Rechazan la gestión privada que acaba de aprobar el gobierno local
Más de 4.000 personas se manifiestan en Alcázar de San Juan contra la privatización del agua

Los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan han protagonizado una semana de lucha en defensa del agua. Miles de personas se manifestaron de nuevo ayer contra la privatización de la gestión del agua que el Gobierno municipal del PP ha entregado a una empresa privada.

22/02/14 · 8:00

"El agua es propiedad del pueblo", afirma contundente Carmen Jiménez, ama de casa que recorrió ayer por la tarde el centro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, en una marcha que reunió a más de 4.000 personas, según los convocantes, contra la privatización de la gestión del agua. El equipo del Gobierno local, con el alcalde Diego Ortega (PP) a la cabeza, aprobó unas horas antes entregar la gestión del agua a Aqualia, empresa de Fomento Construcciones y Contratas (FCC). La manifestación de ayer fue la culminación de una semana de protestas que ha movilizado a miles de personas en esta localidad manchega contra la privatización del agua.

Ha sido una semana sin precedentes en esta localidad. Tras el pleno del martes,  26 personas de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan han permanecido encerradas en el Ayuntamiento durante cuatro días, pese al acoso al que han estado sometidas, para impedir la gestión privada. Se han producido manifestaciones diarias, cargas policiales, caceroladas y se han sucedido las concentraciones frente al Ayuntamiento, cerrado a cal y canto durante cuatro días.

"A la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, han acudido unas 2.000 personas cada día para mostrar su rechazo a la privatización. Esto es algo histórico que nunca habíamos visto aquí", dice Mario Escribano, estudiante de periodismo. "El martes se inició el encierro en el Ayuntamiento de un grupo de 26 personas de distintas edades, a las que cortaron la calefacción e impidieron el acceso de alimentos y bebidas. Había incluso una jubilado de unos 70 años, diabético, al que le han impedido el acceso médico. Esta tarde, tras una asamblea, han decido abandonar el encierro. Estamos en la plaza concentrados en su apoyo", relata a Diagonal Escudero.

Otro Gamonal en Alcázar de San Juan

Los vecinos ya hablan de un Gamonal manchego. El seguimiento de la protesta desde las redes sociales y los medios de comunicación permitió que el jueves la policía local dejara que se entregaran alimentos a los encerrados, que ya habían sido desalojados a un pasillo de dos metros de ancho por tres de largo, en el Ayuntamiento. Desde el blog de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan y su facebook se ha ido informado de lo que sucedía en el encierro, mientras el PP acusaba a los manifestantes de estar manipulados. "Nos han llamado etarras por manifestarnos y defender el agua que es de todos", dice Jiménez. Aclara que ella no es "de ningún partido, aquí estamos gente diversa", en referencia a las declaraciones del alcalde del municipio.

La propuesta de la plataforma, respaldada por 11.000 firmas, de llevar a cabo un referéndum para preguntar a los habitantes de Alcázar de San Juan qué modelo de gestión del agua prefieren La votación de ayer va a ser impugnada por la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan debido a las posibles irregularidades de la misma. Se produjeron dos plenos por la mañana. El primero, convocado de urgencia, se inició a las 9h para debatir y votar la propuesta de la plataforma, respaldada por 11.000 firmas, de llevar a cabo un referéndum para preguntar a los habitantes de Alcázar de San Juan qué modelo de gestión prefieren. 

En el momento de la votación, se produjo un empate entre PP y PSOE. "El PP cuenta con nueve concejales y gracias a los dos concejales de Ciudadanos por Alcázar (CxA), gobierna en mayoría frente a los diez del PSOE. Pero esta mañana uno de los representantes de CxA se ha ausentado y se ha producido un empate, roto con el voto de calidad del alcalde. Éste ha rechazado las peticiones de la plataforma", señala Escribano a este periódico.  En el segundo pleno, celebrado a las 10,30h, con los mismos votos, se ha aprobado entregar a Aqualia la gestión del agua de Alcázar de San Juan. Eso supone que esa empresa estará al frente de la gestión del agua durante 25 años en este municipio, uno más de los 850 núcleos a los que administra también el agua.

Votación con irregularidades

Por su parte, la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan apunta que la votación que da el agua a Aqualia es ilegal porque el voto de calidad del alcalde no es válido según, el artículo 47.2 de la Ley de Bases Régimen Local 7/85. Esta norma dice que "la concesión de bienes o servicios por más de cinco años, siempre que su cuantía exceda del 20 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto, requieren de la mitad más uno de los concejales". Por eso, la plataforma insiste en que la votación no es válida.

"Es un orgullo ver que existen en Alcázar vecinos que luchan por el patrimonio de todos. Llevamos más de once meses diciéndole al alcalde que no queremos la privatización. Y esta mañana han demostrado el concepto de democracia que tienen",  afirma a Jiménez.

Durante la marcha de ayer el grito de "sí se puede" era el más repetido entre los manifestantes que prometen seguir dando la batalla en Alcázar de San Juan en defensa del agua.

Tags relacionados: Agua Alcázar de San Juan PP
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto