El BOE publica el Real Decreto que autoriza la explotación, que podría comenzar a funcionar en 2015
Luz verde a la reapertura de la mina de Aznalcóllar

16 años después del mayor desastre ambiental ocurrido en Andalucía, la Junta y el Gobierno autorizan la reapertura de la explotación de recursos de Aznalcóllar (Sevilla) como solución "de urgencia" al desempleo.

, Redacción web
16/04/14 · 13:03

"En la minería las cuentas hay que hacerlas a muy largo plazo y teniendo en cuenta la parte ambiental muy seriamente y me da la sensación de que no hemos aprendido todo lo que debiéramos", con voz melancólica el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas explicaba los errores que abrieron el camino al conocido desastre de Aznalcóllar de 1998 en un vídeo conmemorativo del décimo aniversario del vertido de residuos de esta mina sevillana, considerada la mayor catástrofe ecológica en Andalucía. Las cuentas, sin embargo, no se han realizado a largo plazo. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto-Ley 6/2014 de 11 de abril, "que regula el otorgamiento de la explotación de los recursos mineros de la zona denominada Aznalcóllar".

Las "excepcionales circunstancias" derivadas de la crisis han llevado a la Junta de Andalucía y el Gobierno central a acelerar la reapertura de la mina a cielo abierto de Aznalcóllar, a pesar de las advertencias de los grupos ecologistas. Miguel Ferrer, quien era director de la Estación Biológica de Doñana en el año del accidente, y actual coordinador institucional del CSIC en Andalucía, ha explicado a DIAGONAL que las Administraciones han hecho un trabajo para prevenir accidentes como el que los técnicos de Doñana tuvieron que gestionar en el 98. "Desde el accidente las técnicas y el conocimiento de los efectos y cómo prevenirlos ha avanzado mucho", considera Ferrer, para quien mientras siga existiendo la demanda de cobre, debe optarse por la explotación de estos recursos antes que "deslocalizar" la extracción a otros continentes como Latinoamérica. Así, Ferrer estima que los avances de la técnica dan una base que "nos permitiría afrontar como una especie de experimento" la reapertura de Aznalcóllar.

Qué mala es (la lava de Aznalcóllar)

Color de noche sin estrellas, olor de tierra muerta, peces muertos; la lava negra de Aznalcóllar, llevada a una canción por el grupo Mártires del Compás en 1999, un año después del accidente, se convirtió en la materia de la peor tragedia ambiental de la historia de Andalucía. En total, se vertieron cinco millones de metros cúbicos de lodos con arsénico, cadmio, mercurio y otros metales pesados, que fluyeron rápidamente del río agrio al Guadiamar, cauce que llega al Parque Nacional de Doñana. Boliden, responsable en aquel entonces de la explotación, fue encontrada culpable del vertido por el Tribunal Supremo, pero la empresa nunca pagó la compensación que le impuso el alto tribunal.

No obstante, los intereses de la Junta --en esta ocasión no se han producido divergencias entre PSOE-A y el G.P.Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía [PDF]-- se han impuesto a las advertencias de Ecologistas en Acción. Antonio Ramos, responsable de minería de Ecologistas en Andalucía, ha denunciado que en el anteproyecto presentado por el Gobierno andaluz se explicita en la primera página que no se creará una balsa de lodos --como la que dio origen al vertido--, pero en la página 6 de ese mismo texto sí se apunta a la creación de esa balsa de lodos o de recogida de lixiviados --líquidos residuales--. El detalle no es menor ya que, de construirse este tipo de balsa, se estaría reproduciendo la misma estructura que puso en marcha Boliden, la empresa sueca que mantuvo la mina hasta el desastre de 1998 y que en 2001 fue condenada como responsable del vertido a pagar al Gobierno una compensación de más de 40 millones de euros por unos daños estimados en 240 millones. Solo la Junta calcula que gastó 89,9 millones de euros en la recuperación de la cuenca del río Guadiamar.

La Junta ha excluido explícitamente el boicot a Boliden en el nuevo concurso que se abre a partir de la publicación del Real Decreto que da luz verde a la reapertura de Aznalcóllar. Sin embargo, independientemente de quien se encargue de gestionar la mina a cielo abierto, Ramos alerta de "la jugada política" que lleva a cabo la Junta: "Piensan que abrir una mina es como abrir un kiosco de chucherías, es algo muy complejo y se está jugando con el hambre", explica Ramos en relación a las promesas de creación de empleo por parte de la explotación. "Es una mina mala, porque tiene baja ley en cobre, y el zinc que se extrae no tiene suficiente valor en el mercado para hacerla rentable", prosigue el portavoz de Ecologistas en Acción, para quien se tiene que investigar en la extracción mediante perforaciones.

"Dada la situación del empleo tanto a nivel nacional como local y las posibilidades de ocupación efectiva de trabajadores de la mina se considera de extraordinaria y urgente necesidad posibilitar que se realice la adjudicación de la explotación de la mina por la Comunidad autónoma de Andalucía conforme a un procedimiento de concurrencia competitiva", así expone el Real Decreto la oportunidad que se abre de creación de empleo, que, en cualquier caso, indica Ferrer, no se producirá hasta verano de 2015. "No nos merecemos esto", denuncia Ramos, para quien el empleo "con sueldos de hambre" que da la mina no pueden justificar una reapertura que, "sin pensar en una ruptura [como la de la balsa en 1998] puede producir un desastre ambiental" por la contaminación del río Guadiamar, el único cauce que proporciona agua dulce al Parque Nacional de Doñana. Sobre los sueldos, Ramos los relaciona con los de la mina de Cobre de las Cruces, también en Sevilla, una empresa en la que funcionan varias subcontratas con una política laboral denunciada por Comisiones Obreras. Este representante de Ecologistas denuncia los beneficios de las concesionarias, que en ningún caso revierten en un porcentaje para las administraciones, cosa que si sucede en las extracciones llevadas a cabo en otros países.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    antonio perez porto
    |
    16/04/2014 - 6:26pm
    El Sr Miguel Ferrer será lo que quiera dentro del CSIC, pero de minas y labores mineras, si dice lo que aquí se apunta, más le vale tener la boca cerrada. Ex minero
  • Entorno de Aznalcóllar en Sevilla. / Este Burcian
    separador

    Tienda El Salto