Primero de mayo
"No podemos concebir el trabajo simplemente como sinónimo de empleo"

Dar continuidad a las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad y visibilizar el trabajo que se realiza al margen de la economía formal o en el ámbito doméstico son algunos de los objetivos que confluyen en un primero de mayo "calentado" en las horas previas por la ocupación de más de 400 sedes de agencias públicas de empleo.

, Redacción, Madrid
30/04/14 · 13:41
Protesta de Marea Neo Liberal frente a la sede de la CEOE. / Dani Gago

Se volverá a oír aquello de que "hace falta ya una huelga general", las centrales de concertación volverán a sacar su cortejo y los sindicatos alternativos también organizarán el habitual despliegue, con las movilizaciones del 22 de marzo en el retrovisor y con la convocatoria de un paro al margen de CC OO y UGT en el complicado horizonte que se plantea a partir de esta primavera. Pero, desde hace unos días, el 1º de mayo ya se está haciendo notar este 2014 en otras movilizaciones que ponen el foco en los conflictos laborales y en su reverso, el paro y la precariedad. Desde el lunes se han producido distintas acciones que han tenido como plato principal la ocupación en la mañana del 30 de abril de 400 sedes de agencias de empleo, del servicio público de empleo estatal (SEPE) el servei d'ocupació o la Oficina de Treball de Catalunya, según el sindicato Co.Bas. La movilización ha estado coordinada a nivel estatal y ha sido divulgada en las redes sociales con la etiqueta INEM 30 abril, en referencia al Instituto Nacional de Empleo (INEM), hoy convertido en SEPE.

Óscar Vega es una de las personas que han participado en una de estas ocupaciones, en el SEPE de Xixon (Gijón). Cuando habla con DIAGONAL, los efectivos de la policía decidían cómo actuar ante la decisión de las 40 personas que han ocupado esta oficina de empleo, de mantenerse encerrados hasta mañana, 1 de mayo, cuando formarán parte del cortejo de los sindicatos alternativos. Poco después de las 16:30, la policía, que ha movilizado a más de 30 agentes, ha identificado a las personas que ocupaban el SEPE, se ha desalojado la oficina arrastrando a los manifestantes y pende sobre ellos la amenaza de multas.

Vega explica que la acción pretende dar continuidad a las Marchas de la Dignidad, y forman parte de la hoja de ruta de la plataforma Asturies en Marcha 22M. Las reivindicaciones son las que movieron a varios cientos de miles de personas hacia Madrid en aquella ocasión: "la denuncia del paro, de la falta de subsidios y derechos, así como la necesidad de una renta básica, de plantear el impago de la deuda y el refuerzo de los servicios públicos", resume Vega.

"Violencia es que lleguen a fin de mes"

El pasado lunes miembros de diferentes organizaciones que trabajan en torno al tema de la precariedad laboral juvenil, se manifestaron con disfraces frente a la sede de la CEOE en en la madrileña calle de Diego de León en el centro del elitista barrio de Salamanca. Bajo el lema de Marea Neoliberal y al grito de "Violencia es que lleguen a fin de mes", "despido libre y gratuito", "libertad empresarios presos por explotar", "Inem abolición" o "viva la lucha de la CEOE" este grupo de jóvenes parodiaba a la clase empresarial del país con el fin de anunciar la convocatoria del próximo 1º de mayo anunciada por la Oficina Precaria y convocada bajo el lema ‘Madrid es para quien la trabaja’. Dicha convocatoria saldrá mañana día 1 de mayo de Alonso Martínez a las 18:30.

Tal como explica Sandra de Miguel, portavoz de la Oficina Precaria, la idea de la concentración surgió de este colectivo "de desempleados jóvenes, precarios y gente que no puede organizarse en el trabajo para llamar al 1º de mayo". "Queríamos hacerlo de una formas más divertida, riendo y protestando a la vez", continúa, "porque esto son cosas que pueden sonar como barbaridades pero que en realidad son lo que esta gente dice todos los días en el Congreso, en los Consejos de Administración, etc. Nosotros lo vemos y nos sabemos si reír o llorar, y hoy hemos decido que nos íbamos a reír y a protestar también".

Pablo Padilla, otra de las personas que integra la Oficina Precaria, declara a DIAGONAL: "Desde la Oficina Precaria convocamos a algunos colectivos juveniles y/o que abordan el tema laboral como el sindicato CGT para organizar un 1º de Mayo en el que tuvieran cabida sujetos y aspectos que van más allá del empleo, por eso hemos querido organizar varias actividades, que tratasen el paro y la precariedad desde diferentes perspectivas".

Respecto a la convocatoria del 1º de mayo Padilla declara: "el objetivo es generar una convocatoria en la que tengan cabida todas aquellas personas que o bien no se sienten interpeladas por las convocatorias de la mañana o bien no se sienten a gusto acudiendo a las convocatorias de los sindicatos mayoritarios debido a su gestión. Realizaremos un recorrido para visibilizar los espacios de precariedad que están presentes en Madrid, de este modo queremos denunciar que vivimos en una ciudad cuyos gobernantes están más interesados en venderla como marca que en hacerla habitable tanto en términos laborales como vitales para la mayoría de la sociedad". Y concluye: "entendemos que en el 1º de Mayo, fecha histórica en la lucha de los trabajadores, no podemos concebir el trabajo simplemente como sinónimo de empleo, debemos visibilizar otras fuentes de riqueza expropiada: cuidados, trabajo informal, producción social...".

A lo largo del día de mañana, que conmemora la huelga general del Primero de Mayo de 1886, organizada en EE UU para reivindicar la jornada laboral de ocho horas, también se hará oír la voz de quienes no encajan en el patrón de varón trabajador de la economía formal y con papeles. La Vaga de Totes, una plataforma que está trabajando en la convocatoria de una huelga inclusiva, formará mañana su propio cortejo en la manifestación anticapitalista que se celebrará mañana en Barcelona. Silvia Alderich, de la asamblea de Vaga de Totes, explica que "la idea es reivindicar el hartazgo de las que tienen trabajos no formales, domésticos, sexuales, dentro de la economía sumergida", e incluir las reivindicaciones de paradas y jubiladas "que sufren pensiones más bajas y el sesgo salarial de género". Así, Alderich llama a descentralizar el foco del primero de mayo de "esa idea de trabajo clásica que no nos representa".

Movilizaciones en Madrid por el 1º de mayo:

CNT bajo el lema "Este 1º de mayo anarcosindicalismo" ha convocado una manifestación a las 12h con el recorrido habitual en los últimos años desde el metro de Valdeacederas hasta la glorieta de Cuatro Caminos.

Por su parte CGT, junto con los sindicatos COBAS, Solidaridad Obrera, AST, SAS y la Coordinadora Sindical de Madrid han convocado una manifestación que partirá de la Plaza de la Beata (Legazpi) y culminara en la Plaza del Museo Reina Sofía con un concierto.

En este enlace se pueden ver las convocatorias en otras ciudades del Estado.
 

Tags relacionados: 1 de mayo CEOE Madrid Pablo Padilla
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto