Cuidados
Hacia la huelga de todas las huelgas

Las autoras defienden la apuesta por un vínculo entre feminismo y sindicalismo.

Texto de Rita y Dora, seudónimos de dos investigadoras feministas.

03/06/14 · 18:44
Edición impresa

Los sistemas de dominación siempre hacen alianzas para mantener sus privilegios. Es por esto que un sistema tan antiguo como el patriarcal ha seducido al joven sistema capitalista para seguir subsistiendo, transformándose y mostrando nuevas caras.

En el terreno laboral, el capitalismo necesita que la mitad de la población trabaje por dinero, y que la otra trabaje para mantenerse a sí misma y a los que trabajan por dinero. Cualquier engranaje o maquinaria que no se “cuida” se estropea rápidamente y deja de funcionar. Al capitalismo le da igual cómo se repartan estas tareas, es el patriarcado el que dicta que sean las mujeres las responsables de esto. Y como si de una varita mágica se tratara, el patriarcado consigue desvalorizar todas estas tareas, individualizarlas y, lo más peligroso, invisibilizarlas.

La mayor oposición en lo laboral se ha ofrecido desde los sindicatos revolucionarios, y echándoles un vistazo podemos ver qué herramientas han sido efectivas en sus reivindicaciones: empoderamiento, visibilización, concienciación y la más que repetida “la unión hace la fuerza”. En este sentido estamos de enhorabuena, porque su eficacia está demostrada.

Movimientos de cuidados

Llevándolo al terreno de los trabajos de cuidados, algo se está moviendo, desde las llamadas huelgas de cuidados –con la complejidad de la ética reaccionaria del cuidado (o, lo que es lo mismo, el compromiso emocional que tienes con las personas a las que cuidas)– hasta las trabajadoras de Territorio Doméstico, pasando por la iniciativa #VagaDeTotes, que “propone una huelga productiva, sí, pero sobre todo una huelga que desborde los clásicos patrones androcéntricos, que sirva a todas las personas, trabajadoras y no trabajadoras, y para todos los trabajos: productivos, reproductivos, domésticos, sexuales, formales o sumergidos. Una huelga de consumo, una huelga de cuidados, una huelga de desobediencia civil, en fin, una huelga de todas”.

Así como en la I Inter­nacional se dijo: “La liberación de los trabajadores será hecha por ellos mismos o no será”, en el terreno de los trabajos de cuidados, más allá de la teo­rización, la liberación será hecha por parte de las mujeres que cuidan o no será. Y si retomamos la idea inicial de alianzas, cabe apostar por un vínculo entre feminismo y sindicalismo. Hemos mirado al sindicalismo con ojos feministas, ahora toca ver cómo el sindicalismo se hace eco de las propuestas feministas.

Hasta aquí está claro, y es absolutamente necesario que las mujeres estructuren sus luchas –esta autonomía es indispensable– y que quienes decidan sean las mujeres que cuidan, pero esto no significa que los sindicatos estén exentos de cuestionarse su responsabilidad ante la poca participación de las mujeres. Ya que en estos tiempos los sindicatos comienzan a actualizar sus planteamientos, es importante analizar su realidad desde una perspectiva de género.

Tenemos mucho trabajo por delante y es importante que nos sentemos a reflexionar qué privilegios estamos sustentando en cuestión de cuidados y cómo repartimos éstos (sin los cuales no es posible la vida humana) mediante una redistribución real de estas tareas que supere a la familia nuclear –y que no sólo recaiga en las manos de las mujeres–. También debemos darle una vuelta a si queremos que el Estado sea el “gran cuidador” universal o ir más allá en nuestra organización.

Es un buen momento para aprender de lo sucedido en otros pueblos, rescatar herramientas del pasado y adaptarlas a nuestras realidades actuales, reinventándolas. Nos urge a todas y nos urge ahora.

Tags relacionados: Número 224 Territorio Doméstico
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    14/09/2014 - 11:26am
    <span data-ft="{&quot;tn&quot;:&quot;K&quot;}" data-reactid=".1i.1:3:1:$comment781683218538523_834048486635329:0.0.$right.0.$left.0.0.1:$comment-body"><span class="UFICommentBody" data-reactid=".1i.1:3:1:$comment781683218538523_834048486635329:0.0.$right.0.$left.0.0.1:$comment-body.0"><span data-reactid=".1i.1:3:1:$comment781683218538523_834048486635329:0.0.$right.0.$left.0.0.1:$comment-body.0.$end:0:$0:0">Me parece muy interesante tu artículo como punto de partida para un debate, aunque mi perspectiva respecto a los cuidados es bastante diferente en algunos aspectos. &iquest;Iniciamos una controversia cordial en Diagonal? </span></span></span> Tania lasinterferencias.blogspot.com
  • Tienda El Salto