Denuncian la evasión de impuestos de Vodafone
Los movimientos antirecortes británicos van a ocupar Vodafone

Los movimientos sociales antirrecortes de UK han lanzado una campaña de ocupación simbólica de entidades que defrauden impuestos al erario público.

, Redacción web
13/06/14 · 13:38

Los movimientos sociales antirrecortes de UK han lanzado una campaña de ocupación simbólica de entidades que defrauden impuestos al erario público. Vodafone ha sido la primera compañía señalada por evadir seis billones de libras en impuestos cuando compró la firma Mannesmann en 2010 según señalan los activistas. Dichas acusaciones fueron despachadas como “mito urbano” por parte de la compañía. Pero en 2011 un comité parlamentario afirmó que el trato pudo ser ilegal y ascender a ocho billones de libras.
 

UK Uncut afirman que las protestas visualizarán la grave crisis de la vivienda que está siendo empeorada por los importantes recortes sociales por parte del gobierno. 1,6 millones de familias se encuentra en lista de espera en UK para vivienda social y 50.000 personas se enfrentan a una situación de desahucio debido a la ”bedroom tax”. Dicho impuesto reduce el 25% de los beneficios sociales a los inquilinos que tengan una habitación vacía en su vivienda.

Stef Johnson, uno de los activistas, dice: “con el dinero que Vodafone debe se podrían pagar cientos de nuevas casas, o se podría derogar la “bedroom tax”. (…) Es inaceptable que el gobierno deje marchar a los evasores de impuestos mientras hace a los más pobres pagar una crisis que no han causado”.
 

 

Los activistas de UK Uncut planean acciones en las tiendas de Vodafone en distintas ciudades británicas como Glasgow, Manchester, Londres y muchas más.. Los protestantes denuncian que el gobierno no hace lo suficiente por luchar contra la evasión de impuestos de grandes multinacionales. Para luchar contra ello ofreciendo soluciones a los problemas causados por los recortes planean el 14 de junio ocupar las tiendas de Vodafone para transformarlas en casas, refugios y entrañables fiestas caseras. Convertirán las frías oficinas de la multinacional en alegres fiestas infantiles con globos, paracaídas y pasteles.
 

 

#Tapalamarca

En España la compañía Vodafone ha destapado las iras ciudadanas al pactar millonarias campañas con el Ayuntamiento de Madrid donde renombran la estación de metro de Sol, mundialmente conocida por las acampadas del 15m, en Vodafone Sol. Acciones de contrapublicidad como #tapalamarca buscan devolver su verdadero nombre a la estación.

Tags relacionados: Evasión fiscal Reino Unido
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto