Ecuador I Irregularidades antes, durante y después de la recogida de firmas
Las maniobras del Gobierno de Correa para evitar una consulta popular por el Yasuní

“Se ve, se siente, hasta se huele, el miedo del Gobierno a una consulta popular sobre este tema”, decía el expresidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta.

, Redacción (Quito, Ecuador)
19/04/14 · 13:17
El Ejército confiscó las cajas con las 750.000 firmas, para realizar la verificación sin contar con veedores independientes. / Edu León

El pasado 12 de abril, Yasunidos, un colectivo cuya composición social es básicamente juvenil y cuyas formas de acción son muy similares al movimiento de indignados en España, entregaba un total de 756.623 firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador.

Dichas firmas tienen como finalidad exigir una consulta popular sobre el futuro de los campos Ishipingo, Tiputini y Tambococha (ITT) ubicados al interior del Parque Nacional Yasuní, el área con mayor biodiversidad de América de Latina. El número de firmas presentadas por Yasunidos suma casi un 30% más de las exigidas por el Código de la Democracia, en el cual se señala la necesidad de obtener un apoyo del 5% del patrón electoral, es decir, 584.116 firmas para que se dé un proceso ciudadano participativo de estas características. Cabe señalar al respecto que el patrón electoral ecuatoriano alcanza la inverosímil cifra de 11,4 millones de electores en un país de 14,5 millones de habitantes con una tasa de fertilidad de 2,44 hijos por mujer, con lo cual se evidencia lo inflado que está, actuando como un impedimento agregado para que se den este tipo de procesos.

El pasado 12 de abril, Yasunidos entregaba un total de 756.623 firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador La campaña de firmas se sostuvo durante seis meses, donde Yasunidos compitió con otras dos organizaciones, que planteaban preguntas alternativas a la propuesta por este grupo. Por un lado, la organización Amazonía Vive, que plantea una pregunta de apoyo a la determinación tomada por el presidente Rafael Correa el pasado 15 de agosto de explotar el crudo existente al interior de la zona calificada por la UNESCO como reserva de la biósfera Yasuní.

Por otro, el Frente de Defensa Total de la Amazonía (FDTA), que planteaba a su vez la pregunta de declarar todo el Ecuador libre de cualquier actividad extractiva, fuere del tipo que fuere. Hasta el momento Amazonía Vive apenas ha sido capaz de presentar 400.000 firmas -debiendo entregar la totalidad de éstas el próximo 15 de mayo- y el FDTA estima, según sus representantes, haber presentado en torno a 600.000.

El sentimiento generalizado en gran parte de las organizaciones ambientalistas ecuatorianas es que la aparición repentina de estas dos organizaciones en el escenario político responde a una estrategia establecida desde el gobierno y destinada a generar confusión informativa en la sociedad. Al respecto, es importante indicar que Amazonía Vive es una organización compuesta por dirigentes y autoridades locales del correísmo, mientras que los representantes del FDTA son absolutamente desconocidos en los ámbitos sociales y políticos del país. Llama la atención que incluso la publicidad y propaganda emitida por estas organizaciones fueran plagios de los contenidos y diseños gráficos desarrollados por Yasunidos en su campaña, lo que generó confusión y desconfianza entre los ciudadanos sobre a quién estaban avalando con su firma.

“Nuestra pregunta es clara, a diferencia de los demás”, declaran los voceros de Yasunidos, “y ésta consiste en preguntar sobre si se está de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga indefinidamente el crudo del ITT bajo el suelo”.

“Si quieren una consulta, de acuerdo, pero no sean vagos, recojan las firmas si tienen tanto apoyo”, indicaba Correa el 18 de agosto del año pasado Dicho cuestionamiento responde a un sentimiento popular expresado incluso por encuestadoras cercanas al oficialismo, como es el caso de Perfiles de Opinión, quien en un reciente sondeo indica que el 72,3% de la población se manifiesta a favor de ser consultada al respecto. Fue el mismo presidente Correa quien desafió a los movimientos sociales a recolectar las firmas necesarias para exigir esta consulta popular. “Si quieren una consulta, de acuerdo, pero no sean vagos, recojan las firmas si tienen tanto apoyo”, indicaba el mandatario el 18 de agosto del año pasado en una sus habituales cadenas televisivas.

Sin embargo, tras el último proceso electoral -las elecciones seccionales del pasado 23 de febrero- donde el correísmo a pesar de mantenerse como primera fuerza política perdió 21 puntos porcentuales de votos, la seguridad con la que se expresaba Correa parece haber cambiado. Según el expresidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, Alberto Acosta, hoy crítico con el Gobierno, “se ve, se siente, hasta se huele, el miedo del Gobierno a una consulta popular sobre este tema”. 

Los hechos parecen darle la razón, pues apenas cuatro días después de la entrega de firmas, miembros del colectivo Yasunidos documentaron mediante vídeo que funcionarios públicos habían abierto una de las cajas que contenían copias de los documentos de identificación de sus recolectores de firmas. Según los abogados de este colectivo, ninguna de estas cajas debe ser abierta sin la presencia de los afectados, y este hecho invalida incluso la verificación de firmas pues supone la ruptura de la cadena de custodia que requiere el debido proceso.

Documentación desaparecida

La normativa legal obliga a que en cada formulario de recolección de firmas se identifique al recolector, el cual debe a su vez presentar la fotocopia de su identificación personal al CNE con el fin de que dichos impresos sean validados. Del listado de 1.400 recolectores propiciados por Yasunidos al CNE, ahora muchos de estos no aparecen, lo cual significaría la invalidación de aproximadamente 200.000 firmas recogidas según denuncian voceros de esta organización.

“Hay una estrategia para invalidar gran parte de las firmas recogidas, pues nos hemos encontrado con la sorpresa de que las identificaciones de varios recolectores, entre los cuales me incluyo, han desaparecido del CNE”, dice Esperanza Martínez Según Esperanza Martínez, presidenta de la organización Acción Ecológica, “asistimos a una estrategia para invalidar gran parte de las firmas recogidas por Yasunidos, pues nos hemos encontrado con la sorpresa de que las identificaciones de varios recolectores, entre los cuales me incluyo, han desaparecido del CNE”.

De igual manera se manifiesta David Suárez, miembro del colectivo afectado, quien indica que “las firmas que hemos recogido representan la voluntad popular de nuestro pueblo a ser consultado sobre el futuro del Yasuní, representamos a una generación de jóvenes que hemos estado en la lucha para defender la naturaleza, los pueblos no contactados que allí viven y a la democracia de nuestro país; ahora todo nuestro esfuerzo está puesto en cuestión”. Estos hechos son negados por el vicepresidente del CNE, Paul Salazar, quien indica que los auspiciantes de la consulta nunca presentaron dicha documentación.

Para Julio César Trujillo, uno de los más respetados y veteranos juristas del país, “esta situación ha conllevado que se interponga un escrito al CNE para que se detenga el proceso de verificación de firmas, buscando que se aclaren las irregularidades denunciadas”.

Intervención militar

Haciendo caso omiso de estos reclamos, el CNE prosiguió con su proceso. El jueves 17 de abril, y tras haber solicitado Yasunidos públicamente garantías legales para el manejo de las firmas, las Fuerzas Armadas se personaron en las instalaciones del CNE con el fin de trasladar las cajas con los formularios a un recinto militar en el cual se ha instalado el centro de verificación firmas. Efectivos de la Policía Nacional intervinieron frente a los jóvenes que protagonizaban acciones de resistencia pacífica para intentar impedir dicho traslado. Patricio Chávez, vocero de la organización Amazonía por la Vida se cuestiona al respecto: “No entendemos como se llevaron las firmas a un centro militar custodiado por el Ejército para su revisión, cuando estos procesos se han realizado tradicionalmente en las instalaciones del mismo CNE”.

En la actualidad, el proceso de verificación y validación de firmas se desarrolla en dichas instalaciones militares. A éstas, se les ha prohibido el paso a los miembros de Yasunidos, que carecen de veedores propios para la fiscalización del proceso. Según Paul Salazar, la verificación transcurre con normalidad al interior del complejo militar, estando las veedurías ciudadanas garantizadas con miembros del Consejo de Participación Ciudadana y la Defensoría del Pueblo.

En todo caso, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y el titular de la Defensoría del Pueblo son personalidades que han ejercido con anterioridad destacados cargos políticos durante el Gobierno actual. Ambos están vinculados al oficialismo correísta, de igual manera que lo está el propio Salazar y el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien con militancia en Alianza PAIS ocupó cargo como ministro en el Gobierno de Rafael Correa. En este sentido, Chávez es categórico: “La veeduría conformada por el CNE para el proceso de verificación de firmas que debe legitimar este proceso teóricamente democrático nos excluye y no nos representa”.

El futuro del Yasuní-ITT agudiza aún más ya acelerado distanciamiento entre las organizaciones sociales y el gobierno de Rafael Correa en el Ecuador Aunque queda por ver la resolución final de la verificación de las firmas, el conflicto en torno a la consulta popular sobre el futuro del Yasuní-ITT agudiza aún más ya acelerado distanciamiento entre las organizaciones sociales y el gobierno de Rafael Correa en el Ecuador.

Según diversos analistas académicos de la izquierda social ecuatoriana, es de prever que esta situación se verá agravada por la intención del actual gobierno de promover una reforma constitucional para permitir el cultivo de transgénicos, la reelección indefinida del actual mandatario o el futuro acuerdo con la Unión Europea para la conformación de un Tratado de Libre Comercio, eufemísticamente denominado como Acuerdo de Asociación.

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

9

  • |
    Carlos Maldonado
    |
    08/05/2014 - 9:46pm
    Mintieron con el tamaño del área afectada, se dejaron infectar con el MPD, pusieron cobardemente a mujeres embarazadas en primera línea de protesta... CERO CREDIBILIDAD. Son una vergüenza para el ecologismo serio. Darth Vader se debe sentir decepcionado de que su firma no fuera aceptada. http://i61.tinypic.com/t8kkzd.jpg[/IMG]
  • | |
    07/05/2014 - 1:57pm
    <strong>La vida en el centro y el crudo bajo tierra</strong> <span style="font-size:18px;"><strong>El Yasuní en clave feminista, ‪mujeres‬ amazónicas, resistencia contra un modelo patriarcal.</strong></span> Hace poco más de un año formamos un grupo con la intención de encontrar el territorio y el feminismo más allá de la academia.
Empezamos con la propuesta de acercar cuestiones de género a la
 ruralidad, pero pronto reconocimos que nuestra propuesta se hallaba más
 allá de estos dos conceptos - el género y la ruralidad &ndash; y, desde
 entonces, nos expresamos a través de una mirada crítica del territorio 
desde el feminismo. libre decarga aquí: <a href="http://www.feministas.org/el-yasuni-en-clave-feminista.html">http://www.feministas.org/el-yasuni-en-clave-feminista.html</a> <h1 class="surlignable">&nbsp;</h1>
  • |
    Felix Moreno
    |
    23/04/2014 - 5:56pm
    Es penoso ver el divisionismo social que esta creando el actual gobierno, si tan solo el presidente Correa supiera de alguna manera llegar a concensos generales que beneficien mutuamente a todo el Ecuador sin tanto bombo y platillo que saca a relucir en as cadenas sabatinas y en sus declaraciones, mas lo que se ve en torno a una politica autoritaria creada a traves de diversos organismos gubernamentales, otros serian los cantares en esta Patria, tierra sagrada, ahi si &quot;de Honor y de Hidalguia&quot; tanto para con su primer mandatario como para con sus mandantes de todo el pais.
  • |
    Juan Vaca
    |
    23/04/2014 - 2:57pm
    Que interesante, estos pseudo defensores del medio ambiente; me gustaría preguntar por qué no aparecieron cuando las transnacionales&nbsp;petroleras americanas se &quot;cargaban&quot; el petróleo y los dólares explotando los pozos y contaminado a diestra y siniestra sin piedad para con el pueblo ecuatoriano y su &quot;frágil&quot; medio ambiente? Donde está esa agencia de espionaje americana disfrazada de defensora de la naturaleza llamada &quot;Fundación Natura&quot;. Perros desleales con su propio pueblo que los alimenta y cuida, eso es lo que son estos dizque defensores del Yasuní.&nbsp;
  • |
    XAVIER CASTILLO
    |
    23/04/2014 - 5:54am
    DA INDIGNACION VER QUE MUCHOS OPOSITORES CORRUPTOS BUSCAN LA MANERA DE DESESTABILIZAR&nbsp;EL MEJOR GOBIERNO QUE HA TENIDO EL ECUADOR, Y LES PREGUNTO A ESTOS SEUDOS DEFENSORES DEL YASUNI PORQUE NO RECOLECTARON FIRMAS PARA QUE NO EXPLOTEN PETROLEO EN LAS OTRAS ZONAS ORIENTALES QUE LO HICIERON IRRESPONSABLEMENTE Y QUE NO FUE SUFICIENTE ESO SINO QUE SE ROBARON LOS INGRESOS DE ESA EXPLOTACION&nbsp;ANTES DE ESTE GOBIERNO?????. COMO YA ROBARON TODO AHORA QUIEREN QUE ESTE GOBIERNO NO TENGA INGRESOS PARA QUE DECAIGA Y QUIEBRE CON SUS BUENAS INTENCIONES, PERO RECIBAN MALAS NOTICIAS&nbsp; EL SEÑOR PRESIDENTE RAFAEL CORREA ESTA EXPLOTANDO CON RESPONSABILIDAD &nbsp;Y ADEMAS SI ESTA DESTINANDO EL RECURSO Y LO HARA COMO DEBIO HABERSE HECHO SIEMPRE, FINALMENTE ES EL 1 POR 1000 Y NO VA A NECESITAR MAS PORQUE ES SOLO UN EMPUJE PARA TRANSFORMAR ESTO EN VALIOSA TECNOLOGIA. INFORMENSE BIEN SEUDOS YASUNIDOS.
  • |
    Christian Teran
    |
    21/04/2014 - 10:02pm
    <span style="color: rgb(20, 24, 35); font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 12.288000106811523px; background-color: rgb(246, 247, 248);">Porque se quejan tanto..!! no estuvieron los &quot;veedores independientes&quot; porque prefirieron irse de feriado antes que estar en capacitación, así de simple..!! Requisa llaman a la verificación..?? entonces como quieren que verifiquen si son verdaderas las firmas..??</span>
  • |
    Christian Teran
    |
    21/04/2014 - 9:54pm
    <span style="background-color: rgb(246, 247, 248); color: rgb(20, 24, 35); font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 12.288000106811523px;">Porque se quejan tanto..!! no estuvieron los &quot;veedores independientes&quot; porque prefirieron irse de feriado antes que estar en capacitación, así de simple..!! Requisa llaman a la verificación..?? entonces como quieren que verifiquen si son verdaderas las firmas..??</span>
  • |
    Marcela
    |
    20/04/2014 - 2:43pm
    Al populista de Rafael Correa, hay que recordarle que a un presidente se le juzga por sus actos, no por sus camisas con bordados precolombinos de origen indigenista y, si vistiendo esta camisa quiere poner en valor a los pueblos ancestrales, lo mejor que puede hacer es afianzarlo con sus actos. El YASUNI <strong>NO</strong> se vende, se conserva.
  • |
    unokpasaba
    |
    19/04/2014 - 10:09pm
    &iquest;No pensaste en los millones de ecuatorianos migrantes que se incluyen en el censo?&nbsp;