Es el quinto boicot a un barco de la Flotilla desde el ataque al Mavi Marmara
El Arca de Gaza sufre un ataque semanas antes de intentar romper el bloqueo israelí

La coalición internacional Flotilla de la Libertad había lanzado pocas horas antes una campaña de adhesión a un manifiesto dirigido a las Naciones Unidas "por la finalización del bloqueo de Gaza y la libertad de movimiento de la población palestina".

29/04/14 · 16:50
El Arca de Gaza tras el ataque.

El Arca de Gaza, un barco que forma parte de la Flotilla de la Libertad, coalición internacional cuyo objetivo es visibilizar, denunciar y romper el bloqueo a Gaza impuesto por Israel desde 2006, ha sido atacada esta madrugada en el puerto de Gaza. Según un comunicado publicado por Rumbo a Gaza, miembro en el Estado español de la Flotilla de la Libertad, en el barco se produjo una fuerte explosión minutos después de que, a las 3.45 de la madrugada, su vigilante recibiera una llamada en la que se le instaba a abandonarlo porque iba a sufrir un ataque. Aunque el guarda no ha resultado herido, la explosión ha provocado que el barco se escore parcialmente.

“El Arca de Gaza y las campañas nacionales de la Coalición de la Flotilla de la Libertad están valorando la respuesta a este cobarde acto de terrorismo”, decía esta mañana David Heap, del Comité Directivo del Arca de Gaza. Aunque desde la Flotilla de la Libertad se mantienen prudentes y no lanzarán acusaciones concretas mientras no finalicen las investigaciones que se están realizando sobre el terreno, todo parece apuntar a la responsabilidad de Israel. Esta misma mañana, el activista Richard Silverstein ha informado en su blog, Tikun Olam, de que, según sus fuentes, un comando de la Shayetet 13, la unidad del Ejército israelí que asesinó a nueve pasajeros del Mavi Marmara en 2009, sería la responsable del ataque al Arca de Gaza mediante la colocación de una bomba en el casco del barco.

El del Arca de Gaza es el quinto boicot sufrido por un barco de la Flotilla de la Libertad tras el ataque israelí contra el Mavi Marmara. Varios de ellos fueron realizados contra naves que se encontraban en puertos de Grecia y Turquía en el año 2011 a la espera de partir rumbo a Gaza. “En ocasiones anteriores los ataques han sido tan graves que fue imposible llevar a cabo la acción en la fecha prevista y en todos los casos excepto uno, el sabotaje impidió que los barcos volvieran a ser utilizables”, explica Nacho Prieto, uno de los portavoces de Rumbo a Gaza.

Precisamente el 28 de abril, pocas horas antes del ataque contra el Arca, que se produjo en la madrugada del 29, la Flotilla de la Libertad había anunciado que el barco partiría del puerto de Gaza hacia occidente “en pocas semanas” y había lanzado una campaña de adhesión a un manifiesto dirigido a Naciones Unidas en el que se exige “que ponga todos los medios a su alcance para levantar el inhumano bloqueo y proteger a la población civil y al barco que navegará desde el puerto de Gaza hacia occidente”. En este tiempo, el manifiesto ya ha sido firmado por diversas personalidades a nivel internacional.

“La campaña de este año no era como las anteriores que consistían en navegar desde el exterior hacia Gaza. Esta campaña era lo contrario: un barco palestino, con tripulación palestina y mercancía palestina desde Gaza iba a navegar hacia occidente para llevar los productos palestinos desafiando esta bloqueo y visiblizando que hay un cierre completo impuesto por Israel”, explica Nacho Prieto, quien añade que “se quiere incidir en que es la propia población palestina la que está trabajando en este barco, lo está reconstruyendo, y quiere reclamar su derecho a la libre navegación y el libre comercio, que tienen prohibido desde 2006”.

El Arca, antes de ser reformada, era un barco pesquero de una familia palestina que se vio obligada a dejar de usarlo cuando Israel fue endureciendo el bloqueo y, violando incluso los Acuerdos de Oslo, que permitían a los gazatíes pescar hasta a 20 millas de la costa, fueron reduciendo progresivamente estas distancias hasta las tres millas, atacando a los barcos que sobrepasan este límite.

Aunque el cierre de la frontera de Rafah, en Egipto, desde el golpe de Estado militar de julio de 2013, se ha sumado al bloqueo total de Israel y ha dificultado y retrasado durante meses la llegada de los últimos materiales y equipos de navegación, el Arca ya se encontraba lista para navegar. De momento se desconoce si podrá ser reparada y volver a flote para intentar, una vez más, resquebrajar el bloqueo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto