteniendo al PSOE, dándole tiempo para renovarse y hacer futuros pactos de Estado, como en Grecia o Alemania. Los elogios de Rajoy a Rubalcaba van en esa línea. “Si al PP se le hunde el PSOE, los siguientes son ellos”, puntualiza Villasante. Queda por ver si el pacto de ‘facto’ en la reforma del régimen termina en una gran coalición. Eso desgastaría a ambos partidos, pero ya es requerido por Felipe González y los principales medios de comunicación. Ya sucede en el Parlamento asturiano, donde es el PP quien sostiene al Gobierno del PSOE. El PSOE, para Galcerán, sólo puede optar por “una política del miedo, dirigida a un electorado de centro, y presentarse como un partido estable, buen gestor y razonable”. En esa línea va Antonio Elorza (16 de Junio, El País), que compara a Podemos con el fascismo. Pero un discurso del miedo arrasará los espacios intermedios (PSOE, UPyD o IU), como sucedió en Grecia, donde la confrontación con Syriza destruyó al PASOK. En ese clima de declive, una última pregunta ¿habrá escisiones del PSOE como en Catalunya, donde los hermanos Maragall se unieron a Esquerra?

Cuatro precandidatos para julio

Sólo Andalucía resistió en las europeas (35,12%) y por eso los barones territoriales intentaron convencer a Susana Díaz, presidenta andaluza, para que liderara al PSOE en las primarias. Tras su rechazo, Pedro Sánchez, ‘el guapo’, (como lo define El País, apoyado por José Blanco y, parece, Susana Díaz), Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias (Izquierda Socialista) y Alberto Sotillos (de 28 años, hijo del portavoz del primer Gobierno socialista, y que aspira a abrir un proceso constituyente) deberán reunir diez mil avales en 15 días de cara al congreso del 13 de julio. Carme Chacón o López Aguilar callan de momento, esperando a las primarias de otoño que elegirán candidato a la presidencia del Gobierno.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    José Carlos Sevilla Sánchez
    |
    19/06/2014 - 1:11am
    Quien se va a fiar de un partido que dice ser de izquierda y actúa como la mejor de las derechas??. ¡Que pena que la Díaz no se presentara a Secretaria General del SSSSSOOOOOEEEE!, porque la caída hubiese sido más profunda y rápida.
  • |
    Josemoya
    |
    18/06/2014 - 6:57pm
    PODEMOS <div>Instrumento político de la gente para hacer política</div> <div>&nbsp;</div> <div>Hay una necesidad en la ciudadanía de cambiar el estado actual de las cosas, el régimen político del 78 esta agotado la profunda crisis política y el enorme retroceso en el incipiente estado &nbsp;del bienestar en nuestro país y la enorme distancia entre las elites dirigentes y las necesidades de los ciudadanos a quebrado definitivamente la confianza entre los ciudadanos y los partidos políticos que se alternan en el poder PP y PSOE.</div> <div>Se necesita una nueva forma de hacer política en la que los ciudadanos se vean debidamente representados donde sus prioridades sean atendidas y donde las leyes sirvan para vertebral una sociedad más justa y igualitaria.</div> <div>En este contexto irrumpe Podemos una plataforma para el empoderamiento de los ciudadanos donde las decisiones políticas &nbsp;no vuelvan a tomarse a espaldas de la mayoría y para evitar el empobrecimiento masivo donde nos lleva estás elites o casta. Es tal el hartazgo social ante los innumerables casos de corrupción como al beneficio que obtienen esta casta para ellos mismos y para sus patrocinadores los poderes económicos, que los ciudadanos se han rebelado se organizado y van a decidir su futuro sin más ataduras que sus propios deseos de construir un país digno de llamarse así.</div> <div>&nbsp;</div> <div>No hay marcha atrás en este enfrentamiento o ellos la minoría o nosotros la mayoría debemos despertar la conciencia de pueblo y ofrecer alternativas a la ruina social donde nos pretenden llevar esta casta política. Nos queda al pueblo mucho camino por andar pero nuestras razones son poderosas nos va en ello la vida y el futuro para las generaciones venideras. &nbsp;</div> <div>La ilusión y el compromiso ha de ser incondicional o la oportunidad que se nos presenta con este instrumento de empoderamiento llamado Podemos puede no volver a presentarse por mucho tiempo. La ruina de muchos ciudadanos es patente no podemos recular más solo queda una salida la lucha de tod@s para cambiar de forma definitiva esta correlación de fuerzas, somos más somos más honestos y hemos venido para cambiarlo todo ya es hora de la gente decente ya es hora de que nuestra voz y nuestros votos sirvan para acabar para siempre con quienes han decidido que el pueblo es culpable y la condena es arruinarlo todo y a todos. &nbsp;</div>
  • Tienda El Salto