sevilla // remmaping europe, 16º edición del festival audiovisual
Zemos98: un encuentro para remapear Europa

40 activistas debaten sobre la representación de los migrantes en la Unión Europea.

, Sevilla
27/04/14 · 8:00
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La artista escocesa presentó el 10 de abril su concierto Magnetic Migration Music. / Julio Albarrán/Zemos98

“Todos somos cruzados por las fronteras, pero sólo algunos mueren en ellas”. Con esta idea, personas de Turquía, Polonia, Reino Unido, Francia, Ecuador, México y Japón reflejaron en Sevilla, entre el 8 y el 12 de abril, la necesidad de desmontar los imaginarios que velan la complejidad de la realidad migrante.

¿Por qué estamos hablando de Zemos98? Porque es un festival que ha intentado “remapear Eu­ro­pa”, redibujar la forma en que ésta se ha venido pensando tradicionalmente. Durante cinco días, 40 activistas reflexionaron sobre las representaciones que los medios de comunicación dominantes en Euro­pa hacen sobre las personas migrantes, sobre la manera en que las fronteras, cada vez más reglamentadas, afectan a las mujeres y sobre la necesidad de crear otras formas posibles de imaginar a las personas móviles, de remapear Europa. Re­ma­­pear las miles de imá­genes dominantes que están constantemente reproduciéndose a través de frases, eslóganes, propagandas, nuevas redes sociales, publicidad o medios masivos como el cine.

¿Qué es el hogar?

La ideología dominante de europeísmo y de valores democráticos universalistas han hecho de la idea de Europa sinónimo de un “hogar” poco habitable, que recrea y excluye a “los otros”. Las metodologías participativas propuestas por el festival Zemos98 sirvieron para pensar cómo puede ser vivida Europa. ¿Y si pensamos en una Europa donde caben diversos hogares, algunos comunes, donde coexisten culturas y luchas diversas, expandidas desde lo local hasta lo nacional y transnacional?

Con el nombre de “Remapping Europe”, Zemos98 intentó ampliar los imaginarios que velan nuestras miradas y hacer uso de la herramienta más política que tenemos, que es la propia capacidad de inventar y nuestra capacidad de crear.

La primera jornada del festival  comenzó con la presentación del libro Remixing Europe. Migrants, Media, Representation, Imagery, que recoge textos que apuestan por la autorrepresentación de las comunidades migrantes y la creación de nuevas cartografías críticas que vayan más allá de lo que habitualmente reproducen las películas de Hollywood o los medios generalistas sobre las historias de las personas migrantes.

En las primeras páginas del libro, Aída Quinatoa, ecuatoriana participante de la Plataforma de Afecta­dos por la Hipoteca, cuenta su trayectoria migratoria y su lucha por los derechos de los exiliados del neoliberalismo, una lucha migrante por la vivienda que se ha ido colectivizando. Aída Quinatoa no duda en apropiarse de los micrófonos para alzar su voz y reivindicar lo que muchas otras mujeres de origen quechua como ella han vivido al cruzar y ser cruzadas por las fronteras. Quinatoa habló sobre la importancia de que las personas migrantes no sólo pidan, sino que tomen la palabra.

Más de una década de lucha por los afectados de la crisis económica, tanto en Ecuador como en Es­paña... Aída Quinatoa es el testimonio de una de las tantas experiencias de injusticia y de abusos del sistema económico: “Hemos trabajado limpiando, construyendo, en el transporte, en la agricultura, cuidando a los niños y a las personas mayores de este país. Era esencial conseguir una propiedad. Las comunidades de migrantes han sido mal representadas en la televisión. Algunas de ellas ni siquiera aparecen y, claro, nunca vemos cómo trabajan para entender su dura realidad, porque para la mayoría de los medios los migrantes no tenemos ningún derecho”.

Violadas y expulsadas

La segunda charla del festival, a cargo de la socióloga turca Ayse Akalin, mostró, a través de diversos audiovisuales, la situación de explotación de la fuerza de trabajo de las mujeres que se ven obligadas por el neoliberalismo a dejar a sus hijos y familias, forzadas a migrar hacia los países enriquecidos para hacerse cargo de los trabajos de cuidados de los hijos e hijas de Occidente. Ayse Akalin habló sobre la invisibilidad que el trabajo de cuidados tiene a pesar de que el dinero que las mujeres envían a sus hogares es uno de las mayores fuentes de divisas en una economía global de los cuidados.

Sin embargo, uno de los elementos cruciales que faltaron en la exposición de Ayse Akalin, según otra de las participantes del festival, Bárbara Tardón Recio, fue el maltrato, violación y agresión sexual al que han sido expuestas muchas mujeres, tal como lo demuestra el reciente estudio Vio­ladas y expulsadas. Este trabajo expone la situación de mujeres migrantes sin papeles en el Estado español que son violadas y que denuncian a los agresores. A pesar de la violencia ejercida contra ellas, en muchos de los casos se las suele maltratar o deportar por su condición jurídico-administrativa.

Testimonios y anhelos de algunos ponentes de Zemos98
 

Aída Quinatoa (Ecuador).  Mañana me gustaría que tengamos una seguridad para comer, trabajo y un techo, tranquilidad para estar ahí con nuestras familias. Un cambio real quisiera.

Nagehan Uskan (Turquía).  Mañana me gustaría que todo el mundo estuviera tirando piedras a las fronteras.

Carlos Delclós (Houston).  Mañana me gustaría que el Imperio nos intentara forzar las conversaciones y que respondiéramos con un silencio. Y que, así, el Imperio se viera obligado a responder a sus propias preguntas, sólo con sus pesadillas.

Alejandra (Asociación de Sin Papeles de Madrid). Me gustaría que mañana encontráramos nuevas ideas, nuevos agujeros, nuevos espacios en los que no hayamos pensado individual o colectivamente y que el intercambio entre gente tan distinta nos ayude a llevarnos a casa.

 

 

 

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