Los trabajadores convocan paros para el día 22 de abril
La Comunidad de Madrid elimina dos retenes de prevención de incendios

El 31 de marzo, las brigadas forestales de prevención y extinción de incendios de Navalcarnero y Buitrago de Lozoya fueron eliminadas por la Comunidad de Madrid y las empresas concesionarias sin previo aviso.

15/04/14 · 13:46
Bomberos forestales de Infosa en la manifestación del 22M / CNT Infosa

Diez minutos antes de acabar su jornada, el pasado 31 de marzo, los nueve bomberos forestales de la brigada de prevención y extinción de incendios de Navalcarnero fueron informados por su empresa, Infosa, de que debían desalojar la base y se les convocaba individualmente a un despacho de abogados para conocer su nueva situación. El retén antiincendios de la localidad acababa de ser eliminado sin previo aviso. Horas antes, sus nueve compañeros del retén de Buitrago de Lozoya, contratados por la empresa Matinsa (filial de FCC, de Esther Koplowitz), habían sido informados de que su retén también dejaba de prestar servicio y se les reubicaba en otros puestos. Mientras tanto, los empleados de Infosa fueron puestos en la disyuntiva de cambiar sus contratos fijos por fijos discontinuos de cuatro meses al año o ser despedidos. Ocho se vieron obligados a firmar y un noveno fue despedido después de haber solicitado información sobre el procedimiento y más tiempo para tomar una decisión, y se encuentra ahora en un procedimiento judicial contra la empresa.

Según un comunicado de la Sección Sindical de CNT de Infosa, “la eliminación de estos puestos de trabajo no esconde otra cosa que el afán de lucro y el intento de recuperar los beneficios económicos perdidos por las empresas adjudicatarias al pujar por el servicio a la baja”. David M. M., el trabajador despedido, perteneciente a esta sección sindical, explica que las empresas pujaron hace dos años a la baja, por un 13% menos, para obtener el servicio, “y ahora nos lo quieren quitar a nosotros”. Este empleado afirma que la modificación del pliego de condiciones que ha permitido que se eliminen los dos retenes se produce después de que el año pasado se intentara una reducción de salario y, posteriormente, un aumento de la jornada laboral, que fue rechazada por los empleados.

Lo más grave, según David M. M., es que “ahora hay 18 puestos de trabajo menos en la extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, más todo lo que están quitando del personal laboral, sumado a que están quitando torres de vigilancia y pasándolas a la privada”. Tanto Navalcarnero como Buitrago perderán de esta manera los equipos que hasta ahora han estado trabajando en la prevención de incendios. En el caso de Navalcarnero, el día de la eliminación del retén los bomberos se encontraban haciendo un perímetro de seguridad contra incendios, que ha quedado inacabado.

En pocos días, las secciones sindicales de CNT, CC OO y SUT han recogido más de mil firmas para protestar por estos hechos y han solicitado una reunión con el Director General de Protección Ciudadana, pero no han obtenido ninguna respuesta, denuncian. Ante la falta de diálogo tanto por parte de la Comunidad de Madrid como de las empresas concesionarias, los trabajadores llevarán a cabo una campaña informativa entre los vecinos de las dos zonas afectadas, y han convocado paros el día 22 de abril en todos los retenes, además de una concentración ese mismo día a las 17h frente a la Dirección General de Protección Ciudadana.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto