El distrito madrileño puede perder su única pista de baloncesto
La privatización de las instalaciones deportivas en Chamberí continúa

Amenazada de derribo una pista de baloncesto pública en el madrileño barrio de Chamberí. En el espacio se quiere construir una pista de pádel privada.

, Madrid
06/03/14 · 11:47

El lunes 10 de marzo es la fecha marcada en rojo para el Club Baloncesto Chamberí. Ese día se producirá, si nada lo remedia, la defunción de la única pista pública de baloncesto de este distrito madrileño. En esta cancha no sólo juega sus partidos el Club Baloncesto Chamberí, también es el espacio en el que los amantes del deporte de la canasta pueden practicar este deporte de forma gratuita o incluso donde muchos niños pasan las tardes jugando, pero todo esto verá su fin para dejar paso a una nueva pista de pádel privada, la séptima que se construye en el barrio.

Según cuenta el directivo del Club Malela Idjabe, el trato que les han dado las instituciones ha estado basado en la mentira y la ocultación de información. “El 3 de febrero nos reunimos con el Gobierno del PP de la Junta de Distrito y nos dijeron que no había ningún problema, que eran todo imaginaciones nuestras y propaganda, que no se iba a tirar la cancha de baloncesto, por lo tanto nuestra sorpresa fue mayúscula cuando el 7 de febrero el Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación (IMDER) nos comunicó que las obras de demolición de la pista empezarían el 10 de marzo”.

El Club ha aceptado la solución parcial que le ofrecía el IMDER hasta el final de la presente temporada, pasando a jugar sus partidos en el pabellón polideportivo de Canal y en una pista situada cerca de Puerta de Hierro. Por lo tanto las luchas y movilizaciones para defender esta pista se harán ahora a través de la Plataforma vecinal Chamberí Se Mueve, que engloba a diversas mareas, movimientos sociales y asociaciones del barrio.

Desde la plataforma llevan varios días repartiendo panfletos convocando a vecinos, medios de comunicación y equipos de baloncesto a participar el próximo domingo desde las 17h. en una merendola reivindicativa en la que todos los asistentes que puedan aportarán algo de comida o bebida y que tendrá lugar en la cancha de baloncesto. “Organizaremos juegos para los niños que vengan, presentaremos el Plan General Urbanístico Alternativo, llamado Corazón Verde, y hemos preparado una charla sobre la situación del deporte en el barrio” explica Idjabe. Además, según el directivo, están recibiendo muchas muestras de apoyo y solidaridad. “Esta semana repartiendo los panfletos nos hemos dado cuenta de que la inmensa mayoría de los vecinos aunque no puedan apoyar con su presencia física, están de nuestra parte, nos ha dado su apoyo la hinchada del Club de Baloncesto Estudiantes (La Demencia), las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y varios medios de comunicación se han interesado por cubrir la noticia para dar voz a esta injusticia”.

Chamberí Se Mueve preguntó a la Comunidad de Madrid qué empresa será la adjudicataria de la gestión de la nueva pista de pádel, a lo que el Gobierno madrileño todavía no ha remitido respuesta alguna, tal vez temiendo que dé lugar a una polémica parecida a la que tuvo lugar con la construcción del campo de golf en un recinto donde había proyectado un parque público y cuya empresa adjudicataria podría estar relacionada con el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Según Malela la demolición de la pista de baloncesto pública y su sustitución por una pista de pádel privada se enmarca en el contexto de privatización del deporte que está sufriendo el barrio y pone como ejemplo la construcción del campo de golf en lugar de un parque público y la privatización del polideportivo municipal Vallehermoso, además recuerda que para luchar contra estas privatizaciones en el barrio se ha creado la Plataforma Salvemos Canal, de la cual también forma parte Chamberí Se Mueve.

Los vecinos de Chamberí, que es el barrio de Madrid con menos metros cuadrados de zonas verdes por habitante, concretamente 1,03 metros frente a los 11,5 metros de media en la Comunidad, tratarán de despedir esta cancha pública de baloncesto mostrando la oposición popular a los planes privatizadores de la Comunidad de Madrid para el distrito.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    santaklaus
    |
    07/03/2014 - 1:07pm
    No aprendeis ¿verdad?. Pues ya lo hareis. Vosotros seguid votando al PPSOE.
  • |
    Dolores
    |
    07/03/2014 - 12:08pm
    Eso está a la órden dle dia en mi pequeño pueblo, no es nada nuevo. Aquí tiraron una pista de futbol y otra de volleybol para hacer 2 de tenis PRIVADO y 2 de padel PRIVADO.
  • |
    Julio César
    |
    07/03/2014 - 9:15am
    En mi pueblo Macael (Almería), ya paso, se anularon dos pistas una de fútbol y otra de baloncesto publicas para poner dos de padel y otra de tenis, por cierto, que están superdescuidadas y estropeadas.