Más de 500 personas con pasaporte español han sido condenadas a la "muerte administrativa"
El 15M de Bruselas protesta ante el Parlamento Europeo por las expulsiones de españoles

Un grupo de ciudadanos españoles presenta un escrito de protesta ante el Parlamento Europeo contra la expulsión de ciudadanos europeos por parte del gobierno socialdemócrata de Bélgica.

11/04/14 · 17:37

Las cifras ya son conocidas: 207 en 2012 y 323 en 2013, más de 500 ciudadanos con pasaporte español han sido invitados a abandonar el país en los últimos años por las autoridades belgas, o, más concretamente, expulsados del sistema o "condenados a la muerte administrativa" mediante prácticas que vulneran la Directiva 2004/38, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. En 2013, Bélgica expulsó a 2.700 ciudadanos europeos, un año antes, las expulsiones por supuesto abuso del sistema de ayudas ascendieron a 2.400.

El incumplimiento de esa directiva por parte del gobierno belga, así como la denuncia de las cláusulas más controvertidas de la misma, ha llevado a seis integrantes del 15M de Bruselas a entregar, en la mañana del 11 de abril, un escrito de protesta ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en contra de la expulsión de ciudadanos comunitarios de suelo europeo. Las peticiones de esta índole pueden recoger firmas una vez presentadas, por lo que este grupo ha llamado a otros ciudadanos europeos afectados, especialmente rumanos y búlgaros, colectivos que sufren el mayor número de procesos de expulsión, a que se adhieran al contenido del escrito.
 

Si en enero la ministra Fátima Báñez aseguraba que al Gobierno "no le gusta" el procedimiento de expulsión de europeos en Bélgica pero que "es legal", en su carta, este grupo de españoles en el exilio laboral denuncian las prácticas irregulares del gobierno socialdemócrata de Elio Di Rupo a la hora de iniciar procesos de expulsión, ya que el Estado cruza datos de extranjeros registrados en el organismo encargado de ayudas sociales CPAS, con la oficina de extranjería, lo que supone una vulneración de la ley de protección de datos establecida por la normativa europea. Asimismo, las órdenes de expulsión, dice 15M Bruselas en su carta, están afectando a personas independientemente de su arraigo en el país y de su participación en programas de búsqueda activa de empleo. La práctica de la Administración belga pasa por encima, además, del veto de la Directiva Europea a llevar a cabo prohibiciones de reentrada en el país de aquellas personas que hayan sido expulsadas.

Más allá de esta omisión del texto básico de la libertad de movimientos a nivel europeo, el 15M de Bruselas se ha detenido también a criticar la Directiva en sí, que ha servido para fomentar legislaciones en clave nacional que justifican "la xenofobia, la desigualdad" y que constituyen "un duro golpe a uno de los pilares de la construcción europea". En concreto piden que se retire la exigencia que establece el texto para condicionar la residencia a la exigencia de recursos suficientes y seguro de salid suficiente con que la 2004/38 acota el derecho a la libre circulación de las personas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    Ahmed
    |
    12/04/2014 - 4:55pm
    Tú eres corto, pero corto del todo. No desees a los demás lo que no quieres que te pase a tí. 
  • |
    jose
    |
    12/04/2014 - 11:33am
    #1 Entiendo que no hayas podido leerte las 6 páginas de la petición, pero en ellas también se habla de las fronteras exteriores de la Unión Europea y de los derechos de los extracomunitarios. En este caso, han sido españoles los que han lanzado la petición, pero de los 2700 ciudadanos afectados por estas medidas, 2300 NO son españoles. Ese texto lo podría abrazar cualquiera de las nacionalidades afectadas. Por otro lado, no comparto el extremo rencor a la inmigración española que te queda por la situación profundamente injusta que tu viviste. Que si, que fue profundamente injusta. De ahí a alegrarte de que esa situación se perpetue en el tiempo y el espacio media un abismo. He tenido la suerte de vivir en Argentina un tiempo y he conocido la situación de paraguayos y bolivianos en tu país, sus problemas de entrada, de trabajo, de estancia... ellos podrían alegrarse de lo que te pasó a ti en 2002 y considerarlo justicia universal debido a como trata Argentina a los extranjeros 'pobres'. No tiene sentido y es un camino que no nos lleva a ningún lado. O nos lleva al absurdo infinito.  En lo que sí te doy la razón es que no es lo mismo leer en la prensa el número de agentinos que se quedan en Barajas sin entrar, que ser tu mismo una de esas personas que se ven vulnerados en sus derechos. Si hay algo bueno en esto es como te amplia la perspectiva esta situación y como siendo inmigrante revisas tu escala de valores y de prioridades, repensando lo que pasa en Melilla o lo que te pasó a tí en 2002.    
  • |
    Joan Enric
    |
    12/04/2014 - 10:24am
    Te comento que escapar de un país por su política neoliberal para entrar en otro que todavía lo es más no es muy lógico y en los tiempos que corren si no sos Bill Gates te cierran las puertas en cualquier frontera por lo que hay que estar muy bien informado sobre las particularidades de cada Estado pues ya no basta tener lengua,cultura y antepasados comunes para emigrar libremente;nadie lo hace por gusto así que menospreciar a aquellos que son como tú no me parece justo; después de 12 años de tu experiencia más te vale pasar página que el rencor es muy malo y te hace parecer a aquellos que desprecias.Vos mismo
  • |
    ANDRES CORTEZ
    |
    11/04/2014 - 8:14pm
    Fui uno de los tantos Argentinos , que en el 2002 NECESITE entrar en España , escapando de las políticas neoliberales de Argentina .Mis padres son españoles , los dos , pero lamentablemente nunca tramite el pasaporte español .Fui uno de los cientos y cientos de argentinos y argentinas que fueron RECHAZADOS en el aeropuerto de Madrid , por que no tenia la ``carta de presentación ´´ requerida para entrar , carta de presentación que debía estar realizada por algún ciudadano o ciudadana española que ``me invitara ´´ o que diera ``fe de  mi ´´ .Una crueldad por parte del gobierno español con la complicidad vde todos y todas los ciudadanos españoles .Por que no nos preguntamos que pasa hoy 2014 , por la frontera sur de España , por Marruecos ¿?¿ Con mucho respeto : jodeos , sabia que este momento llegaría .que Ustedes sean los rechazados .Me alegra .Salud .
  • Tienda El Salto