Enfrentamientos y manipulación mediática
Venezuela: ¿protestas estudiantiles pacíficas o intento de golpe de Estado?

“Qué país tan raro Venezuela, donde los ricos protestan y los pobres celebran”, decía un poeta que es citado con frecuencia en estos últimos días. Efectivamente, Venezuela es un país en el que suceden cosas inexplicables si son relatadas bajo el prisma de los medios de la derecha internacional. Veamos qué está pasando allí en este momento, desde otra perspectiva.

07/04/14 · 15:35
Desde el 13 de febrero se han sucedido las muestras de apoyo al proceso bolivariano / Fernando Vicente Prieto

Desde hace dos meses, la extrema derecha venezolana viene impulsando diferentes tipos de acciones, con el objetivo explícito de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La convocatoria, denominada sin eufemismos #LaSalida, fue lanzada el 23 de enero pasado, en una rueda de prensa liderada por Leopoldo López y María Machado. Estos dos dirigentes políticos tienen vínculos de larga data con EE UU y ya participaron en el golpe de Estado de abril de 2002, cuando francotiradores a sueldo asesinaron a manifestantes chavistas y opositores y se lo adjudicaron al Gobierno. Ésa fue la coartada para que altos mandos militares secuestraran a Chávez e impusieran una efímera dictadura, con apoyo de todos los medios privados y de las cámaras empresariales, que nombraron a su titular como presidente. En sólo 47 horas, el Gobierno de facto suspendió la Constitución, disolvió todos los poderes públicos e inició una feroz represión, pero fue resistido por la movilización popular, combinada con la acción de sectores constitucionalistas de las Fuerzas Armadas, quienes devolvieron el gobierno al presidente legítimo. Doce años después, el guión es muy parecido, aunque tiene matices novedosos.

Tras la rueda de prensa de López y Machado, comenzaron a sucederse una gran cantidad de actos violentos. Entre ellos, el intento de toma de la residencia del gobernador de Táchira, el 6 de febrero y el ataque a la Fiscalía de la República, al cierre de un mitín encabezado por López, el 12 de febrero.

Ataques con explosivos y disparos de francotiradores son parte de los métodos que han dejado un saldo de 39 asesinatos, entre ellos el de seis Guardias Nacionales Bolivarianos y varios trabajadores de mototaxi Pronto la espiral de violencia alcanzó a las urbanizaciones de clase media alta en 18 de los 335 municipios del país, todos gobernados por la oposición. Bloqueos de calles con escombros y alambres con púas, ataques con explosivos y disparos de francotiradores son parte de los métodos que han dejado un saldo de 39 asesinatos, entre ellos el de seis Guardias Nacionales Bolivarianos y varios trabajadores de mototaxi.

La prensa corporativa internacional, sin embargo, intenta adjudicarle especialmente a estos sectores la violencia que los tiene como sus víctimas principales. De paso, se olvida informar de las decenas de ataques a universidades, centros de salud, medios de comunicación, locales del Partido Socialista, Misiones Alimentación, camiones con combustible y alimentos y redes de energía, transporte y comunicaciones, entre otros que se vienen sucediendo. También se silencian las detenciones de grupos terroristas vinculados a los ataques, con armas largas, material explosivo, uniformes militares y sofisticados equipos de comunicación y transporte en su poder. Todos estos hechos desmienten que se trate de protestas pacíficas y espontáneas.

Omitiendo todas las evidencias en el terreno, el mensaje impuesto a coro por los medios privados intenta legitimar la violencia. Para eso también utiliza el recurso de invisibilizar la voluntad de la mayoría de la población.

En el inicio fue “el plebiscito”

El 8 de diciembre de 2013 es una fecha clave para entender qué está pasando hoy en Venezuela. Ese día se realizaron elecciones en todo el territorio nacional. En la campaña, la oposición convocó a convertirlas en “un plebiscito para que se vaya Maduro”. Esto incluyó un boicot económico previo, similar al recomendado por Nixon en 1970, con el objetivo de desgastar y luego derrocar a Salvador Allende, para imponer la dictadura de Pinochet.
 

Esta guerra económica generó una inflación superior al 50%, caldo de cultivo en el que se sustentaba la idea del “plebiscito”, tras el cual se pretendía desconocer al presidente electo apenas ocho meses antes Así, productos de primera necesidad, como harina de maíz, leche y papel higiénico, fueron retirados de los mercados, para aparecer luego con enormes sobreprecios. Esta guerra económica generó una inflación superior al 50%, caldo de cultivo en el que se sustentaba la idea del “plebiscito”, tras el cual se pretendía desconocer al presidente electo apenas ocho meses antes.

Sin embargo, Maduro inició en octubre una “contraofensiva económica”: se incautaron miles de toneladas de productos acaparados y allanaron algunas grandes cadenas de distribución, verificando que casi todos los productos importados con dólares provistos por el Estado eran ofrecidos con sobreprecios. Se encarceló a algunos empresarios por estos delitos y los productos fueron vendidos a un precio justo. Las medidas fueron ejecutadas con la participación de la población, organizada en comités populares de defensa de la economía, y obtuvieron un respaldo mayoritario.

El chavismo ganó el 76% de las alcaldías y la derecha apenas el 22%. El presidente, gran triunfador de la jornada, convocó inmediatamente a un diálogo nacional y se reunió dos veces con los alcaldes y gobernadores del país, tanto opositores como chavistas, entre diciembre y enero.

Como respuesta, los dirigentes de la derecha más extrema decidieron activar su plan alternativo: “no dialogante y no electoral”, como venía pidiendo la diputada María Machado a sus contactos en el Departamento de Estado. El golpe se encuentra en marcha en este momento, pero su principal obstáculo es la enorme participación popular.

Desde el 13 de febrero, el pueblo ha salido a la calle a respaldar masivamente a la Revolución Bolivariana. Trabajadoras y trabajadores petroleros, estudiantes de liceos y de universidades, adultos mayores, mototaxistas, movimientos ecologistas, campesinas y campesinos son parte de los sectores que quieren contar su versión en esta historia.

“Que sepan los gringos que esta es la patria de Bolívar y de Chávez”, dice una señora de camisa roja, mientras participa en una multitudinaria marcha de mujeres. “Aquí el pueblo está organizado y consciente”, celebra. Su orgullo se palpa en el aire y su voz suena segura cuando afirma: “Hoy Venezuela se respeta. Seguiremos en la lucha. Nunca defraudaremos ese legado del Comandante Chávez”.   

Tags relacionados: Nicolás Maduro Venezuela
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

14

  • Fernando Vicente: Te invito a que pases una temporada en Venezuela, a que intentes dar un paseo como se hace acá en España, al aire libre y después de las 10 pm, te reto a que lo hagas durante un par de días a la misma hora. Te "marcaran" y te apuesto a que como mínimo, podrías ingresar en la lista de los más de 25 mil personas asesinadas el 2013 por el hampa.Te parece que esto es normal o que "como antes había lo mismo, ahora no pasa nada". Se supone que la Revolución Bolivariana es para progresar, no para que nos maten, o no?   Te invito a que veas en youtube a los francotiradores, vestidos con uniforme de los cuerpos de seguridad del estado (http://www.youtube.com/watch?v=ZmDlWj2Npx4) aquí hay poco que agregar.  Te invito a que investigues sobre el Cartel de los Soles, ya que hablas de desabastecimiento lo que esta muy relacionado con las aduanas.Te parece normal que haya desaparecido el papel sanitario, repuestos de coches, electrodomesticos,  Fernando, abre los ojos, yo voté por Chavéz y fue un error. Lo del año 2002 y el golpe, fue un error aún mayor y me hubiera gustado que Chavez viviera muchos años más, pero para que viera el desastre al que estaba llevando a Venezuela. De elecciones, ciertamente han habido muchas pero limpias creo que muy pocas. Sabes lo que es el voto asistido? (http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/elecciones/graban-caso-de-voto-asistido-en-elecciones-de-venezuela/2013-04-14/135345.html) Y lo de que el pueblo salio a la calle, por favor, sabes bien que en las "empresas del estado" debes ser rojo rojito y que te tienes que poner una camiseta roja (vistes 1984 de Wells? a que cuando subes de Maiquetia a CCS, te sientes observado por los ojos de Hugo?) e ir a las marchas, que te van a buscar en bus, te parece que eso es "progreso". No he habaldo de justicia, educación, salud....hay mucho de que hablar Fernando, pero antes, debes ver los hechos como son.  salut¡
  • |
    Miguel Vera
    |
    10/04/2014 - 4:32pm
    y dale con la burla... denunciar manipulación manipulando y "tildando", muy cómodo. no hay burla, hay indignación y por eso presento esos datos y comparaciones de una bandera del proceso. el prejuicio esta en la cabeza del que interpreta, total, repito, no me extrañaría que se haya escogido especialmente esa foto para darle mas credibilidad a un articulo de opinión plagado de publicidad y mentiras que tratan de explicar el fallo de una pseudorevolucion...
  • |
    Javier Serrano
    |
    10/04/2014 - 9:19am
    Miguel Vera, me sorprende que te burles de muchos de tus paisanos y los llames analfabetos por cometer faltas de ortografía. Revisa los comentarios que has dejado por aquí y verás que están trufaditos de faltas; por cierto, ¿has oído hablar de una cosa llamada "tilde"?
  • |
    Miguel Vera
    |
    10/04/2014 - 3:07am
    Roberto. Uno de esos qa los que les gusta decir "porque a personas como tu". No me burlo de mi pueblo, me da rabia que usen esa foto precisamente con esa intensión: si tiene fallas ortograficas es un escrito del pueblo messsmooo! cuando supuestamente es territorio libre de analfabetismo. Ah, y no es de tu incumbencia, pero soy mestizo y pobre, como todos en Venezuela, y no quiero ir a Disney o un centro comercial como hacen los boliburgueses, quiero justicia, salud, educación y todas esas cosas que aqui nos dejamos quitar tan facil y alli existia ya mal funcionando y ahora practicamente no funciona, curiosamente CON MAS DINERO QUE NUNCA, porque si, Chavez jugo algunas cosas bien. Tanto juez como tu por ahi suelto y la cosa va de mal en peor... la proxima no supongas tanto! Y si, me gustan los numeros, todos gubernamentales, salidos del estado venezolano. 800 asesinatos por hampa "comun" entran los ultimos 2 meses a la morgue de Bello monte en CCS.
  • |
    Jesús Nieves Montero
    |
    09/04/2014 - 6:30pm
    Ya que están TAN mal informados, de verdad les aconsejo algunas cosas 1)Dejar de leer, de inmediato, los artículos de Ignacio Ramonet y Juan Carlos Monedero. Venezuela en misiones VIP&nbsp;tiene poco que ver con la barbarie cotidiana. 2)Olvidarse de la lucha anticapitalista del gobierno bolivariano: vive de vender petróleo a los Estados Unidos e hipotecar el país a China que es más imperio que USA. 3)Ingresar a este link <a href="http://www.rtve.es/television/entre-todos/">http://www.rtve.es/television/entre-todos/</a> Y pedirle a Toñi Moreno que les regale un paseíto por Venezuela, cero apoyo gubernamental, sólo el pasaje, para que vengan y disfruten dos semanas de esta &quot;utopía socialista&quot;. Les prometo que en menos de dos semanas verán al señor Rajoy con nuevos y generosos ojos.
  • |
    Fernando
    |
    09/04/2014 - 4:15pm
    @#8 &iquest;Se supone que la prensa honesta debería defender los crímenes de los paramilitares y los intentos de golpe de Estado?&nbsp; Si te interesa la verdad de lo que pasa en Venezuela, no le creas ni una palabra a El País o ABC, mejor presta atención a lo que dice la mayoría del pueblo. No dejes que te colonicen&nbsp;la mente:&nbsp;de esa forma nos dominan. Mejor estar informado y ejercer el pensamiento crítico.
  • |
    Julián Arenales
    |
    09/04/2014 - 6:04am
    Perdón, &iquest;ahora los &quot;anarquistas&quot; defienden los crímenes del Estado venezolano? &nbsp;Bueno, apague y vamonos. &nbsp;El últimpo que se vaya que apague la luz.
  • |
    Alex
    |
    08/04/2014 - 11:03am
    Me resulta muy llamativo que en &nbsp;ninguno de los análisis de los grandes medios (ni en éste, por ejemplo) aparezca mencionado el Plan de la Patria. Al no ser experto en la realidad política venezolana ni conocer su día a día me llamó la atención que en la rueda de prensa que ofreció la Iglesia Católica venezolana hace unos días se responsabilizara de las protestas a ese plan impulsado por el Gobierno. Durante diciembre y enero se ha presentado y debatido en el país ese plan, que básicamente recoge las últimas propuestas de Chávez para construir un estado socialista. Cualquiera que le eche un ojo al plan entiende al instante las protestas de las clases más pudientes y el silencio de los grandes medios
  • |
    pablo
    |
    08/04/2014 - 1:01am
    Normal que sea mas evidente en as ciudades que gano la oposicion... la opocision gano en las 8 Ciudades mas habitadas del pais, incluso en la que nacio Chavez, Maduro ganó gracias a los caserios&nbsp;que no se enteran de nada de lo que esta sucediendo..
  • |
    Roberto
    |
    07/04/2014 - 11:37pm
    Ay Miguel, como se nota que no te gustan los negros de tu país. Después de leer todo el artículo no tienes ni un solo argumento en contra de todos los datos presentados. Vienes con numeritos de 2012 o te ríes de una señora porque comete faltas de ortografía. Es igual: asesino, &nbsp;asecino, &nbsp;fascista o facista;&nbsp;a ese personaje a quien la señora con la pancarta se refiere, no se le puede tildar mejor y no importa cómo se escriba. A gente como tú no le molesta que haya corrupción, ni haya inflación, o falten productos de primera necesidad, no. Porque eso ya pasaba antes del chavismo y nunca se quejaron. A gente como tú le molesta que los negros de los barrios más marginales finalmente puedan gozar de una mejor educación, mejor sanidad, para vivir mejor, para llegar a tener mejor trabajo y así poder ir a los centros comerciales de todo el país a mezclarse con los blancos y gastar sus bolívares. Pero a ti te dicen miau y te crees que viste un gato.&nbsp;&nbsp;No lo dudes, los medios de comunicación te mienten como ya mentían en los &#39;70 en Chile. Todo esto viene del norte, del gran país. Y todo por el petróleo. Si en Vzla no hubiera petróleo, ni la hora te daban los yanquis. A ti que te gustan los números: averigua a cuánto se llevaban el petróleo a EEUU antes del chavismo y a cuánto se lo pudieron&nbsp;llevar después de la llegada de Chávez. Ay Miguel, te tienen lavado el cerebro y te gusta.
  • |
    Miguel Vera
    |
    07/04/2014 - 8:29pm
    <span data-ft="{&quot;tn&quot;:&quot;K&quot;}" data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31914066:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body"><span class="UFICommentBody" data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31914066:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0"><span data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31914066:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0.$text0:0:$0:0">Corrupción en Venezuela </span><a data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31914066:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0.$range0:0" dir="ltr" href="http://www.transparency.org/cpi2013/results" rel="nofollow" target="_blank">http://www.transparency.org/cpi2013/results</a></span></span>
  • |
    Miguel Vera
    |
    07/04/2014 - 8:28pm
    <span data-ft="{&quot;tn&quot;:&quot;K&quot;}" data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31914138:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body"><span class="UFICommentBody" data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31914138:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0"><span data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31914138:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0.$text0:0:$0:0">Visión anarquista del inicio de las protestas</span></span></span> http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2014/02/resumen-express-de-la-situacion.html
  • |
    Miguel Vera
    |
    07/04/2014 - 8:27pm
    <span data-ft="{&quot;tn&quot;:&quot;K&quot;}" data-reactid=".4r.1:3:1:$replies10152314530810469_31913978:0.1:2:$comment10152314530810469_31914010:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body"><span class="UFICommentBody" data-reactid=".4r.1:3:1:$replies10152314530810469_31913978:0.1:2:$comment10152314530810469_31914010:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0"><span data-reactid=".4r.1:3:1:$replies10152314530810469_31913978:0.1:2:$comment10152314530810469_31914010:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0.$end:0:$0:0">Otra cosa que olvidan, es que Nicolás Maduro gano las elecciones de forma muy ajustada, con 234.935 votos más que su rival Henrique Capriles (&lt;2% de casi 15.000.000 de votos validos) y en las municipales igual (49,24% Vs. 42,72%, &lt;7%). En las regionales, el oficialismo tiene 20 de 23 gobernaciones (ejecutivo estadal) y mayoría parlamentaria en 22 de 23 consejos legislativos estadales (legislativo estadal), PERO el gran detalle era que Chávez aun vivía cuando esto ocurrió, ya que fueron en Dic/2012 (recordemos que las presidenciales fueron en Oct/2012, con el presidente movido a drogas por su avanzada enfermedad, muriendo -&iquest;?- finalmente en Mar/2013. Le gano las elecciones a H. Capriles por poco mas de 1.600.000 votos, &lt;11%)...</span></span></span>
  • |
    Miguel Vera
    |
    07/04/2014 - 8:26pm
    <span data-ft="{&quot;tn&quot;:&quot;K&quot;}" data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31913978:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body"><span class="UFICommentBody" data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31913978:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0"><span data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31913978:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0.$text0:0:$0:0">Curioso : una de las banderas del chavismo es haber alfabetizado al pais. Tenemos la muestra de la pancarta oficialista: asesino con C y fascista sin la S... </span><a data-reactid=".4r.1:3:1:$comment10152314530810469_31913978:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0.$range0:0" dir="ltr" href="http://prodavinci.com/2013/07/26/actualidad/hay-analfabetismo-en-venezuela/" rel="nofollow" target="_blank">http://prodavinci.com/.../hay-analfabetismo-en-venezuela/</a></span></span>
  • Tienda El Salto