La Alianza contra la Pobreza Energética se reúne con directivos de Endesa
Canal de urgencia en Endesa para las familias amenazadas de corte de suministro eléctrico

La Aliança contra la Pobresa Energètica se ha reunido esta mañana con la directora comercial de Endesa en Catalunya, Isabel Buesa. Han conseguido el compromiso de la compañía de establecer un canal de urgencia al que puedan acudir las familias que no pueden pagar la factura y están afectadas por el corte del suministro.

, Redacción web
20/03/14 · 13:40

La Aliança contra la Pobresa Energètica ocupó ayer una oficina de Endesa en el centro de Barcelona para "denunciar los cortes de electricidad que sufren cientos de miles de hogares en Cataluña, y para decir basta a la vulneración de derechos fundamentales que esta multinacional realiza sin ningún tipo de sensibilidad de forma sistemática". Tras tres horas de encierro, los activistas han conseguido una reunión con la directora comercial de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa, que ha tenido lugar en la mañana de hoy.

Endesa, la compañía eléctrica con más cuota de mercado en Cataluña, "no sólo no ha mostrado ningún interés en facilitar que las familias que no podían asumir los recibos pudieran acogerse a la tregua invernal, sino que ha sido la única distribuidora que se ha mostrado totalmente inaccesible a las demandas de la ciudadanía", denuncian desde la Aliança, formada la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, la Coordinadora de Asambleas de Trabajadores/as en Paro de Cataluña, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, el Frente Cívico de Cataluña, el colectivo Iaioflautas, la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Cataluña o la Plataforma Agua es Vida, entre otros colectivos.

Según informa Eloi Badía, integrante de la alianza y participante en la reunión con Buesa, se ha conseguido que la empresa se comprometa a establecer un canal de urgencia para las familias afectadas, "ya que todos los canales actuales, tanto los servicios sociales como el decreto que había hecho el Gobierno catalán, no estaban funcionando". Estará compuesto por cinco personas que actuarán de interlocutoras, una por cada provincia y una más a nivel central, que podrán analizar casos concretos de urgencia e iniciar un proceso acelerado. "El lunes nos enviarán la primera versión de esta propuesta: quiénes serán, dónde, etc. Veremos cómo avanza", puntualiza Badía.

La valoración de esta reunión por parte de los integrantes de la alianza es positiva. "Salimos contentos porque esta alianza, y la unión que hemos hecho con la PAH, ha tenido un primer avance, pero seguimos denunciando que el sistema hoy en día no es garantista. Hemos conseguido que los que son afectados tengan un canal, pero el objetivo final es no llevarlos a esa situación y poder actuar de forma preventiva. Pero estamos abriendo puertas y Endesa era el interlocutor más difícil que teníamos ahora mismo", apunta Badía.

La próxima semana, la Alianza contra la Pobreza Energética analizará la propuesta de Endesa y evaluará el proceso. "Si no es suficiente lo volveremos a decir claramente. No podemos pensar que la solución final de esto es una gestión afectado por afectado. Tiene que haber una primera garantía y luego si hay casos que no se han podido acoger a ella, esos casos se analizan. Porque estamos hablando de miles de cortes de electricidad. No podemos situarnos en una lógica puramente asistencialista post-carta de inicio de corte", ha manifestado Eloi Badía. Se estima que en 2012 los cortes de electricidad afectaron 1,4 millones de familias en España, 524.000 en Catalunya, según las cifras hechas públicas por la plataforma.

Se trata de un primer paso en la negociación con las eléctricas, aunque la plataforma ha manifestado que sus objetivos son "que todas las familias que no puedan hacer frente a los recibos eléctricos tengan acceso a un mínimo del servicio para poder vivir con dignidad y, por tanto, no sufrirán ningún corte. Que todos los costes de garantía de este servicio básico sean asumidos por la propia compañía, ya que por delante de los obscenos beneficios que tiene, están las personas. Que se hagan públicos los datos de todos los cortes que se han producido desde 2005 desglosados ​​por municipio. Y que cualquier corte de suministro tenga la aprobación de los Servicios Sociales del municipio previamente a su ejecución. Se aplicará el principio de precaución dada la relevancia que tiene para la salud de las personas los cortes de suministros".

Los datos de Endesa

Endesa repartió beneficios entre sus accionistas en enero de este mismo año por un importe de 1.588 millones de euros. Según datos presentados por la Alianza, el oligopolio eléctrico (Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, EON España y EDP) durante los 3 primeros trimestres de 2013 obtuvo 7.638 millones de euros de beneficio, el doble que el margen de beneficios que las eléctricas europeas.

Tags relacionados: Barcelona Cataluña electricidad
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0