Las prospecciones en Canarias marcan el día mundial del Medio Ambiente
Un concejal del PP de Lanzarote dice que un vertido petrolero "dará trabajo" a los parados de la isla

Las ONG ambientalistas denuncian en el Día de la Tierra las prospecciones petroleras en Canarias avaladas la semana pasada por Medio Ambiente.

05/06/14 · 14:30
Acción contra las prospecciones en Callao (Madrid) / Álvaro Minguito

El visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las prospecciones petroleras en las Islas Canarias ha marcado la celebración anual del Día de la Tierra, convocada por las ONG ambientalistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birldlife y WWF. Mientras se celebraba este acto, en Lanzarote, un concejal del PP en Teguise (Lanzarote) aseguraba que en caso de producirse un derrame de petróleo de las futuras prospecciones en el Atlántico, éste "dará un trabajo de limpieza al 30 por ciento de la población sin empleo” de la isla, según ha publicado el medio La Voz de Lanzarote. El edil popular, Roger Deign, ha añadido asimismo que en 20 años "solo ha habido un Deepwater Horizon", en referencia al hundimiento de la plataforma petrolera de ese nombre, propiedad de British Petroleum, frente a las costas del Golfo de México, que tuvo lugar en 2010. Siempre según La Voz de Lanzarote, Deign ha hecho estas declaraciones en el pleno del Ayuntamiento de Teguise, en el que se discutía una moción contra las prospecciones que ha rechazado. Sus dos compañeras del Partido Popular se han abstenido en la votación de dicha moción.

Las ONG ambientalistas, por el contrario, resaltan que la autorización a Repsol para explotar los yacimientos de hidrocarburos en las Islas Canarias constituyen “una grave amenaza para los ecosistemas marinos y costeros” y denuncian el peligro sobre la economía pesquera de las islas que suponen los posibles vertidos generados por la extracción de petróleo, además, ha señalado la ONG Amigos de la Tierra "de poner en peligro a diferentes especies protegidas (como cetáceos o tortugas) y las reservas pesqueras, serían devastadoras en caso de vertidos". Esta ONG señala que "la gran mayoría de la población canaria se opone rotundamente a estos proyectos, que afectan directamente al principal motor económico de la zona, el turismo".

Para los ecologistas “la búsqueda de petróleo perpetúa el modelo energético obsoleto de los combustibles fósiles, causante del cambio climático, y no va a solucionar ni la dependencia energética de España, ni el problema del paro en la islas”. Por ello, piden a la ministra Isabel García Tejerina que frene las prospecciones y apueste por las energías renovables, algo “clave para evitar emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se crean empleos en un sector de vanguardia”, han apuntado. Las ONG han convocado este fin de semana distintas concentraciones en diferentes puntos del Estado contra las prospecciones, que podrían afectar a otras partes del territorio español, dado que hay operaciones pendientes de evaluación en el Golfo de León, Girona, el Delta del Ebro, Tarragona, el mar de Alborán, Andalucía, el golfo de Valencia y el este de Baleares.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto