La activista Simona Levi concurrirá como número 2 de la candidatura
El Partido X presentó su lista de candidatos a las europeas

La formación presenta unas propuestas para Europa centradas en la transparencia, la democracia y una política económica que cuestione el rescate a la banca y el pago de la deuda ilegítima.

01/04/14 · 13:43

La Red Ciudadana - Partido X presentó la tarde del lunes 31 en Madrid a sus candidatos para las Elecciones Europeas que tendrán lugar el próximo 25 de mayo y elegirán a los 54 representantes del Estado español en la Eurocámara. La lista estará encabezada por el informático italo-francés Hervé Falciani, conocido por colaborar con la Justicia ofreciendo datos de unos 130.000 evasores fiscales que poseen fondos en bancos suizos.

En el mes de marzo se han desarrollado dos listas paralelas, una de personas integrantes de la Red Ciudadana – Partido X y otra de externas a éstaAdemás, los integrantes del partido político han indicado que, ante la oferta para organizar una candidatura conjunta de cara a los comicios que han realizado a los partidos Equo y Podemos, el primero ha rechazado la oferta “amablemente”, mientras que el segundo aún no han respondido “de forma unívoca”, si bien esperan un resultado similar. La Red Ciudadana ha explicado que en ambos casos ha habido mensajes que daban a entender que ambas formaciones declinaban la oferta debido a que “tienen su propio proceso y tienen que terminarlo”.

La elección de las personas que presenta la formación se ha realizado mediante un sistema de listas abiertas “con un formato novedoso”, tal como ha explicado la especialista en comunicación y número dos de la formación, Simona Levi, para que “desde la sociedad civil se lleve el liderazgo de todos los problemas y las soluciones a aportar”. Así, en el mes de marzo se han desarrollado dos listas paralelas, una de personas integrantes de la Red Ciudadana – Partido X y otra de externas a ésta en la que se han propuesto a los candidatos, que han podido ser votados por la ciudadanía. En total, 2.704 personas lo han hecho por alguno de los candidatos. Finalmente, para la lista definitiva se han intercalado los elegidos de ambas uno a uno. Tras Levi, en los diez primeros puestos se encuentran el inspector de la Agencia Tributaria Raúl Burillo; la economista Susana Martín; el informático Sergio Salgado; el abogado Juan Moreno Yagüe; el profesor Marcelo Espósito; el ingeniero Daniel Pérez; la empresaria Leonor Pérez y el especialista en empleo Joaquín Pagola.

Sin embargo, Levi, al igual que varios de sus compañeros de siglas, ha hecho hincapié en que la formación no quiere presentar personas, sino una serie de equipos “que tienen que defender unos objetivos”. “No se trata de figuras o personajes, sino que tenemos unos objetivos en Europa y la comunidad ha pensado que éstas personas son las que mejor podían conseguirlos”, apunta.

Así, el programa de la Red Ciudadana se basa en una serie de puntos cruciales. El primero de ellos es acabar con la corrupción, tarea que coordinarán Hervé Falciani y Raúl Burillo. En lo que respecta a conseguir “una democracia del siglo XXI”, explica Levi, será ella junto a Sergio Salgado quienes gestionen el equipo de la formación en este área. En este apartado trabajarán sobre temas como el voto permanente ciudadano, la extensión de los referéndums o la transparencia en las decisiones políticas. El “plan de emergencia económico” será organizado por Susana Marín. Y por último, el cuarto punto crucial que desde el Partido X contemplan son las diferentes batallas legales que la formación, junto a otros colectivos, está librando en los tribunales, como el proceso que 15MpaRato está llevando a cabo contra la cúpula de Bankia en el momento de su salida a bolsa. Este apartado será coordinado por Juan Moreno. Además, otros temas que la formación considera cruciales son la I+D+i, las pensiones, el empleo o las pymes y autónomos.

Todos los candidatos del partido han firmado un contrato por el que se reducirá su salario y otros privilegios si salen elegidos. Además, aseguran que se comprometen a “mantener un canal abierto entre la ciudadanía y Europa, que se sepa lo que pasa allí”, indica Levi, mediante videoconferencias en las que los ciudadanos puedan preguntar a los europarlamentarios de la formación cada martes a las 19,30 horas.

El programa económico de la Red Ciudadana ha sido explicado por su coordinadora, Susana Martín. “ Este programa tiene en cuenta que la crisis de 2008 marcó un antes y un después, pero nunca se había resuelto una crisis financiera en este país de la forma que se ha hecho: socializando las pérdidas financieras mientras las ganancias se quedan en manos privadas”, ha comenzado. Muy crítica con la unión bancaria en la Unión Europea, ha asegurado que ésta “supone aceptar que no habrá otra forma en el futuro de salir de las crisis que no sea el expolio sistemático a la ciudadanía”. Así, entre sus propuestas se encuentran redefinir la deuda pública, repudiar la deuda ilegítima, fomentar “un nuevo modelo que financie la economía real”, facilitar el emprendimiento, establecer mecanismos para ligar las empresas al territorio y evitar la deslocalización, acabar con los abusos de la banca, restituir los derechos de los afectados por las preferentes y reformar el Banco Central Europeo “para ponerlo al servicio de la sociedad”, entre otras. “En definitiva, poner la economía al servicio de las personas”, ha finalizado.

Por su parte, el abogado Juan Moreno ha recordado que entre las acciones que dirige actualmente se encuentran no solo la llevada a cabo contra la directiva de Bankia en el momento de sus salida a bolsa, sino también la llamada OpEuribor, un proceso que denuncia el fraude en el uso de este indicador para el mercado hipotecario y de préstamos. Además, Moreno, que ha calificado la crisis como “una auténtica estafa”, ha destacado: “Creemos que es importante que personas como nosotros, especializadas en campos muy específicos nos situemos en Europa para defender los intereses de todos los ciudadanos”.

Hervé Falciani también ha participado en la rueda de prensa mediante videoconferencia. El cabeza de lista por la Red Ciudadana – Partido X, que ha hecho una defensa de la transparencia en las transacciones financieras y la banca, ha pedido a “cualquier experto” que colabore con la formación en las diferentes acciones que tomará a cabo contra la corrupción.

Otro de los integrantes de la lista de la organización presente en el acto ha sido Raúl Burillo, quien ha calificado al Partido X como “un lobby ciudadano de presión al poder establecido”. El inspector de la Agencia Tributaria ha hecho una defensa del impuesto a las transacciones financieras (conocido como Tasa Tobin); la lucha contra el fraude y la corrupción, el control de las transacciones financieras y de los paraísos fiscales o el fin del secreto bancario tal como lo conocemos hoy. Además, ha destacado que Falciani es “la persona que puede tener un gran impacto en el Parlamento Europeo” en lo relativo a estas materias.

Por último, Sergio Salgado ha recordado que el próximo paso es recoger los 15.000 avales que necesitará la Red Ciudadana para poder presentarse a las elecciones, algo que ha tildado de “freno a la pluralidad democrática”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto