MÉXICO I 16 años de la masacre de Acteal
Los ejecutores de la matanza de Acteal vuelven a desplazar a la población tzotzil

A 16 años de la masacre de Acteal, muchos de los responsables materiales del asesinato de 45 tzotziles han vuelto a forzar el desplazamiento de distintas comunidades de los altos de Chiapas.

, Chiapas / México
13/03/14 · 15:27

Las Abejas es un grupo autónomo en resistencia vinculado al llamado neozapatismo, término que agrupa a diversos grupos simpatizantes del zapatismo, el propio EZLN o las bases de apoyo. Las Abejas tienen su sede en la comunidad de Acteal, Chenalhó, y presencia en cuatro municipios de los altos de Chiapas. En su mayoría son mayas de habla tzotzil.

Desde el 22 de diciembre de 1997, fecha en que la comunidad sufrió el asesinato de 45 miembros de su comunidad en Acteal, la vida de este grupo ha girado en torno a la lucha por el esclarecimiento de la verdad y contra la impunidad de los autores, tanto materiales como intelectuales, de la masacre.

Hoy en día, a más de 16 años de aquella fecha, las Abejas en su lucha contra el olvido siguen sufriendo el hostigamiento y los varapalos judiciales.
El pasado 19 de febrero la Corte de Apelaciones de Nueva York hizo pública su decisión de no admitir el recurso de apelación interpuesto en contra del ex presidente de México, Ernesto Zedillo, por la masacre de Acteal. La secretaria de la Corte de Apelaciones de Nueva York, Catherine O’Hagan Wolfe, anunció: “Hemos considerado todos los argumentos pendientes de los demandantes y concluido que éstos no tienen base”.

No es la primera vez que las responsabilidades por la masacre de Acteal se tratan de dirimir fuera de las fronteras mexicanas. En septiembre de 2012, tras doce meses de litigio en una Corte Federal de Connecticut, el magistrado que instruía el caso recibió la recomendación del Gobierno de Barack Obama de otorgar la inmunidad al ex presidente Zedillo en el caso Acteal con el pretexto de “mantener las buenas relaciones con la República Mexicana”.

Pero todo este proceso legal es aún más complejo, como explica Víctor Hugo López del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, puesto que “la organización Las Abejas de Acteal no fue la que presentó la demanda civil contra Zedillo en Connecticut, Estados Unidos, ya que ellos tienen un recurso propio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Las Abejas insisten en que no ha sido su organización la que ha interpuesto estas demandas en EE UU. Así lo comunicaba en rueda de prensa su mesa directiva: “Como los sobrevivientes han dicho todo lo que ha ocurrido en Acteal no se puede cambiar por dinero es por ello que nuestra intención no es que Ernesto Zedillo sea juzgado por lo civil en Estados Unidos si no por lo penal ya que para nosotros es el responsable intelectual de la masacre. Queremos una justicia integral. Todo lo que hemos hecho es una demanda en la comisión interamericana de DD HH, esta comisión hará una investigación hasta el fondo de lo que paso en Acteal”.

“Queremos que en cualquier caso Ernesto Zedillo tenga que demostrar su inocencia no que se le dé directamente la inmunidad en una corte extranjera”, afirma Rosa Vázquez de la organización sociedad civil de las Abejas. “La Comisión  Interamericana de Derechos Humanos es la vía que ha elegido nuestra comunidad para luchar. Nosotros somos campesinos que no nos podemos permitir pagar los honorarios de los abogados de Estados Unidos”.

A la pregunta de quién está detrás de la demanda al ex presidente en los EE UU la mesa directiva de las Abejas nos explica que “hay quien cree que es una venganza de Salinas a Zedillo. Esta demanda se puso en los preelectorales cuando apenas estaban haciendo campaña los candidatos. De ahí el interés en vender a los medios que han sido los sobrevivientes, cuando nosotros no tenemos nada que ver, no es el fin que perseguimos que se le juzgue de forma civil si no penal y por una corte internacional”.

Por si fuera poco a todos estos asuntos legales se les suma el hecho de que a 15 años de la tragedia empezó el proceso de liberación masiva de paramilitares. “En el 2009 la Corte de Justicia de la Nación, ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares responsables de la matanza. Estos paramilitares volvieron a las comunidades que habían masacrado”, nos comenta Rosa Pérez miembro de las Abejas.

Vuelven los asesinos

A día de hoy las Abejas sufre las consecuencias de la vuelta de los excarcelados, esta vez en la colonia de Puebla en Chiapas, donde hay más de 100 personas desplazadas en el campamento por la Paz de Acteal. “En 1997, el mal gobierno protegió a los paramilitares y les dio total impunidad para agredir y matar a los miembros de Las Abejas. Y hoy está pasando lo mismo, dieron impunidad a los agresores de la colonia Puebla quienes fueron los mismos que agredieron, golpearon y amenazaron de muerte a Las Abejas en el año de 1997”, explica Francisco López, desplazado de la organización civil las Abejas.

“Son ya siete meses que están desplazados en este campamento civil por la paz, en Acteal, donde fueron masacrados los 45 hermanos nuestros, de la Organización de la Sociedad Civil de las Abejas, y seguirán siendo desplazados, porque el mal gobierno del Estado de Chiapas, no tiene voluntad de resolver el problema”, denuncia Antonio Gutiérrez, portavoz de las Abejas. “Las violaciones de los derechos humanos, empezaron con las torturas, allanamiento de moradas, desalojos, robos de Pertenencias, destrucción de la iglesia, quema de casas”.

Las familias desplazadas regresaron a sus parcelas de Puebla para el trabajo del corte del café acompañados de una caravana civil que velaba por su seguridad como nos comunicaba el Centro de DD HH Fray Bartolomé de las Casas, que ha manifestado “preocupación por la situación de desplazamiento forzado de estas familias las cuales regresaron a sus parcelas del 17 al 27 de enero del 2014 para efectuar el corte de café acompañados por representantes de organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, pero que de nuevo se encuentran desplazadas ya que ven amenazada su seguridad de permanecer en Puebla”.

“Estamos abiertos al diálogo, pero lo que no podemos aceptar es la impunidad y que se sigan repitiendo los delitos porque ya lo vimos que así como fuimos desplazados en 1997, lo fuimos otra vez en 2013 y todo por las mismas gentes porque no han sido castigados y si no lo son van a seguir repitiendo lo mismo y va a seguir habiendo desplazados”, explica Simón Pedro Pérez en nombre de las Abejas.

A más de 16 años de la masacre de Acteal, de nuevo desplazados de sus hogares, las Abejas, se muestran seguros al afirmar que seguirán peleando contra la impunidad y el olvido.

Tags relacionados: Acteal Chiapas Ernesto Zedillo México
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto